viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 18:47

Obama se une a Biden mientras Trump se centra en Pensilvania en la recta final de la campaña

Por primera vez desde el inicio de la campaña, el demócrata Biden, de 77 años, se unirá en el escenario a su exjefe y su apoyo más popular, el expresidente Obama.

/ 31 de octubre de 2020 / 10:52

Barack Obama unirá fuerzas el sábado con Joe Biden en Míchigan mientras Donald Trump apuesta por el estado crucial de Pensilvania, en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del martes 3 de noviembre.

Por primera vez desde el inicio de la campaña, el demócrata Biden, de 77 años, se unirá en el escenario a su exjefe y su apoyo más popular, el expresidente Obama.

Ambos harán dos mítines en las ciudades de Flint y Detroit, en Míchigan (norte), donde se espera que Stevie Wonder sea el invitado musical de la noche.

El republicano Trump, de 74 años, ganó en este estado industrial por un estrecho margen de 0,2 puntos en 2016, pero este año el exvicepresidente lidera las encuestas con siete puntos de ventaja.

Eso lo coloca en el primer lugar de la parrilla para obtener los 16 votos electorales de este estado, un salto considerable hacia los 270 que necesita para ganar la Casa Blanca.

Obama ya puso la semana pasada su popularidad al servicio de Biden. Organizó varios actos en los que criticó repetidamente la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus, especialmente en Florida (sureste) y Pensilvania (noreste).

Pero Trump, quien ha restado importancia a los mítines de Obama por ser mucho más pequeños que los suyos, se dirigirá a Pensilvania el sábado, donde participará en tres mítines, señal de la importancia de este estado si quiere conseguir los 270 votos.

En 2016, el presidente ganó por un margen muy estrecho los 20 votos electorales de Pensilvania, donde nació Biden.

Biden volará a su estado natal el domingo y el lunes, una clara señal de que ve crucial conseguir este estado.

Millones votan anticipadamente

Trump y Biden intentaron ganarse el viernes a los votantes del Medio Oeste del país, una región que impulsó el triunfo republicano en 2016.

El actual mandatario va detrás del exvicepresidente de Barack Obama por unos 8 puntos en el promedio de encuestas nacionales, pero la victoria del martes se juega en un puñado de estados donde la brecha es mucho menor.

Ambos visitaron varios de ellos, todos considerados «zonas rojas» de covid-19 por la célula de crisis de la Casa Blanca, el mismo día en que Estados Unidos registró 94.000 nuevas infecciones, un récord por segundo día consecutivo.

Trump, aparentemente ajeno al avance del virus, sigue minimizando los peligros de la enfermedad.

«Si te contagias, te mejorarás y luego serás inmune», aseguró Trump, de 74 años, cerca de Detroit, en uno de sus multitudinarios mítines a los que muchos acuden sin tapabocas.

«Solo queremos volver a la normalidad», agregó.

El país, que llora casi 230.000 muertos por el coronavirus y es el más afectado del mundo por la pandemia, superó los 9 millones de contagios.

Los hospitales del país se preparan a medida que aumentan las infecciones en casi todos los estados y ante la llegada de la temporada de la gripe.

La pandemia ha devastado la economía y, si bien ha habido signos de recuperación, millones de personas siguen sin trabajo.
Trump ha tratado de vender los éxitos económicos de su presidencia, incluidas las cifras de crecimiento del PIB publicadas el jueves.

Pero el mercado de valores estadounidense cerró su peor semana desde marzo por temores a que la recuperación económica no sea tan rápida como se anunciaba.

Y con los votantes preocupados por los peligros para la salud que representan los colegios electorales abarrotados el 3 de noviembre, un récord de 86 millones personas ya han emitido sus votos anticipados por correo o en persona.

¿Texas del rojo al azul?

La contienda electoral también se vivió en el suroeste del país el viernes, con recorridos del vicepresidente Mike Pence en Arizona, y de la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, en Texas, otros dos estados clave.

Texas, un bastión tradicionalmente conservador y un preciado trofeo que aporta 38 de los 270 votos necesarios para ganar la elección en el Colegio Electoral, podría dar la sorpresa virando del rojo republicano al azul demócrata, algo que no ocurre desde el triunfo de Jimmy Carter en 1976.

Nueve millones de residentes ya votaron en Texas, lo cual supera el total de votos de toda la elección en 2016 en ese estado.
Pero Trump no pareció preocupado. «En Texas vamos muy bien», dijo.

Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, Trump gana por solo 2,3 puntos en Texas y la carrera está empatada en Arizona.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Colombia y Uruguay firman tratado de extradición en lucha contra el crimen

El presidente uruguayo aplaudió el "traspaso civilizado" y "democrático de mando" por parte de Duque a Petro, quien fue su mayor opositor durante los últimos cuatro años.

Los presidentes Luis Lacalle e Iván Duque

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 18:26

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y su par uruguayo, Luis Lacalle, firmaron este viernes un tratado de extradición en la lucha contra el crímen, según anunciaron ambos mandatarios al cierre de un encuentro en la caribeña Cartagena.

«Hoy se ha suscrito este tratado de cooperación judicial y de extradición que nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos» en la lucha contra «el crímen», declaró Duque, que entregará el poder el 7 de agosto al izquierdista Gustavo Petro.

Tras celebrar la relación «sólida» entre ambos países, el mandatario conservador destacó las «importantes incautaciones de narcóticos» y las capturas de «cabecillas de narcotráfico» en Uruguay durante la administración de Lacalle.

Por su parte, el presidente uruguayo aplaudió el «traspaso civilizado» y «democrático de mando» por parte de Duque a Petro, quien fue su mayor opositor durante los últimos cuatro años.

«Las relaciones entre Uruguay y Colombia van a seguir», auguró Lacalle, que viajó acompañado de su canciller, Francisco Bustillo.
A inicios de 2020, un escándalo trastocó la diplomacia de Duque.

El entonces embajador colombiano en Montevideo, Fernando Sanclemente, renunció a su cargo tras el hallazgo de un laboratorio para producir cocaína en una finca de su familia cercana a Bogotá.

Sanclemente negó tener conocimineto de la fábrica de droga y en 2021 no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio.

Petro planteó recientemente detener la extradición de narcos a Estados Unidos – el principal destino de los detenidos capos de la droga en el mayor productor mundial de cocaína – si se somenten colectivamente a la justicia.

Comparte y opina:

Bloqueadas las webs en turco de Deutsche Welle y Voice of America

La web de Amerika'nin Sesi (nombre turco de Voice of America) también informó de este bloqueo.

Una imagen de la oficina de Deutsche Welle en la ciudad alemana de Bonn, el 8 de febrero de 2022 al oeste de Alemania. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 18:07

Las páginas web en turco de los medios públicos alemán Deutsche Welle y estadounidense Voice of America anunciaron que estaban bloqueadas el viernes en Turquía tras una decisión de justicia.

«El acceso a los sitios de la Deutsche Welle y de Voice of America (VOA) ha sido bloqueado por la corte penal de Ankara ya que no pidieron licencia» de difusión, indicó el medio alemán en su sitio internet.

En virtud de una ley de 2019, los dos medios, que disponen de versiones en idioma turco, debían efectuar una demanda de licencia ante la RTUK, el consejo superior audiovisual turco.

Deutsche Welle y Voice of America habían anunciado en febrero que rehusaban hacerlo.

«Después de los medios locales, que ya están sometidos a una intensa regulación en Turquía, ahora son los medios internacionales que se ven afectados. No cederemos a las presiones» afirmó Peter Limbourg, director general de Deutsche Welle.

Las oenegés de defensa de la libertad de prensa denuncian regularmente la erosión de la libertad de prensa en Turquía, que ocupa el puesto 149 de 180 en la clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para 2022 sobre libertad de prensa.

Comparte y opina:

Se casa primera pareja del mismo sexo en Suiza

Las parejas del mismo sexo ahora pueden casarse en ceremonias civiles y disfrutar de los mismos derechos que otras parejas casadas.

Novios en el festejo de su boda, en Suiza. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:50

Suiza celebró este viernes el primer matrimonio entre personas del mismo sexo tras un referéndum celebrado hace menos de un año en el que se aprobó el matrimonio igualitario.

El país alpino se alineó así con la mayoría de los estados de Europa occidental, en una vía que abrió Holanda en 2001.

Aline, de 46 años, y Laure, de 45, fueron una de las primeras parejas en darse el «sí, quiero» frente a una docena de familiares y amigos.

«Me complace anunciar que están oficialmente casadas», dijo la alcaldesa de Ginebra, Marie Barbey-Chappuis, que dirigió la ceremonia en persona.

«Ya era tiempo que el matrimonio sea perfectamente igualitario en Suiza», añadió la alcaldesa, en declaraciones a la AFP.

   Los suizos dieron un rotundo sí a favor del matrimonio igualitario en un referéndum celebrado en septiembre, infligiendo una derrota aplastante a sus opositores, que intentaban justificarse tildándolo como una amenaza para el bienestar de los niños.

El sí recibió el 64,1% de los votos y se impuso en todos los cantones del país, inclusive en los más conservadores.

Suiza despenalizó la homosexualidad en 1942. Antes del viernes, las parejas del mismo sexo solo podían registrar una unión civil.

Sin embargo, ese estatus no brinda los mismos derechos que el matrimonio, incluso para obtener la ciudadanía y la adopción conjunta de niños.

Comparte y opina:

Al menos 20 muertos y decenas de desaparecidos por deslizamiento de tierras en India

La mayoría de las víctimas eran soldados de reserva de las fuerzas territoriales, que trabajaban en el proyecto ferroviario en el estado de Manipur.

Un equipo de rescate colabora con las víctimas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:38

Un deslizamiento de tierra sepultó un campo de construcción ferroviaria en el noreste de India, causando al menos veinte muertos, anunció el viernes el ejército, mientras que los socorristas trataban aún, al día siguiente del drama, de encontrar a decenas de personas desaparecidas.

En un comunicado, el ejército declaró que, hasta la fecha, 18 personas habían sido recuperadas sanas y salvas, mientras que 15 reservistas y 29 civiles seguían desaparecidos.

Un equipo de rescate cava en el barro y retira rocas en busca de posibles sobrevivientes, explicó el portavoz del ejército, Sumit Kumar Sharma.

«La pérdida de vidas, incluidas las de miembros de nuestras fuerzas armadas, es muy triste», escribió el jefe del gobierno del estado de Manipur, N. Biren Singh, en Twitter.

El noreste de India, una región aislada, se ha visto afectado en las últimas semanas por las fuertes lluvias que causaron deslizamientos de tierra e inundaciones.

A principios de este año, al menos diez personas murieron en desastres naturales como resultado de lluvias inusuales en varias partes de India.

Según los expertos, el cambio climático está aumentando el número de fenómenos meteorológicos extremos en el mundo, incluido en India.

Por otra parte, las presas, la deforestación y los proyectos de desarrollo contribuyen también a los desastres cuyo saldo humano se agrava.

Comparte y opina:

Steve Jobs, Denzel Washington y Megan Rapinoe recibirán el mayor honor civil de EEUU

En la lista también figura Raúl Yzaguirre, un activista que presidió durante décadas el Consejo Nacional de la Raza y fue embajador en República Dominicana.

Steve Jobs recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:31

El actor Denzel Washington, el creador de Apple Steve Jobs, el difunto congresista John McCain, el activista Raúl Izaguirre, la futbolista Megan Rapinoe y la gimnasta Simone Biles recibirán la medalla presidencial de la Libertad, el mayor honor civil en Estados Unidos, anunció este viernes la Casa Blanca.

Figuran entre los 17 estadounidenses honrados por el presidente Joe Biden por sus «contribuciones sobresalientes» a la prosperidad y los valores de Estados Unidos, la paz mundial u otros proyectos importantes, según un comunicado.

Denzel Washington, quien ganó dos veces el Oscar, es conocido por sus papeles en «Malcolm X» y «Philadelphia». Recientemente protagonizó «The tragedy of Macbeth», estrenada en 2021, que le valió otra nominación a la estatuilla dorada.

Megan Rapinoe, estrella de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, está «muy comprometida con la igualdad salarial de género, la justicia racial y los derechos LGBTQI+», afirma la nota.

Entre los elegidos también destaca Simone Biles, «la gimnasta estadounidense más condecorada de la historia» y «gran defensora» de la salud mental de los atletas y víctimas de agresiones sexuales, precisó la Casa Blanca.

Ella es una de las víctimas de Larry Nassar, un exmédico del equipo de gimnasia femenino estadounidense condenado por agresiones sexuales a más de 250 gimnastas, en su mayoría menores de edad.

John McCain, candidato presidencial en 2008 y congresista republicano durante décadas, fallecido en 2018, será homenajeado a título póstumo, al igual que Steve Jobs.

La exfuncionaria Gabrielle Giffords, sobreviviente de un tiroteo que ha hecho campaña por una regulación estricta de las armas, también recibirá este prestigioso premio, en un momento en el que el gobierno de Biden intenta luchar contra las matanzas en el país.

En la lista también figura Raúl Yzaguirre, un activista que presidió durante décadas el Consejo Nacional de la Raza y fue embajador en República Dominicana bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

Comparte y opina:

Últimas Noticias