miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 18:27

Oriente Medio se prepara para un ramadán sombrío por la pandemia

Las autoridades religiosas de varios países han apoyado estas restricciones y han insistido en la necesidad de rezar en casa para evitar las multitudes

Palestinos compran productos para pasar el mes del Ramadán en el mercado al-Zawiya, en Gaza. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de abril de 2020 / 16:42

“Nuestros corazones lloran”, lamenta el muecín de la Gran Mezquita de La Meca, la ciudad santa del islam, desierta en vísperas del mes del ayuno del ramadán debido a la pandemia de COVID-19 y del confinamiento en los países de Oriente Medio.

Un ramadán sin grandes reuniones en las comidas de la noche (iftar), con las que se rompe el ayuno, sin oraciones nocturnas en la mezquita (tarawih), sin viajes a las ciudades santas del islam, y sin reuniones entre amigos hasta bien entrada la noche.

Desde Arabia Saudita a Marruecos, pasando por Egipto, Líbano o Siria, los musulmanes de Oriente Medio se preparan este año para uno de los ramadanes más insólitos, (desde este viernes hasta el 24 de mayo).

“Estamos acostumbrados a ver la Gran Mezquita abarrotada de gente de día y de noche, todo el tiempo. Es un sufrimiento profundo”, confiesa el muecín Ali al Molla, en La Meca.

Estas últimas semanas, en lugar de la habitual multitud de gente, un vacío inédito rodea la Kaaba de la Gran Mezquita, una gran estructura cúbica envuelta en una tela negra bordada en oro, en dirección de la cual rezan los musulmanes del mundo entero.

Para contener la propagación del nuevo coronavirus, las autoridades sauditas suspendieron la umrah, el peregrinaje a La Meca y Medina.

Y es posible que Arabia Saudita anule también el gran peregrinaje anual, el hajj, a finales de julio. Riad ha pedido a los fieles que suspendan sus preparativos de viaje a la ciudad santa del islam.

Las autoridades religiosas de varios países han apoyado estas restricciones e insistido en la necesidad de rezar en casa para evitar las multitudes.

Mascarillas y desinfectante

En Jerusalén, que alberga la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar santo del islam, el gran muftí Mohammad Hussein anunció restricciones similares para la oración durante el ramadán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países «evitar que un gran número de personas se reúna en lugares asociados a las actividades del ramadán, como lugares de entretenimiento, mercados y tiendas».

El mes del ayuno suele ser un periodo de gran consumo para los hogares de Oriente Medio, pero este año los comerciantes podrían verse muy afectados por la cautela de los clientes, que buscan sobre todo mascarillas, guantes o desinfectante.

“Había ahorrado un cierto dinero para el ramadán, pero lo he gastado en comprar cosas necesarias para el confinamiento y para protegerme del virus”, explica Yunes, de 51 años, que trabaja en una tienda de ropa en Damasco.

En Irán, el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia, el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, pidió a sus conciudadanos que eviten los eventos masivos durante el ramadán, pero sin “descuidar la oración, la súplica y la humildad en nuestra soledad”.

Caridad

En Egipto, el país más poblado de la región con más de 100 millones de habitantes, el ramadán llena cada año las calles de las grandes ciudades hasta el amanecer, con mezquitas y restaurantes abarrotados y comercios iluminados con farolillos, símbolo de este mes sagrado.

Para Sameh al Yamani, un traductor de 51 años, “el cierre de las mezquitas está justificado, hay demasiado hacinamiento en las oraciones”. “Este año, rezaré en casa”, asegura.

El confinamiento no impide a los musulmanes “en buen estado de salud” ayunar “como los años anteriores”, precisa la OMS, pero deben consultar con su médico «como lo harían para cualquier otra enfermedad”, añade.

Al respecto una fatua del ayatolá Jamenei publicada el sábado autoriza a no ayunar durante el mes sagrado si un “médico piadoso” considera que ello puede convertir a un individuo en vulnerable ante la enfermedad. En este caso, conviene ayunar “en otro momento”, dice en el texto.

En fin, y a pesar de estar confinados en países en guerra, como Libia, Siria o Yemen, los fieles no olvidan a los más pobres.

Las autoridades religiosas continúan con su tradicional llamado a la caridad, uno de los cinco pilares del islam.

Comparte y opina:

Aumenta presión contra Iván Duque en Colombia tras una semana de protestas

Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia del coronavirus.

Disturbios en Colombia Foto archivo: César Malgarejo / EL TIEMPO

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 18:24

Miles de personas volvieron a las calles de Colombia este miércoles para protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque, al fin de una semana de manifestaciones que se tornaron violentas y dejan 24 muertos, la mayoría por disparos.

