Las fuerzas gubernamentales sirias y sus milicias han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, según un nuevo informe de la comisión de investigación de la ONU, que acusa también a la oposición armada de perpetrar crímenes de guerra pero a menor escala.

En el informe de 102 páginas difundido hoy en Ginebra, la comisión acusa de «crímenes contra la humanidad como asesinatos y torturas, crímenes de guerra y violaciones flagrantes de los derechos humanos y las leyes humanitarias» a las fuerzas gubernamentales y las milicias afines.

La comisión independiente de investigación, que recibió su mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció «asesinatos ilegales, ataques indiscriminados contra la población civil y actos de violencia sexual».

«Esas violaciones fueron cometidas en el marco de la política del Estado, lo que supone la implicación al más alto nivel de las fuerzas armadas y de seguridad y del gobierno», añade el informe.

El texto añade: «los grupos armados antigubernamentales cometieron crímenes de guerra, incluyendo asesinatos extrajudiciales y torturas. No obstante, esas violaciones y abusos no tuvieron la misma gravedad, frecuencia y escala que los cometidos por las fuerzas gubernamentales y las milicias».

En septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU examinará el texto.