jueves 26 nov 2020 | Actualizado a 08:43

Oruro teme que los casos de COVID-19 se le vayan de las manos

El viernes 10 de abril, la familia del segundo fallecido por coronavirus propició el entierro de la víctima sin saber de qué murió y en una ceremonia comunitaria.

La desinfección en la plaza 10 de Febrero, en marzo.

Por Rubén Atahuichi

/ 14 de abril de 2020 / 15:35

Oruro ha quedado en situación de grave riesgo debido a una fácil propagación de casos positivos de coronavirus, la falta de reactivos para las pruebas rápidas y, lo que es peor, la indisciplina de sus ciudadanos, que se relajaron en los últimos días ante las restricciones.

Desde la ruptura del silencio epidemiológico de 21 días, con la aparición de un noveno paciente el 10 de abril, y las dos muertes posteriores a causa de la pandemia que en el país se cobró hasta la noche del lunes 354 casos positivos y 28 fallecidos, la situación preocupa en la región.

Si no tomamos medidas entre autoridades y población, “esto se nos puede ir de las manos”, se lamentó este martes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, al comentar con La Razón el incremento de casos positivos al doble en pocos días.

Oruro reportó este día un total de 27 casos positivos, 13 más que la jornada anterior. El funcionario departamental explicó que los nuevos casos resultaron de las pruebas de 69 personas sospechosas que el domingo envío el Sedes a La Paz.

De los 13 nuevos pacientes, nueve corresponden a la ciudad capital y cuatro, al área rural, todos entre 18 y 59 años de edad.

Con la muerte de una persona de 57 años, cuyo entierro fue el viernes 10 en un “ambiente normal”, el pueblo de Eucaliptus, en la provincia Tomás Barrón y a dos horas al norte de la ciudad, está en la mira de las autoridades como un foco de infección.

Tapia contó que ese caso de muerte fue reportado después del hecho, cuando la familia requirió el certificado médico. “Las familias no ayudan, mienten con la información y no dicen la verdad sobre los casos”, reclamó.

El hallazgo de los 69 sospechosos ocurrió debido a una batida de los contactos de los últimos casos hasta el lunes y del fallecido del Hospital Obrero de Oruro, un hombre de 45 años del que se supo que viajó a su comunidad, Sevaruyo, a la cosecha de papa y quinua.

Tapia informó que ahora esas personas están en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia del personal de salud.

Sin embargo, se quejó del comportamiento de la población urbana y rural. “En las provincias la gente camina como en día normal”, y eso no ayuda, dijo.

Otro problema que enfrenta Oruro es la toma rápida de muestras; todavía tiene que mandar los test a La Paz para una repuesta en 48 horas.

Tapia reclamó que no haya suficientes reactivos. “Estamos en la fila para que el Gobierno nos dote de reactivos” para completar nuestro laboratorio, afirmó.

Desde hace una semana el departamento cuenta con un equipo de laboratorio y hasta el fin de semana tendrá un ambiente para instalarlo en el Hospital General.

Por el momento tiene seis camas bien equipadas para terapia intensiva en el nosocomio. Se espera que sean 21, de acuerdo con el compromiso de las autoridades del Ministerio de Salud y dela Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se prevé que este miércoles salgan del aislamiento 25 personas en cuarentena en el campo ferial.

El 10 de marzo, Oruro reportó el primer caso de coronavirus, una mujer de 65 años a finales de febrero retornó de Italia y luego contagió a otras ocho personas, siete en Oruro y una en Cochabamba.

Oruro se mantuvo con ocho casos entre el 19 de marzo y el 10 de abril, un silencio epidemiológico que fue destacado en el país y en el exterior. (14/04/2020)

Comparte y opina:

Para Messi, Cristiano y Pelé, Maradona fue un genio eterno y una leyenda

Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, escribió Pelé en Twitter.

Maradona (der.) junto a Lionel Messi en un acto anterior

Por Rubén Atahuichi

/ 25 de noviembre de 2020 / 15:03

La inesperada muerte de Diego Armando Maradona conmocionó también a los otros dos astros vigentes del fútbol mundial, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y el legendario Pelé, para quienes el argentino es un genio eterno y una leyenda.