Bajo la lupa de la comunidad internacional, que denunció excesos de la fuerza pública, estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de la capital Bogotá, así como de Medellín en el noroeste y Cali en el suroeste.

Sus reclamos son variopintos: mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese del abuso policial contra las manifestaciones, entre otras.

«Duele (…) la negligencia de un gobierno que está sordo, que prefiere enviar fuerza pública, en vez de ayudar [a la gente], prefieren ayudar a los bancos, a las grandes empresas», dice a la AFP Héctor Cuinemi, un estudiante de 19 años que protestaba en Bogotá.

En distintos puntos de la capital, numerosos grupos se dieron cita para avanzar luego hacia la central Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial.

En Cali (suroeste), un foco de los disturbios, miles de indígenas se sumaron a las protestas agitando sus bastones de mando y gritando «resistencia», mientras una multitudinaria manifestación se volcó a las calles en Medellín (noroeste) con música, teatro y arengas contra el gobierno.

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales con corte al martes, al menos 24 personas murieron (18 baleados), más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Onegés denuncian que la policía ha disparado contra manifestantes y que las víctimas fatales superan las 30 personas.

Las autoridades también registran tres policías heridos de bala.

Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en la protesta más grande contra el gobierno conservador desde que llegó al poder en 2018.

Condena internacional

La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denunció ataques de policías contra civiles.

La ONU, La Unión Europea, Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch llamaron a la calma y le exigieron garantías al gobierno en medio de las protestas.

Según Reporteros sin Fronteras hubo además 76 agresiones contra periodistas, diez de ellos lesionados por la fuerza pública.

Bogotá vivió una noche de tensión el martes. Treinta ciudadanos y 16 policías resultaron heridos tras los choques con uniformados que dejaron 25 puestos policiales afectados, según la alcaldía local.

La violencia estalló también en Cali el lunes dejando cinco muertos y una treintena de lesionados.

Según la fiscalía, detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y bandas narco.

«La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública», dijo el presidente este miércoles.

A las movilizaciones y los disturbios se suman bloqueos en vías. Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia del coronavirus.

Duque aseguró que abrirá «espacios de diálogo» para escuchar a los ciudadanos. El gobierno prevé once reuniones que comenzarían este martes con las cortes, el Congreso, organismos de control y la fiscalía, sin incluir todavía a los líderes de las protestas.

Comparte y opina:

Francia conmemora los 200 años de la muerte de Napoleón

200 años después, el presidente Macron depositó una corona de flores a los pies de su tumba, bajo la majestuosa cúpula de los Inválidos de París.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 17:46

El presidente Emmanuel Macron conmemoró este miércoles el bicentenario de la muerte de Napoleón, un aniversario que reaviva las polémicas en torno a esta compleja e ineludible figura de la historia de Francia.

El 5 de mayo de 1821, el Emperador murió a los 51 años lejos de su familia y de su país, en Santa Elena, una isla perdida en el Atlántico Sur a la que los británicos le enviaron al exilio tras su última derrota en Waterloo.

200 años después, el presidente Macron depositó una corona de flores a los pies de su tumba, bajo la majestuosa cúpula de los Inválidos de París.

Antes, el jefe del Estado pronunció un discurso para «mirar de frente» a ese «ser complejo» que fue Napoleón, y no estar «ni en la hagiografía, ni en la negación, ni en el arrepentimiento».

Respondiendo a quienes, sobre todo en la izquierda, criticaron la decisión de conmemorar a Napoleón, Macron llamó a no «ceder» a «la tentación del juicio anacrónico, que consistiría en juzgar el pasado con las leyes del presente».

Francia es «un país de largo recorrido» que «avanza sin borrar, sin negar ni renegar, sino reinterpretando constantemente, reconociendo, buscando comprender», dijo.

Napoleón sigue encendiendo los debates entre sus defensores, que celebran al estratega militar e iniciador del «Estado moderno», y sus críticos, que le acusan de haber causado cientos de miles de muertos durante sus campañas militares y de haber restablecido la esclavitud.

Ante un legado tan controvertido, los presidentes franceses han evitado posicionarse sobre Napoleón desde que Georges Pompidou celebró el bicentenario de su nacimiento en 1969 en Ajaccio, su Córcega natal. «No hay nombre más glorioso que el de Napoleón. Partiendo de la nada, desprovisto de todo, lo consiguió todo», había resumido Pompidou.

Al atreverse a conmemorar este aniversario, Emmanuel Macron «mira de frente» la Historia de Francia, afirma el Palacio del Elíseo.

