El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó ayer durante una visita al estado de Luisiana, que el vertido incontrolado de crudo en el Golfo de México podría provocar un desastre ecológico sin precedentes, reporto EFE.

Asimismo, apuntó por el desastre al gigante petrolero británico British Petroleum (BP), del que dijo es claramente «responsable» del enorme derrame de petróleo que amenaza las costas estadounidenses y en consecuencia deberá pagar la limpieza, según un despacho de AFP.

«Creo que el pueblo estadounidense es consciente ahora, ciertamente los habitantes aquí del Golfo lo son, de que estamos afrontando un desastre ecológico potencialmente enorme y sin precedentes», afirmó Obama desde Venice, al sur de Luisiana.

«El petróleo que fluye del pozo podría dañar seriamente la economía y el medio ambiente de nuestros estados del Golfo», afirmó en sus declaraciones a la prensa. También avizoró que las repercusiones podrían durar «mucho tiempo» y amenazar los medios de vida de miles de pobladores.

Además aseguró, que «podrían ser necesarios muchos días para detener» el derrame que comenzó el 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera.
El Presidente respondió también a los críticos que aducen que su gobierno no ha actuado con la suficiente celeridad en el caso.

«Nos preparamos y planeamos para lo peor desde el primer día, aunque esperamos lo mejor», insistió y recordó que su administración lanzó una investigación «inmediatamente» después del hecho para aclarar lo sucedido.

Obama afirmó que su gestión  lleva a cabo un esfuerzo «implacable» para hacer frente al derrame y dijo que no se dará por satisfecho hasta lograr contenerlo.

Las últimas estimaciones indican que el derrame ronda los 800.000 litros de petróleo diarios, aunque Lamar McKay, presidente de British Petroleum en EEUU, concesionaria de la plataforma hundida, dijo ayer que es imposible predecir la magnitud.

Varios brazos robóticos, controlados por hombres en el fondo marino intentan cerrar el pozo.