La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció ayer el reinicio de las conversaciones de proximidad entre israelíes y palestinos, canceladas el pasado marzo debido a disputas sobre asentamientos en Jerusalén Este.

En declaraciones a la prensa, Clinton aseguró que «el reinicio del diálogo es algo imprescindible. Vamos a retomar las conversaciones indirectas la semana próxima».

«Esperamos la reunión del comité árabe de seguimiento en El Cairo —este sábado— para apoyar el compromiso del presidente palestino, Mahmud Abás, de avanzar en las conversaciones», agregó la Secretaria de Estado.

EEUU anunció el pasado marzo el reinicio de las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos, pero inmediatamente después se canceló debido al anuncio israelí de la construcción de nuevas viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Este, durante una visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

Washington propone la fórmula de las conversaciones de proximidad para retomar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos rotas desde diciembre del 2008, cuando las tropas israelíes entraron en Gaza.

 El enviado especial estadounidense para la zona, George Mitchell, que visitó Oriente Medio la semana pasada, tiene previsto regresar a la región en los próximos días.

El anuncio de la Casa Blanca se produce tras la visita del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a Washington, donde se reunió, entre otros, con el secretario de Defensa, Robert Gates; Clinton, el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, James Jones, y el propio presidente estadounidense, Barack Obama.