El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la creación de una comisión bipartidista para investigar el vertido de petróleo en el Golfo de México y la recomendación de medidas para evitar un desastre similar en el futuro.

El Mandatario hizo el anuncio en su tradicional mensaje sabatino, en el que informó de que presidirán la comisión Bob Graham, antiguo gobernador y senador demócrata, y William Reilly, quien fue director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) con una administración republicana.

Obama había expresado ya su intención de establecer la comisión, pero se desconocía quién la iba a encabezar.
«Sólo podemos realizar perforaciones petroleras en mar abierto si tenemos la seguridad de que un desastre como este derrame no volverá a ocurrir», afirmó el Mandatario en su mensaje. La comisión, a la que se incorporarán otros cinco miembros, deberá tener listo su informe en seis meses.

Su primer objetivo es descubrir la causa del vertido, iniciado cuando una explosión destruyó una plataforma petrolera de British Petroleum el pasado 20 de abril. Además, presentará una serie de opciones para aumentar la seguridad y la protección ambiental en las explotaciones marítimas.

   Graham fue gobernador de Florida durante ocho años y senador durante 12 y el Presidente lo describió como «un defensor del medio ambiente». Reilly es presidente emérito del consejo directivo de la organización World Wildlife Fund.