Icono del sitio La Razón

ONU pide fondos para frenar cólera en Haití

El cólera deja cerca de 800 muertos en Haití, 13 de ellos en la capital, lo cual llevó a la ONU a lanzar un llamado por fondos de emergencia para «evitar verse desbordada» por una epidemia que amenaza más que nada a las víctimas del terremoto de enero.

El Ministerio de Salud haitiano anunció ayer un balance de 796 muertos y 12.303 hospitalizaciones desde la eclosión de la epidemia en el país, a mediados de octubre.

La inquietud por la propagación de la epidemia crece sobre todo en Puerto Príncipe, una capital superpoblada donde centenares de miles de haitianos duermen en campamentos desde el sismo del 12 de enero, que dejó más de 250.000 muertos y 1,3 millones de desplazados.

Según las estadísticas publicadas en la web del Ministerio de Salud, 497 muertos, es decir más de los dos tercios del total de fallecidos declarados, se registraron en el departamento de Artibonite, principal foco de la epidemia.

De los 10 departamentos de Haití, cinco están directamente afectados por la epidemia, según un documento publicado el viernes por la ONU, que además pidió con urgencia 163,8 millones de dólares para «evitar verse desbordada» por la epidemia de cólera en el país más pobre del continente.

Frente a esta propagación esperada de la epidemia al conjunto del país, la ONU estima que deberán movilizarse recursos adicionales durante al menos seis meses.