La ONU urgió ayer al Gobierno y al Parlamento de Colombia a reconsiderar su apoyo a una reforma constitucional que se teme permita la impunidad de miembros de las Fuerzas Armadas y policiales involucrados con violaciones de los derechos humanos en el país.

El proyecto de ley propone “que la investigación preliminar se efectúe en una instancia de la Justicia militar o policial en detrimento de una evaluación independiente por parte de las autoridades judiciales”, explicó Cécile Puoilly, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“La determinación del crimen reposará en un cuerpo militar, con el riesgo consecuente de impunidad”, por lo que la ONU urge a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Colombia a repensar su posición de respaldo a este proyecto de ley, sostuvo la portavoz.

Si la norma es adoptada, agregó, “afectaría seriamente a esfuerzos previos del Gobierno para garantizar que las violaciones de los derechos humanos atribuidas a efectivos policiales y militares son debidamente investigadas y que los responsables son sancionados”.

Aunque la propuesta excluye de la jurisdicción militar los crímenes contra la humanidad y la mayoría de los tipos más graves de abusos de los derechos humanos, sí incluye figuras como el crimen de guerra o las detenciones arbitrarias cometidas por militares o policías, explicó Puoilly.