Mundial Qatar 2022

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 16:57 PM

Ocho estadios albergarán los partidos del Mundial de Qatar

Luego de la nominación como sede del evento, siete escenarios fueron construidos, debido a que solo existía uno solo

vista general del Lusail Stadium, el lugar con capacidad para 80.000 personas que albergará la final de la Copa del Mundo

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:31

Los partidos del Mundial de Qatar se repartirán en ocho estadios, de los que sólo uno existía cuando el pequeño emirato fue elegido como sede de la Copa del Mundo.

Estos son los estadios que albergarán el mayor evento futbolístico del planeta:

Lea también

Mayoría de aficionados al Mundial insta a la FIFA indemnizar a obreros de Qatar

Ocho estadios

Lusail Iconic Stadium de Lusail (con capacidad para 80.000 espectadores)

El mayor de los estadios construidos acogerá la final de la competición, el 18 de diciembre, además de otros partidos.

Está situado en Lusail, una ciudad especialmente creada para el evento.

Fue oficialmente inaugurado a principios de septiembre, durante la Lusail Super Cup entre los equipos campeones de Arabia Saudita y Egipto, Al Hilal y Zamalek.

Khalifa International Stadium de Doha (45.416 espect.) 

Construido en 1976, es el único estadio que existía antes de la designación en 2010 del país como anfitrión del Mundial.

El recinto fue renovado en 2017 y sus dos nuevos arcos lo hacen mucho más moderno.

Ya ha albergado numerosas competiciones, como los Juegos Asiáticos, cinco partidos de la Copa del Mundo de Clubes (2019).

Entre ellos la final entre Liverpool y Flamengo, y la Copa de Asia de la AFC.

Al Bayt Stadium de Al Khor (60.000 espect.)

Este estadio de difícil acceso para los aficionados (solamente mediante autocar o taxi).

Fue construido en la costa del nordeste del país, a 35 km de la capital, siguiendo la forma de las tiendas de los beduinos.

En este recinto debutará la selección anfitriona contra Ecuador el 20 de noviembre a las 12.00 HB.

En el partido inaugural del torneo y también albergará uno de los partidos más atractivos de la primera fase, el España-Alemania.

Al Janoub Stadium de Al-Wakrah (40.000 espect.)

Las formas de este estadio están inspiradas en los cascos de los barcos de pesca de perlas.

Durante mucho tiempo presentes en las costas de la Península Arábiga.

El recinto fue inaugurado con la victoria del Al Duhail contra Al-Sadd en la final de la Copa del Emir en 2019.

Education City Stadium de Doha (40.000 espect.)

De muy fácil acceso por metro y situado en medio de campus universitarios.

Su silueta tiene la forma de un diamante. La capacidad del recinto se reducirá a la mitad tras el evento mundialista, algo que ocurrirá también con otros estadios.

Ahmad Bin Ali Stadium de Al Rayyan (60.000 espect.) 

Una línea de metro se ha creado especialmente para unir Doha con este estadio situado en una de las ciudades más históricas del país, no lejos del desierto.

Al Thumama Stadium de Doha (40.000 espect.)

Su diseño se inspira en la ‘taqiyah’, el tocado tradicional de los hombres de la región.

La competición comenzará en este recinto con un Senegal-Holanda el lunes 21 de noviembre (06.00 HB).

Tras la competición, el estadio pasará de 40.000 a 20.000 plazas y debería albergar también una clínica del deporte y un hotel.

974 Stadium de Doha (40.000 plazas)

Este recinto ha sido fabricado a partir de contenedores y otros materiales reutilizados.

Será totalmente desmantelado después del torneo.

El número 974 corresponde al prefijo telefónico internacional de Qatar, pero también al número de contenedores usados en la construcción del estadio.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jesuitas sancionan importante cura acusado de abusos sexuales

Según la prensa italiana, el padre Marko Ivan Rupnik fue acusado de violencia sexual y psicológica por una comunidad de religiosas de Lubiana, capital del Eslovenia, entre 1992 y 1993.

La orden de los jesuitas sancionó al padre Marko Ivan Rupnik, famoso por sus mosaicos, acusado de violencia sexual y psicológica contra varias monjas en la década de 1990. Foto: RR.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 16:54

La orden de los jesuitas sancionó a un influyente sacerdote esloveno, famoso por sus mosaicos, acusado de violencia sexual y psicológica contra varias monjas en la década de 1990.