“Nos deja pero no se va porque el Diego es eterno”, escribió en sus redes sociales la estrella del Barcelona, quien como Maradona es argentino, lleva la 10 de la selección y en una etapa de su carrera pupilo del crack mientras fue su entrenador en el equipo de todos los argentinos.

Conmocionado por la muerte de Maradona, Messi consideró que es “un día muy triste para los argentinos y para el fútbol”.

Facebook Lionel Messi

Cristiano, estrella de la Juventus de Italia también se expresó conmovido por el fallecimiento del campeón argentino. «Hoy digo adiós a un amigo y el mundo dice adiós a un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago inigualable. Se marcha demasiado pronto”m escribió en sus redes sociales.

“Descansa en paz, crack», firmó el portugués.

Facebook Cristiano Ronaldo

Pelé, el astro brasileño mundial de tiempos anteriores a Maradona, también se sumó a los homenajes. “Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, escribió en Twitter.

AFP

Poco días de haber cumplido 60 años, Maradona murió este miércoles debido a un paro cardiorrespiratorio. Hace una semana había sido operado por un coágulo en la cabeza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conmoción mundial, muere a los 60 años el astro del fútbol Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona había sido operado de la cabeza hace dos semanas. La noticia causa impacto mundial.

Diego Armando Maradona fue campeón con la selección de Argentina.

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:35

Debido a un paro cardiorrespiratorio, a los 60 años falleció el astro mundial del fútbol Diego Armando Maradona, según reportan medios de información internacionales.

Dirigía Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

El presidente Arce anuncia lucha ‘implacable’ contra la violencia hacia las mujeres

En este tiempo fueron asesinadas en el país 104 mujeres, según datos del Ministerio Público. La cifra se acerca a los 117 feminicidios de 2019.

El presidente Luis Arce, en entrevista con La Razón. Foto: La Razón-archivo

/ 25 de noviembre de 2020 / 10:12

El presidente Luis Arce se sumó a las reflexiones y compromisos contra la violencia a las mujeres, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este miércoles.

“Nuestro gobierno será implacable contra este problema estructural. Acompañamos la lucha mundial por el respeto a sus derechos. #Ley348”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reivindicamos el derecho a una vida libre de toda forma de violencia”, dijo Arce.

Hasta el 23 de noviembre, la Fiscalía General del Estado recibió 26.435 denuncias de violencia contra la mujer. En enero se registraron 3.360 casos, en febrero 2.995, marzo 2.479, abril 1.084, mayo 1.342, junio 1.700, julio 2.356, agosto 2.219, septiembre 3.157, octubre 3.276 y al 23 de noviembre, 2.345.  

En este tiempo fueron asesinadas en el país 104 mujeres, según datos del Ministerio Público. La cifra se acerca a los 117 feminicidios de 2019.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Las muertes de 2019 no son ‘narrativas’

/ 25 de noviembre de 2020 / 06:45

Lo hemos seguido de cerca, por el testimonio de las víctimas, la crudeza de las muertes y el reporte de los periodistas, aunque escaso (amerita un gran debate sobre esto): en Sacaba y Senkata hubo hechos fácticos, no narrativas.

Hay centenares de testimonios y documentos compilados en informes de instituciones nacionales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales de derechos humanos: Defensoría del Pueblo, Human Rights Watch, Clínica de Derechos Humanos de Harvard, Amnistía Internacional, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en su informe preliminar —rechazado por el gobierno de Jeanine Áñez— llamó a los hechos masacres.

Esos informes coinciden en que en Sacaba y Senkata, además de otros puntos de conflicto y de movilización en noviembre de 2019, hubo graves violaciones de derechos humanos y que la represión policial-militar terminó con decenas de fallecidos.

La Defensoría del Pueblo, en su informe Crisis de Estado, violación de derechos humanos octubre-noviembre 2019, encontró que de las 37 muertes ocurridas en los conflictos poselectorales 27 fueron por impacto de bala, la mayoría de ellas en Sacaba, Senkata y La Paz.

