Los obispos venezolanos acusaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de implantar una «agenda ideológica» con el fin de alcanzar un «Estado totalitario» en el 0; y rechazaron la Ley Habilitante que confiere poderes especiales al gobernante para legislar sin control del Parlamento.

Al ofrecer los resultados de la asamblea anual de la Conferencia Episcopal de Venezuela, el obispo auxiliar de Caracas, Luis Tineo, indicó ayer que la Ley Habilitante permite al presidente legislar en «asuntos que nada tienen que ver con la emergencia, y se delega en el Poder Ejecutivo una facultad extraordinaria».

La Ley Habilitante fue aprobada por el anterior Parlamento a menos de tres semanas para el final de su mandato, situación que fue recordada por los obispos, al señalar que esta norma limita las facultades de la nueva Asamblea Nacional, en la que el oficialismo mantiene mayoría absoluta, pero no cualificada.

El presidente pidió los poderes especiales para actuar ante la emergencia provocada, en las primeras semanas de diciembre, por las lluvias, que dejaron casi 40 muertos y más de 130.000 damnificados.

Los obispos señalaron que «en medio de la calamidad provocada por las persistentes lluvias», el Gobierno y la Asamblea Nacional introdujeron «una agenda ideológica destinada a la implantación de un sistema socialista y totalitario de Estado contrario a la Constitución vigente».