El padre Marko Ivan Rupnik fue objeto de una investigación después de denuncias presentadas en 2021. La acusación se entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de los casos de abusos de los curas. Esta información fue declarada por la Compañía de Jesús, con fecha 2 de diciembre y a la que AFP tuvo acceso,

La orden de los jesuitas, cuya sede central se encuentra en Roma, indicó que el caso no involucra a un menor. Tampoco especifica la naturaleza de los hechos, evocando únicamente «su forma de ejercer el ministerio».

También puede leer: Un tribunal concede libertad condicional a uno de los responsables de la matanza de jesuitas de 1989

Según la prensa italiana, el padre Rupnik fue acusado de violencia sexual y psicológica por una comunidad de religiosas de Lubiana, capital del Eslovenia, entre 1992 y 1993. El sacerdote es considerado entre los asesores del papa Francisco, que también es jesuita.

El Vaticano archivó el caso en octubre debido a que los hechos prescribieron. Sin embargo, la orden de los jesuitas mantuvo las medidas provisionales, en particular la prohibición de confesar y acompañar las actividades espirituales, precisa el texto.

El padre Rupnik, de 68 años, es conocido por sus mosaicos que adornan especialmente la fachada de la basílica de Lourdes, en Francia. De la misma forma, lo hace en una capilla del palacio apostólico del Vaticano.

Comparte y opina:

Al Jazeera presenta caso de muerte de periodista palestino-estadounidense al fiscal de la CPI

La cadena televisiva afirmó que había descubierto nuevas pruebas sobre las circunstancias de la muerte de la reportera Shireen Abu Akleh.

Palestinas sostienen carteles en los que aparece la veterana periodista de 'Al-Jazeera' Shireen Abu Akleh, en la ciudad cisjordana de Hebró. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 15:28

La cadena de televisión catarí Al Jazeera presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) el caso de la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh. En la presentación, argumentó que fue asesinada por las fuerzas israelíes.

Al Jazeera afirmó que había «descubierto nuevas pruebas» sobre las circunstancias de la muerte de la reportera palestino-estadounidense. Ella recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo cuando. La periodista cubría una redada del ejército israelí en Yenín, en Cisjordania ocupada.

Sin embargo, la CPI no está obligada a examinar los casos que le envíen grupos o particulares, y la mayoría no llegan a ser investigados, según la propia organización.

Al Jazeera añadió en su petición de que se investigue el caso. «Hay nuevas pruebas de testigos y de video, claramente muestran que Shireen y sus colegas recibieron disparos de las Fuerzas de Ocupación Israelíes».

El canal de noticias mencionó también que «el alegato de las autoridades israelíes de que Shireen murió por error en un tiroteo es completamente infundado».

También puede leer: El periodista egipcio Ismail Alexandrani sale de prisión tras cumplir siete años de condena

Un periodista de AFP observó cómo uno abogado representante de Al Jazeera entraba en las oficinas de la CPI para presentar el caso.

Israel ha afirmado que no cooperará con ninguna investigación externa sobre la muerte de Abu Akleh.

La CPI comenzó una investigación sobre los crímenes de guerra en los territorios palestinos, pero Israel cuestiona su jurisdicción.

«Nadie investigará a los soldados» del ejército de Israel «y  nadie nos sermonea sobre la moral en la guerra, y menos Al Jazeera», declaró el primer ministro israelí, Yair Lapid.

El ejército israelí admitió el 5 de septiembre que había posibilidades de que uno de sus soldados haya disparado a la periodista tras confundirla con una militante.

Comparte y opina:

Moscú confía en encontrar nuevos compradores para su petróleo pese al tope impuesto a su precio

Según los países occidentales, con la iniciativa lo que buscan es limitar los ingresos de Rusia para disminuir sus capacidades financieras para su intervención militar en Ucrania.

Alexander Novak, vice primer ministro ruso encargado de Energía, llega a una reunión de la OPEP en Viena el 5 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:52

Rusia afirmó este martes que no tiene «ninguna duda» de que encontrará nuevos compradores para su petróleo en los próximos meses. Y lo hace pese a que países occidentales pusieran en marcha un mecanismo para fijar un tope al precio del crudo ruso.

«No tengo ninguna duda de que habrá compradores para nuestros productos» petroleros. Así declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, a agencias de prensa rusas.

