Ocho horas después del fin de las votaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela divulgó resultados parciales pero irreversibles de las votaciones.

Hasta ese primer reporte, a las 2.30 de la madrugada, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) consiguió al menos 90 diputados y sus detractores al menos 61, reporta AFP.

El CNE no divulgó el total de votos conseguidos por las fuerzas políticas aunque según el bloque opositor, sus candidatos habrían logrado un 52% de los votos.

De confirmarse, la oposición habría tenido más votos, pero en virtud de la ley en vigor obtuvieron menos escaños.
Un despacho de EFE señala que el PSUV, que lidera el presidente Chávez, reconoció que no alcanzó la meta que se había propuesto de sumar 110 diputados.

«La meta era de 110 diputados. No nos fue posible lograrlo, sin embargo hemos obtenido 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente», dijo a los medios Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del PSUV.

«Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país», añadió Istúriz.

El dirigente del PSUV manifestó que los parlamentarios de la nueva Asamblea durante los próximos cinco años «serán una fuerza importante para continuar con la construcción del socialismo». El partido oficialista manifestó previamente a las elecciones de ayer que consideraría una derrota no alcanzar los 110 escaños, que son los que permiten aprobar cualquier tipo de ley sin que la oposición pueda impedirlo.

Desde el 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada por el oficialismo debido a que los detractores del presidente Hugo Chávez decidieron no presentarse a esas elecciones legislativas.

Cinco años después, unidos en una coalición electoral llamada Mesa de Unidad Democrática, los políticos opositores dejaron de lado sus diferencias con el único fin de poner freno al proyecto político del Mandatario.

Poco antes de conocerse los primeros resultados, una vecina de La Florida, un barrio de clase media del noreste de Caracas, se despertó la madrugada, por un fuerte cacerolazo que iniciaron sus vecinos, quienes reclaman por los retrasos en la entrega de los resultados por el Consejo Electoral, pasadas más de siete horas del cierre de los centros de votación.

El presidente Chávez también estuvo atento a los resultados, desde su cuenta en la red social Twitter invitó a los caraqueños «a venir al palacio presidencial para celebrar los resultados» y pidió que éstos se respeten.

Votación también en Bolivia
La agencia gubernamental ABI, con base en reportes de la embajada, informó de que al menos 60 venezolanos radicados en Bolivia, de los 110 que establece el padrón, votaron para elegir a 165 representantes a la Asamblea Nacional y a 12 al Parlamento Latinoamericano.