En un discurso que pronunció anoche en una reunión de alto nivel en la sede de la ONU para tratar sobre el futuro de Libia, y divulgado con antelación por la Casa Blanca, Obama indicó que la liberación de Libia «representa lo que podemos lograr cuando actuamos unidos».

La intervención de la OTAN en aquel país, agregó, «muestra cómo la comunidad internacional debería funcionar en el siglo XXI: más países que acarreen la responsabilidad y costes de hacer frente a desafíos globales».

La resolución de la ONU que establecía un mandato para proteger a los civiles en Libia, que permitió a su vez la intervención militar aliada, «fue lo correcto», indica Obama, en referencia a las críticas que suscitó en su momento aquella decisión.

El mandatario estadounidense, que participará en la reunión tras reunirse hoy con el líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdul Jalil, explica que pese al triunfo militar de los rebeldes aún queda mucho por hacer y si el régimen del dictador Muamar el Gadafi ha caído, sus fuerzas aún mantienen algunos enclaves.