El viernes, la Unión Europea (UE), los países del G7 y Australia anunciaron la imposición, a partir del pasado lunes, un tope al precio del petróleo ruso para la exportación, a 60 dólares. Una medida que, según Riabkov «fragmentará» la economía mundial «en numerosos ámbitos».

Según los occidentales, con la iniciativa lo que buscan es limitar los ingresos de Rusia para disminuir sus capacidades financieras para su intervención militar en Ucrania.

También puede leer: Ucrania augura que el tope al precio del petróleo hundirá la economía rusa

La limitación

El mecanismo prevé que solo se pueda suministrar el petróleo ruso vendido a 60 dólares el barril o menos. Si el precio es superior, las empresas radicadas en países de la UE, del G7 o en Australia tendrán prohibido ofrecer sus servicios de transporte marítimo, que incluyen el comercio, flete, etc.

Los países del G7 proporcionan servicios de seguros al 90% de los cargamentos mundiales, y la UE es un actor destacado en el flete marítimo.

Por su parte, el vice primer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak, indicó que se «conducirá a un aumento todavía más importante de los precios» en los mercados mundiales.

Según Novak, el tope instaurado «no es una tragedia» para Rusia.

«Las empresas comerciales encontrarán mecanismos entre ellas para vender los productos afectados», sostuvo. A la vez, no descartó que Rusia exporte menos petróleo a causa de las «incertidumbres» que plantea el mecanismo de tope.

Comparte y opina:

Aerolíneas reducen pérdidas en 2022 pese a un tráfico menor de lo esperado

Las compañías aéreas perdieron 180.000 millones de dólares en 2020 y en 2021 a causa del COVID-19.

Unos aviones de la compañía Kenya Airways, aparcados en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi el 5 de noviembre de 2022, durante una huelga de pilotos. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 13:50

Las aerolíneas registrarán pérdidas menores a lo previsto este año a pesar de que el número de pasajeros no fue tan alto como se esperaba. Estas pérdidas se generaron a causa de la ralentización económica mundial, afirmó este martes su principal organización.

Impulsadas sobre todo por la actividad en Estados Unidos, se espera que las aerolíneas registren un beneficio acumulado de 4.700 millones de dólares en 2023. Así lo afirmó el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), considerando las pérdidas de 2022 en 6.900 millones de dólares (frente a los 9.700 millones que se barajaban).

Las compañías perdieron 180.000 millones de dólares en 2020 y en 2021 a causa del COVID-19.

Sin embargo, no todas las regiones del mundo volverán al terreno positivo el próximo año, subrayó la IATA ante la prensa este martes en Ginebra, donde tiene su sede.

Las compañías radicadas en América del Norte cerrarán el año con un beneficio total de 11.400 millones de dólares. Entre tanto, las de Europa y Oriente Medio tendrán unos beneficios acumulados respectivos de 600 y 300 millones de euros. Este monto equivale a 630 y 315 millones de dólares, respectivamente, según IATA.

En cambio, las compañías de América Latina también seguirán en déficit en 2023 (800 millones de dólares en pérdidas acumuladas). Lo mismo ocurrirá con las de África (pérdidas de 200 millones), según la IATA.

También puede leer: Francia reforzará aduanas para luchar contra contrabando de tabaco

Otras aerolíneas

Las aerolíneas de Asia-Pacífico también permanecerán en terreno negativo, pues se calcula que tendrán 6.600 millones de dólares en pérdidas. Esta disminución de ganancias se da causa de las restricciones a los desplazamientos decretadas por la pandemia de COVID-19 en China. El gigante asiático es el principal mercado aéreo de la zona.

La política de «cero covid» en vigor en China también afectó a la estimación del tráfico de pasajeros de la IATA para 2022, al 70,6% del nivel de 2019, frente al 82,4% que se barajaba hasta ahora.

A esto se suma una revisión a la baja del crecimiento mundial desde la publicación de las anteriores proyecciones de la organización el pasado junio, en un contexto de inflación.

En 2023, las aerolíneas esperan operar un 85,5% del nivel del tráfico de antes de la pandemia, medido en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), uno de los índices de referencia del sector.

Pero el número de pasajeros aéreos superará en 2023 el umbral de los 4.000 millones y rondará los 4.200 millones de viajeros. Así auguró la IATA, en comparación con el récord histórico de 2019 (4.500 millones).