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa recibió un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que certificó que las muertes fueron a causa de impactos de bala de armamento de reglamento policial o militar. Las fotografías mostradas en su momento testifican el uso de, por ejemplo, ametralladoras y fusiles automáticos livianos (FAL).

Además, algunos de los heridos aún mantenían en sus cuerpos balas de reglamento.

Esos elementos no son una narrativa, son hechos que ocurrieron “de verdad”. Los testimonios de las familias así lo certifican.

Menospreciar esa tragedia humana es revictimizar a quienes sufrieron la muerte o lloran la ausencia de sus seres queridos. Es naturalizar la cruel acción del Estado sobre el derecho a la vida de las personas y criminalizar el derecho a la libre movilización.

Para quienes no quieren diferenciar hechos de las narrativas, valgan estos cuestionamientos: ¿Con qué fin fue promulgado el Decreto Supremo 4078 si militares y policías no iban a usar armas letales? ¿Cómo es posible que en el “enfrentamiento” solo hayan habido civiles muertos y militares o policías ni rasguñados? ¿Eran terroristas los movilizados?

La narrativa de los sucesos la instaló el gobierno de Jeanine Áñez. Narrativa es decir que los movilizados se mataron entre sí, como señaló insistentemente el exministro de Gobierno ahora prófugo Arturo Murillo.

Narrativa es decir que las Fuerzas Armadas no dispararon un solo proyectil, como dijo también de forma persistente el exministro de Defensa Luis Fernando López. Fotografías muestran a militares disparando FAL y desde los camiones de asalto, ametralladoras.

Narrativa es decir que los movilizados eran sediciosos o terroristas.

Narrativa es decir que los vecinos movilizados tenían el plan de “volar” a dinamitazos la planta de Senkata y con esa acción “matar” a alteños en un gigantesco radio.  Y es una falsedad que el muro de la planta haya sido derribado a dinamitazos (hay videos de esa acción perpetrada a empujones).

Narrativa es que con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía se “pacificó” el país, como repetía Áñez.

Narrativa es ignorar todos esos informes creyendo que no tocan otras muertes. La diferencia de las muertes en Sacaba, Senkata y el sur de La Paz fueron por la intervención de fuerzas del Estado, no por civiles. Al final, esas muertes también fueron investigadas y los culpables merecen también la sanción.

Rubén Atahuichi es periodista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez le reclama a Arce que el suyo no fue un gobierno de facto

La exmandataria justifica su carácter constitucional con la Ley 1270, de prolongación de mandato, aprobada en la Asamblea Legislativa dominada entonces por el MAS.

Jeanine Áñez y Luis Arce

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:00

La exmandataria transitoria Jeanine Áñez expresó su molestia por las alusiones del presidente Luis Arce en sentido de que el suyo fue un gobierno de facto.

“Señor Luis Arce, le sugiero coordinar con sus parlamentarios masistas, no fuimos un gobierno defacto (sic), fuimos un gobierno constitucional!!! Lo invito a revisar la ley No. 1270 para que no siga alimentando mentiras”, escribió en sus redes sociales.

Arce, que no quiso reunirse con Áñez al considerar innecesaria una eventual cita en la transición, suele referirse a su asesora como mandataria de facto.

La última vez que se refirió así fue el lunes, cuando declaró su criterio respecto del inicio de investigaciones de las masacres, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por parte de un grupo de expertos del organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “La justicia llegará para quienes sufrieron el duro golpe del gobierno de facto, hace un año”, escribió Arce.

Para justificar su carácter constitucional Áñez, otrora senadora de Unidad Demócrata (UD), adjuntó la Ley 1270, de prolongación de mandato de la mandataria, los miembros de la Asamblea Legislativa, gobernadores y alcaldes, que firmaron los expresidentes de las cámaras de Senadores Eva Copa y de Diputados Sergio Choque, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales, derivada de movilizaciones cívicas y políticas, un informe preliminar de la OEA que estableció graves irregularidades en las elecciones de ese año, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas de dimisión.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias