El aviso se lanzó tanto desde el seno del poder civil como del militar, en lo que supone un claro endurecimiento de la postura de Islamabad tras las críticas que ha recibido desde la muerte del líder de Al Qaeda en las cercanías de la capital paquistaní.

El primero en salir a la palestra fue el secretario de Exteriores, Salman Bashir, quien en rueda de prensa rechazó las insinuaciones de que los servicios secretos (ISI) hubieran dado refugio a quien era el hombre más buscado del mundo, y elogió a las Fuerzas Armadas de su país.

La «primera» información, según el diplomático, que recibe Pakistán del operativo, es cuando se estrella uno de esos aparatos norteamericanos en la finca de la ciudad de montaña de Abbottabad —cercana a Islamabad— en la que residía Bin Laden.

Según Bashir, el Ejército de Pakistán envió entonces dos aviones de combate F-16 —que tardaron en llegar unos 15 minutos— y ordenó un despliegue de sus fuerzas de seguridad y efectivos de inteligencia para que acudieran al lugar.

«Fue una suerte que se evitara una gran tragedia», prosiguió el Secretario de Exteriores, en alusión a que si las fuerzas de Pakistán hubieran llegado cuando las de EEUU aún se encontraban en la casa se habría podido producir un enfrentamiento.

Bashir —solo por debajo en rango de la viceministra Hina Rabbani Khar, ya que está vacante la titularidad en su ministerio— relató que tras el ataque mortal el jefe del Estado Mayor de EEUU, Mike Mullen, telefoneó al jefe del Ejército de Pakistán, Ashfaq Pervez Kiyani, y que algo más tarde el presidente norteamericano, Barack Obama, hizo lo propio con su colega paquistaní, Asif Alí Zardari.

Horas después, el Ejército difundía su primer comunicado oficial desde la muerte de Bin Laden, en el que coincidió con el Gobierno en elogiar al ISI, pero admitió fallos de inteligencia en el caso del líder de Al Qaeda.

Según la nota, el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, advirtió de que si EEUU lanza otra operación en su suelo como la que acabó con la vida de Bin Laden, Pakistán revisará su «cooperación» militar y de inteligencia con Washington. Las Fuerzas Armadas dejaron claro, al igual que el Ejecutivo, que los servicios secretos norteamericanos (CIA) no compartieron información con los paquistaníes.

En Nueva York, el presidente de EEUU, Barack Obama, rindió homenaje a las víctimas y a los equipos de emergencia del 11-S, a los que aseguró, tan sólo cuatro días después de la muerte de Osama bin Laden, que «cuando decimos que no olvidamos, lo decimos en serio».

En su primera visita a la «Zona cero» como presidente, Obama depositó hoy una sobria corona de flores. Tras guardar con la cabeza baja un minuto de silencio, sólo roto por los disparos de las cámaras, Obama saludó a varios de los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001, entre ellos a Payton Hall, una niña de 14 años que perdió a su padre. El Presidente había recibido el lunes una carta suya y en la que solicitó su presencia.

«Este es un sitio que simboliza el sacrificio extraordinario que se hizo en aquel terrible día hace casi 10 años», indicó Obama en la estación de bomberos. En referencia a la muerte de Bin Laden aseguró: «Lo ocurrido el domingo es gracias al valor de nuestros militares y al trabajo sobresaliente de nuestros servicios de espionaje».

Revelan que Osama tenía cerca un fusil

Osama bin Laden no iba armado, pero se disponía a coger un AK-47 y una pistola cuando fue tiroteado por el comando de EEUU que le mató el lunes, según nuevos datos revelados por el New York Times. De acuerdo con el nuevo relato publicado por el diario y que cita fuentes de la Administración, el asalto fue «caótico y sangriento». Además, fue «desequilibrado» a favor de los 20 soldados del SEAL. Para la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fueron los 38 minutos más intensos de su vida.

Para algunos, las heridas del 11-S no cerrarán nunca
El presidente de EEUU, Barack Obama, buscó cerrar las heridas de los ataques del 11 de septiembre del 2001 con una ceremonia en la «Zona cero», pero para algunos las cicatrices emocionales y el miedo a que haya más conflictos pesan demasiado. «Las cosas siempre quedarán grabadas en tu mente», dijo el vendedor Emilio Vásquez. AFP

Al Qaeda planeaba atentar contra trenes en EEUU

El material incautado en la residencia de Osama bin Laden en Pakistán apunta a que la red terrorista Al Qaeda se planteaba perpetrar atentados contra trenes en EEUU, según una advertencia de seguridad divulgada ayer. La advertencia interna del Departamento de Seguridad Nacional y del (FBI) hace referencia a los 10 años del 11-S. EFE