La concentración, en la que la mayor parte de los participantes eran miembros del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), tuvo lugar frente a la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA).

«Hemos organizado esta manifestación para respaldar que el Estado de Palestina se convierta en el 194 en ser reconocido internacionalmente por la ONU», afirmó Zeyad Garghoun, miembro del comité central del FDLP.

Pese a que este tipo de convocatorias son usuales en Cisjordania, gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), especialmente en ciudades como Ramala, en la franja de Gaza apenas se han registrado manifestaciones populares a favor de la campaña palestina en busca de reconocimiento internacional.

Los participantes en la manifestación ondearon banderas palestinas y corearon consignas en apoyo de la iniciativa palestina, a la que se oponen Israel y EEUU por considerarla unilateral y dañina para el proceso de paz.

El movimiento islamista Hamás, que controla la franja y que se ha opuesto a la decisión de acudir a la ONU, no impidió que se desarrollara la manifestación, como suele hacerlo con otro tipo de protestas populares.

Arabia Saudita presiona a EEUU

EEUU debe apoyar la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino ante la ONU si no quiere empeorar la situación en el mundo árabe y crear una brecha en sus relaciones con Arabia Saudita, advirtió ayer un alto diplomático de este país.

Si Washington impone su veto a la propuesta palestina de convertirse en el miembro 194 de la ONU, Arabia Saudita «dejará de estar en condiciones de continuar su colaboración con Estados Unidos», indicó el príncipe Turki al Faisal, exembajador saudita en el país norteamericano.

Al Faisal aseguró en un editorial en el New York Times que un veto estadounidense supondría un declive de la influencia de este país.