Comparte y opina:

Irlanda conmemora el centenario de su ‘Estado libre’

Las divisiones persisten: un sondeo reciente del diario Irish Times mostró que 66% de los habitantes de la actual República de Irlanda votaría por una reunificación de la isla.

El 2 de diciembre, en la University College de Dublín (UCD), el primer ministro irlandés, Micheal Martín, afirmó que el legado de la creación del Estado Libre Irlandés en 1922 sigue dividiendo a la sociedad. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 13:09

Bajo la ambigua etiqueta de ‘Estado libre’ irlandés, hace cien años, Irlanda se convirtió en un Estado separado de Gran Bretaña. Pero no lo hizo en forma de república como esperaban los líderes revolucionarios.

El 6 de diciembre de 1922, los legisladores irlandeses se reunieron para jurar lealtad al rey inglés Jorge V como territorio del imperio británico. Aunque el debate en la cámara subrayó que lo hacían bajo coerción.

Fue una de las múltiples concesiones hechas en el tratado angloirlandés de 1921, que puso fin a tres años de guerra por la independencia.

Entre ellas también figuró la separación de seis condados de mayoría protestante, en la jurisdicción de Irlanda del Norte. Éstos quedaron bajo el control del Reino Unido hasta hoy.

Un día después del nacimiento del ‘Estado libre’, el legislador Sean Hales fue asesinado por opositores al tratado cuando salía de comer en un céntrico hotel de Dublín.

En rápida y brutal represalia, el nuevo gobierno irlandés ejecutó a cuatro presos contrarios al tratado, sin cargos ni justificación.

El escritor irlandés James Joyce captó el estado de ánimo de aquella descarnada guerra civil cuando en su novela Ulises escribió: la Historia es «una pesadilla de la que intento despertar».

También puede leer: Inflación, incendios, Isabel II: el año 2022 en diez récords

La «década de los centenarios»

Desde 2012, Irlanda ha celebrado el centenario de su incipiente gobierno autónomo en 1912 y de la insurrección armada de los republicanos contra el dominio británico en 1916.

Pero a medida que fue avanzando esta «década de los centenarios», fueron resurgido viejas divisiones sobre la creación de la Irlanda moderna que han marcado su historia desde entonces.

El año pasado, el presidente irlandés, Michael D. Higgins, fue acusado de ignorar una invitación a un servicio religioso con motivo del centenario de la creación de Irlanda del Norte.

La semana pasada, el primer ministro Micheál Martin afirmó que el ambiguo estatus recibido en 1922. La pérdida de «una parte significativa de la población de la isla» que quedó en Irlanda del Norte sigue dividiendo a los irlandeses.

«Hubo una sensación de idealismo perdido sobre el tipo de Estado por el que se había luchado», reconoció durante una conferencia en el University College de Dublín (UCD).

La sombra de Gran Bretaña

Las divisiones persisten: un sondeo reciente del diario Irish Times mostró que 66% de los habitantes de la actual República de Irlanda votaría por una reunificación de la isla. Mientras que en Irlanda del Norte solo lo haría un 50%, con 19% de indecisos.

La conferencia del UCD puso también de relieve el legado del ‘Estado libre’, que duró 15 años hasta la aprobación de una nueva Constitución republicana. Y con la prominencia, unos valores católicos y patriarcales que erosionó los derechos de las mujeres.

También la emigración masiva desde Irlanda, que perduró durante el siglo XX.

En el lado positivo, la conferencia abordó el hecho de que la Constitución de 1922 instaurara una democracia duradera en el país.

Quizá más que ningún otro acontecimiento del siglo pasado, la decisión de Irlanda de entrar en la Unión Europea hace 50 años le permitió salir por fin de la sombra de Gran Bretaña. Así lo define Brigid Laffan, politóloga irlandesa del Instituto Universitario Europeo.

Y si eso puso fin a la «relación asimétrica» entre el Reino Unido y la República de Irlanda, el Brexit acabó por desmoronar la situación que había persistido en el siglo pasado, añadió.

Transtornando «la política territorial en el Reino Unido y entre las dos partes de la isla», el Brexit ha hecho que el futuro de Irlanda «esté mucho más abierto» ahora, subraya Laffan. Y es que existen crecientes demandas de un futuro referéndum de autodeterminación en Irlanda del Norte de cara a una eventual reunificación.

Comparte y opina: