Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 07:34 AM

Obama se une a Biden mientras Trump se centra en Pensilvania en la recta final de la campaña

Por primera vez desde el inicio de la campaña, el demócrata Biden, de 77 años, se unirá en el escenario a su exjefe y su apoyo más popular, el expresidente Obama.

/ 31 de octubre de 2020 / 10:52

Barack Obama unirá fuerzas el sábado con Joe Biden en Míchigan mientras Donald Trump apuesta por el estado crucial de Pensilvania, en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del martes 3 de noviembre.

Por primera vez desde el inicio de la campaña, el demócrata Biden, de 77 años, se unirá en el escenario a su exjefe y su apoyo más popular, el expresidente Obama.

Ambos harán dos mítines en las ciudades de Flint y Detroit, en Míchigan (norte), donde se espera que Stevie Wonder sea el invitado musical de la noche.

El republicano Trump, de 74 años, ganó en este estado industrial por un estrecho margen de 0,2 puntos en 2016, pero este año el exvicepresidente lidera las encuestas con siete puntos de ventaja.

Eso lo coloca en el primer lugar de la parrilla para obtener los 16 votos electorales de este estado, un salto considerable hacia los 270 que necesita para ganar la Casa Blanca.

Obama ya puso la semana pasada su popularidad al servicio de Biden. Organizó varios actos en los que criticó repetidamente la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus, especialmente en Florida (sureste) y Pensilvania (noreste).

Pero Trump, quien ha restado importancia a los mítines de Obama por ser mucho más pequeños que los suyos, se dirigirá a Pensilvania el sábado, donde participará en tres mítines, señal de la importancia de este estado si quiere conseguir los 270 votos.

En 2016, el presidente ganó por un margen muy estrecho los 20 votos electorales de Pensilvania, donde nació Biden.

Biden volará a su estado natal el domingo y el lunes, una clara señal de que ve crucial conseguir este estado.

Millones votan anticipadamente

Trump y Biden intentaron ganarse el viernes a los votantes del Medio Oeste del país, una región que impulsó el triunfo republicano en 2016.

El actual mandatario va detrás del exvicepresidente de Barack Obama por unos 8 puntos en el promedio de encuestas nacionales, pero la victoria del martes se juega en un puñado de estados donde la brecha es mucho menor.

Ambos visitaron varios de ellos, todos considerados «zonas rojas» de covid-19 por la célula de crisis de la Casa Blanca, el mismo día en que Estados Unidos registró 94.000 nuevas infecciones, un récord por segundo día consecutivo.

Trump, aparentemente ajeno al avance del virus, sigue minimizando los peligros de la enfermedad.

«Si te contagias, te mejorarás y luego serás inmune», aseguró Trump, de 74 años, cerca de Detroit, en uno de sus multitudinarios mítines a los que muchos acuden sin tapabocas.

«Solo queremos volver a la normalidad», agregó.

El país, que llora casi 230.000 muertos por el coronavirus y es el más afectado del mundo por la pandemia, superó los 9 millones de contagios.

Los hospitales del país se preparan a medida que aumentan las infecciones en casi todos los estados y ante la llegada de la temporada de la gripe.

La pandemia ha devastado la economía y, si bien ha habido signos de recuperación, millones de personas siguen sin trabajo.
Trump ha tratado de vender los éxitos económicos de su presidencia, incluidas las cifras de crecimiento del PIB publicadas el jueves.

Pero el mercado de valores estadounidense cerró su peor semana desde marzo por temores a que la recuperación económica no sea tan rápida como se anunciaba.

Y con los votantes preocupados por los peligros para la salud que representan los colegios electorales abarrotados el 3 de noviembre, un récord de 86 millones personas ya han emitido sus votos anticipados por correo o en persona.

¿Texas del rojo al azul?

La contienda electoral también se vivió en el suroeste del país el viernes, con recorridos del vicepresidente Mike Pence en Arizona, y de la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, en Texas, otros dos estados clave.

Texas, un bastión tradicionalmente conservador y un preciado trofeo que aporta 38 de los 270 votos necesarios para ganar la elección en el Colegio Electoral, podría dar la sorpresa virando del rojo republicano al azul demócrata, algo que no ocurre desde el triunfo de Jimmy Carter en 1976.

Nueve millones de residentes ya votaron en Texas, lo cual supera el total de votos de toda la elección en 2016 en ese estado.
Pero Trump no pareció preocupado. «En Texas vamos muy bien», dijo.

Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, Trump gana por solo 2,3 puntos en Texas y la carrera está empatada en Arizona.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Paolo Guerrero acuerda jugar en club César Vallejo de Perú

Vallejo contrató al atacante de cara principalmente a su participación en la Copa Sudamericana 2024.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 07:32

El atacante internacional Paolo Guerrero acordó este miércoles cumplir su contrato con el club peruano César Vallejo y jugar por primera vez en la Liga de fútbol de Perú, informó la institución.

«El club César Vallejo comunica que luego de una serie de conversaciones sostenidas entre el presidente Richard Acuña y nuestro jugador Paolo Guerrero se ha podido llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes», indicó un comunicado del club publicado en sus redes sociales.

«En las próximas horas nuestro jugador se unirá al primer equipo a fin de poner a disposición de comando técnico», señaló.

Guerrero desistió el jueves pasado cumplir su contrato por un año con Vallejo, tras recibir amenazas de extorsión y de secuestro a familiares en Lima.

El atacante indicó que las primeras amenazas surgieron luego de que el club, con sede en Trujillo (norte), hizo público el fichaje el 2 de febrero.

Lea también:

James Rodríguez recula y seguirá en el Sao Paulo, según directivo

Seguridad garantizad para Paolo Guerrero

El presidente del club, Richard Acuña, dijo a la prensa que «se están adoptando medidas necesarias para garantizar la seguridad del atacante y su familia» en la ciudad de Trujillo.

«Paolo estuvo siempre predispuesto de ir a Trujillo», destacó Acuña al canal de televisión América Noticias.

Tercera ciudad de Perú con poco más de un millón de habitantes, Trujillo está bajo estado de emergencia por la violencia de bandas internacionales, como la venezolana Tren de Aragua.  

Las autoridades ordenaron la semana pasada suspender la atención en locales comerciales, eventos sociales y espectáculos en este polo industrial del norte del país entre las 00H00 y 04H00 «hasta controlar en forma definitiva la ola de delincuencia». 

Vallejo contrató al atacante de cara principalmente a su participación en la Copa Sudamericana 2024.

Guerrero empezó su carrera en Alemania donde jugó con los clubes Bayern Múnich (equipo que lo reclutó en 2002) y Hamburgo; emigró a Brasil en 2012 donde jugó en Corinthians, Flamengo, Internacional y Avai. 

En 2023 lo contrató Racing de Argentina. Su siguiente camiseta ese año fue la del ecuatoriano LDU de Quito, donde logró el título de la Copa Sudamericana 2023.

El atacante es el goleador histórico de la selección peruana con 39 goles.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Dani Alves, condenado en España a 4 años y medio de cárcel por violación

El tribunal le impuso 5 años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio y el pago de una indemnización.

Dani Alves en su juicio por violación

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 07:20

El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de Barcelona, anunció este jueves un tribunal de esa ciudad española.

Los magistrados consideraron «acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación», en su decisión publicada dos semanas después del final del juicio. 

El tribunal le impuso 5 años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 160.000 dólares).

El exfutbolista del FC Barcelona y del PSG, de 40 años, puede recurrir la sentencia. 

La Fiscalía, que dio credibilidad al relato de la denunciante desde el inicio de las investigaciones, pedía para él una pena de nueve años.

Su defensa, sin embargo, había solicitado su absolución y, en caso de condena, su letrada había evocado el consumo de alcohol como una de las posibles atenuantes. 

Al igual que durante el juicio oral, celebrado entre el 5 y el 7 de febrero, Alves fue conducido este jueves a la Audiencia de Barcelona en un furgón policial desde la prisión española en la que lleva recluido 13 meses para recibir la sentencia. 

Lea también:

Alves niega violación y dice que denunciante era libre de irse ‘en cualquier momento’

«Creíble»

Dani Alves estaba acusado de haber violado a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una zona reservada de ese local de moda en la que Alves -que era conocedor del establecimiento y estaba allí con un amigo- habría coincidido con la mujer, quien iba acompañada de una prima y una amiga.

Tras invitarlas a champán, el exlateral de la selección brasileña habría convidado a la joven a entrar en otra área exclusiva donde estaba el pequeño baño, que ella desconocía.

Allí, según el Ministerio Público, Alves la agredió y forzó a mantener relaciones sexuales, pese a su resistencia.

