El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje en ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa señaló ayer que el acceso a la información es un derecho de todos los individuos y debe ser respetado por los gobiernos y los grupos de poder. Hizo notar que la libertad de expresión es una garantía fundamental que, sin embargo, se transgrede en diversas partes del mundo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó, por su parte, el pesar por los 26 periodistas asesinados y siete desaparecidos en los últimos 12 meses en América. 

Al mismo tiempo condenó la «violencia e impunidad» con que se acalla a la prensa. «La violencia contra los periodistas y la impunidad en la mayoría de los casos es la máxima preocupación de la SIP», dijo Ricardo Trotti, director del Instituto de Libertad de Prensa de la SIP, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

solidaridad. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Alejandro Aguirre, expresó en un comunicado su solidaridad con los «periodistas caídos en el ejercicio de su deber», así como a sus familiares, amigos y colegas.

«El mensaje es básicamente ése, seguiremos poniendo nuestro esfuerzo en luchar contra la violencia y la impunidad en la defensa del derecho de todo ciudadano a estar informado», señaló Aguirre.