Hace dos años hubo  negociaciones secretas entre ambos estados

Los negociadores palestinos ofrecieron el 2008, en secreto, a Israel la anexión de todos los asentamientos judíos construidos ilegalmente en el Jerusalén ocupado, excepto uno, el de Har Homa.

Ésa es una de las revelaciones que se desprenden de 1.600 documentos confidenciales que abarcan 10 años de negociaciones de funcionarios palestinos, y que han sido obtenidos por la cadena de televisión Al Yazira, y compartidos con el diario británico The Guardian.

Ambos medios, que han iniciado su publicación este domingo, y la continuarán en los próximos días, califican al hecho como «la más importante filtración de la historia del conflicto de Oriente Próximo».

La propuesta árabe, la más generosa realizada por los palestinos en todo el proceso de paz, fue rechazada por Israel por la exclusión de Har Homa, y por no permitir la anexión de los asentamientos de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, y de Ariel, en el corazón de Cisjordania.

La oferta la realizó en privado el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, en el año 2008, tras la conferencia de Annapolis, impulsada por el ex presidente estadounidense George Bush.

«Ésta es la primera vez en la historia que realizamos una propuesta así. No la hicimos en Camp David», explicaba Erekat, según los documentos hechos públicos. La negativa israelí fue plenamente respaldada por EEUU, que la consideró insuficiente.