La Fiscal, Elisabet Jiménez, consideró durante el juicio que la mujer presentó un «relato absolutamente creíble» desde que se iniciaron las investigaciones, y aseguró que Alves usó la «violencia» para forzar a la joven, que «hizo lo que pudo» para zafarse.

«Mucho daño»

Protegida por medidas para preservar su anonimato en un juicio de gran expectativa mediática, la denunciante, que todavía sigue en tratamiento psicológico, declaró a puerta cerrada. 

También lo hicieron sus dos acompañantes aquella noche, que apuntalaron su versión al describir el estado de nervios en el que encontraron a la joven, quien según su amiga salió del baño «llorando desconsolada» y les contó que Alves le había hecho «mucho daño». 

El futbolista, que tomó la palabra el último día y sólo respondió a las preguntas de su abogada, negó sin embargo que hubiera ejercido cualquier tipo de violencia y reiteró que las relaciones habían sido consentidas.

«Podía salir en cualquier momento, no estaba obligada a estar allí», aseguró Alves sobre la joven, durante una declaración en la que aseguró que no es «un hombre violento». 

«Estábamos los dos disfrutando», agregó el brasileño, que cambió durante estos meses varias veces su versión de los hechos.

Testigos

El tribunal escuchó a casi una treintena de testigos, entre ellos policías y empleados del local que atendieron a la denunciante, quienes incidieron igualmente en su estado de «shock», así como su reticencia inicial a denunciar.

Los testimonios del entorno de Alves se centraron, de su lado, en resaltar que el futbolista había bebido mucho, aunque su amigo Bruno, el único que lo acompañaba aquella noche, indicó que mantuvo una «química respetuosa» con la mujer.

Dani Alves, uno de los futbolistas más laureados de la historia, jugó en clubes como el Sevilla y la Juventus de Turín, además de formar parte del exitoso Barça de Messi y Guardiola. 

Cuando ocurrieron los hechos se encontraba brevemente en Barcelona, tras regresar del Mundial de Catar. 

Después de su ingreso en prisión en enero de 2023, su equipo en aquel momento, los Pumas de México, rescindió su contrato.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Liverpool golea 4-1 al Luton Town con remontada incluida

Con 60 puntos el Liverpool está al frente de la tabla, después de que el Manchester City se colocara a un punto al ganar 1-0 al Brentford.

Los jugadores del Liverpool festejan uno de sus goles ante el Luton Town

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:57

El líder Liverpool recobró su ventaja de cuatro puntos sobre el Manchester City, segundo clasificado, gracias a su triunfo con remontada incluida (4-1) sobre el modesto Luton Town, este miércoles en un partido adelantado de la 26ª jornada de la Premier League.

Con 60 puntos, los ‘Reds’ vuelven a distanciarse al frente de la tabla, después de que el Manchester City se colocara a un punto al ganar 1-0 al Brentford, con un tanto de Erling Haaland, en un partido que tenía pendiente desde la 18ª jornada.

El Liverpool tiene, eso sí, un partido disputado más que el City, que en la 26ª jornada visita el sábado al Bournemouth (13º). Si los de Josep Guardiola vencen, volverán a pisar los talones al líder.

Lea también:

El City gana su partido pendiente, está a un punto del Liverpool

El motivo de que el Liverpool haya adelantado unos días su duelo de la próxima jornada inglesa contra el Luton es que no podrá jugarlo, como estaba previsto, este fin de semana ya que el domingo los pupilos de Jürgen Klopp se enfrentarán al Chelsea en la final de la Copa de la Liga en Wembley.

El partido de este miércoles tuvo final feliz para el Liverpool, pero el principio del mismo fue muy diferente, ya que el irlandés Chiedozie Ogbene adelantó al Luton en el 12, ante la sorpresa general.

El susto duró hasta la segunda parte, cuando los locales pusieron en marcha la maquinaria a pleno ritmo y lograron una sólida remontada, con los goles sucesivos de los neerlandeses Virgil Van Dijk (56) y Cody Gakpo (58), del colombiano Luis Díaz (71) y de Harvey Elliott (90).

El argentino Alexis Mac Allister fue el artífice en la sombra de la remontada, ya que brindó las asistencias para los tantos de Van Dijk y Gakpo, los que en un margen de tres minutos dieron la vuelta a la situación y apagaron el incendio.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Oporto gana ‘in extremis’ al Arsenal (1-0) en ida de octavos de Champions

En un partido muy táctico las mejores ocasiones fueron para los hombres dirigidos por Sergio Conçeiçao.