Comparte y opina:

Chelsea gana 2-0 al Real Madrid y se cita en final de Champions con el City

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

Mason Mount y su celebración.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 17:06

El Chelsea se impuso 2-0 al Real Madrid este miércoles para meterse en la final de la Champions, donde se enfrentará en un duelo inglés al Manchester City, vencedor la víspera ante el PSG.

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

La final del máximo torneo europeo se disputará en Estambul, Turquía, el sábado 29 de mayo

Comparte y opina:

Cuba mantiene a flote venta de habanos en medio de tormenta del COVID-19

En este último año China desplazó a España, que tradicionalmente fue el primer mercado mundial de habanos

Una mujer fuma un habano cubano

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 13:24

La empresa Habanos, una de las principales industrias de exportación de Cuba, logró sortear los dramáticos efectos de la pandemia del COVID-19 y de las leyes antitabaco, y mantuvo a flote sus ventas en 2020, con una ligera caída de 4% respecto al año anterior.

Ha sido un año «en el que la capacidad de adaptación, resistencia y proactividad de todos ha marcado la diferencia», dijo el vicepresidente de la firma, Leopoldo Cintra, durante el festival virtual de expertos Habanos World Days, que este año sustituyó al tradicional Festival del Habano, debido a la epidemia.

Habanos S.A., un monopolio mixto integrado por el grupo internacional Altadis y el Estado cubano, tuvo ventas por 507 millones de dólares en 2020.

En este último año China desplazó a España, que tradicionalmente fue el primer mercado mundial de habanos.

Con leyes antitabaco cada vez más rígidas y fuertes controles fiscales, las ventas mundiales de puros tienen sus nichos en los Duty Free de los aeropuertos, ahora con poca actividad por la caída mundial del turismo debido al COVID-19.

Los cinco primeros mercados de los puros cubanos, considerados los mejores del mundo, son China, España, Francia, Alemania y Suiza, explicó Cintra.

Por regiones, Europa se mantiene como el principal mercado con un 60%, seguida de Asia-Pacifico (16,2%), América excepto Estados Unidos (13,6 %), África y Oriente Medio (10,4 %).

El embargo estadounidenses vigente desde 1962 mantiene ese mercado, el mayor del mundo, cerrado para los puros y otros productos cubanos.

El tabaco, el níquel, el azúcar, los productos marinos y medicamentos son los principales productos de exportación cubanos, junto a la venta de servicios médicos y el turismo, las dos principales actividades económicas de la isla.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, informó el martes al Consejo de ministros que el país alcanzó las exportaciones previstas de tabaco, níquel, langosta y miel de abeja en el primer trimestre de este año, pero no alcanzaron sus metas las de ron, camarón y azúcar crudo, informó el diario Granma.

La economía cubana cayó 11% en 2020, su mayor descenso en casi 30 años, debido a la ausencia de turistas por la pandemia y el endurecimiento del embargo estadounidense.

(05/05/2021)

Comparte y opina:

Trump sobre restricciones en línea: son una ‘vergüenza absoluta’

Donald Trump dijo este miércoles que es una "vergüenza absoluta" que los gigantes de internet institucionalicen restricciones en línea

La pantalla de un teléfono muestra una declaración de Donald Trump en el fondo de su página de Facebook

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 13:11

Donald Trump dijo este miércoles que es una «vergüenza absoluta» que los gigantes de internet institucionalicen restricciones en línea, luego de que un panel de Facebook mantuviera el bloqueo de las cuentas del expresidente estadounidense.

«Lo que Facebook, Twitter y Google han hecho es una vergüenza absoluta y un bochorno para nuestro país», dijo Trump en un comunicado, añadiendo que los votantes estadounidenses no apoyarán tal limitación de la libertad de expresarse en internet.

«Le quitamos la libertad de expresión al presidente de Estados Unidos porque los locos de la izquierda radical tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más poderosa que nunca», agregó Trump, en referencia a sus infundadas acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales estadounidenses que perdió en noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

«¡La gente de este país no lo dejará pasar! Estos grupos de redes sociales deben pagar un precio político, y nunca más se les debe permitir que destruyan y diezmen nuestro proceso electoral», acotó Trump.

En la misma línea, los congresistas republicanos amenazaron con atacar a los gigantes tecnológicos si recuperan la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre de 2022.

Si Facebook «puede prohibir al presidente Trump, todas las voces conservadoras podrían seguirlo», tuiteó el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. «Una mayoría republicana en la Cámara limitará el poder de los gigantes tecnológicos sobre nuestras palabras», prometió.

«Disolverlos», escribió en Twitter el congresista republicano de la Cámara, Jim Jordan, en alusión a las cuestiones relativas a monopolio de las que son acusados constantemente las grandes tecnológicas.

(05/05/2021)

Comparte y opina: