«Lo tenemos todo: tenemos democracia, libertad, transparencia… Sólo tenemos una cuestión pendiente: necesitamos tener membresía plena en Naciones Unidas con las fronteras de 1967 para ir a las negociaciones a solucionar todos los asuntos permanentes (con los israelíes)», dijo el dirigente de la OLP.

Abás considera que su iniciativa «no pretende aislar a Israel o quitarle su estatus legal, pero sí quiere aislar las políticas israelíes», «acabar con la ocupación» y convertir la relación en «una relación entre dos estados: uno ocupado y el otro ocupante».

«Necesitamos acabar con la ocupación porque sus prácticas son el dolor que sufrimos todos los días», dijo el dirigente , que destacó el daño que hacen a su pueblo el crecimiento constante de los asentamientos, la destrucción de casas palestinas y las agresiones a su pueblo por parte de los colonos judíos, a los que acusó de «entrenar perros» para atacarles.

En un discurso lleno de referencias a los principales asuntos de enfrentamiento, Abás se ganó una ovación cuando afirmó: «Vamos a ir al Consejo de Seguridad».