El jugador del FC Porto Wenderson Galeno celebra el 1-0 durante el partido de la UEFA Champions League que ha jugado FC Porto y Arsenal FC.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:44

El FC Oporto se impuso este miércoles por la mínima al Arsenal (1-0) con un gol ‘in extremis’ del atacante brasileño Galeno, un resultado que hizo justicia a los méritos vistos en el estadio de Do Dragao, pero que deja abierta la eliminatoria de octavos de Champions para la vuelta en el Emirates Stadium de Londres.

En un partido muy táctico y poco atractivo para un observador neutral, las mejores ocasiones fueron para los hombres dirigidos por Sergio Conçeiçao, que encontraron premio en los estertores del tiempo añadido (90+4) cuando Wenderson Galeno sacó un latigazo desde fuera del área que hizo estéril la estirada del arquero español de los ‘Gunners’, David Raya.

Lea también:

Napoli y Barcelona empatan 1-1 y dejan abierta su eliminatoria de octavos

Ficha técnica del partido Oporto-Arsenal (1-0), de la ida de octavos de final de la Liga de Campeones:

Estadio: Estadio Dragao (Oporto)

Asistencia: 49.111

Árbitro: Serdar Gözübüyük (NED)

Gol:

Oporto: Galeno (90+4)

Amonestaciones:

Oporto: Conçeiçao (52), González (62)

Arsenal: Rice (2), Kiwior (57), Havertz (61)

Alineaciones:

Oporto: Diogo Costa – João Mário, Pepe (cap), Otávio Ataide, Wendell (Stephen Eustáquio 90) – Francisco Chico Conceicao (Gonçalo Borges 86), Alan Varela, Pepê, Nico González (Ivan Jaime 81), Wenderson Galeno – Evanilson Barbosa (Toni Martínez 85). DT: Sergio Conçeiçao.

Arsenal: David Raya – Ben White, William Saliba, Gabriel, Jakub Piotr Kiwior – Martin Ødegaard (cap), Declan Rice, Kai Havertz – Bukayo Saka, Leandro Trossard (Jorginho 74), Gabriel Martinelli. DT: Mikel Arteta.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Napoli y Barcelona empatan 1-1 y dejan abierta su eliminatoria de octavos

El pase a cuartos de la Champions se decidirá el 12 de marzo en el estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:33

El Barcelona no pudo pasar del empate 1-1 en el campo del Napoli, este miércoles en la ida de octavos de final de la Champions, dejando la eliminatoria commpletamente abierta para la vuelta.

El pase a cuartos de la Champions se decidirá el 12 de marzo en el estadio Olímpico de Montjuic tras un partido en el que Robert Lewandowski adelantó al Barça (60), pero Victor Osimhen igualó el encuentro (75) justo antes de dejar el campo.

Lea también:

PSV y Dortmund empatan 1-1 en ida de octavos de final de la Champions

Ficha técnica del partido Napoli-Barcelona (1-1), de la ida de octavos de final de la Liga de Campeones:

Estadio: Estadio Diego Armando Maradona (Napoli)

Asistencia: 49.529

Árbitro: Felix Zwayer (GER)

Goles:

Nápoles: Osimhen (75)

Barcelona: Lewandowski (60)

Amonestaciones:

Barcelona: De Jong (16), Íñigo Martínez (76), Christensen (78)

Alineaciones:

Nápoles: Alex Meret – Giovanni Di Lorenzo (cap), Amir Rrahmani, Juan Jesus, Mathías Olivera – Andre Zambo Anguissa, Stanislav Lobotka, Jens Cajuste (Hamed Traorè 68) – Matteo Politano (Giacomo Raspadori 76), Victor Osimhen (Gio Simeone 76), Khvicha Kvaratskhelia (Jesper Lindström 68). DT: Francesco Calzona.

Barcelona: Marc-André Ter Stegen (cap) – Jules Koundé, Ronald Araújo, Iñigo Martínez, Joao Cancelo – Frenkie De Jong, Andreas Christensen (Oriol Romeu 86), Ilkay Gündogan – Lamine Yamal (Raphinha 80), Robert Lewandowski, Pedri (João Félix 86). DT: Xavi.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias