sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 22:00

La pandemia, un arma de doble filo para el clima

Los planes para relanzarla economía, de cientos de miles de millones de dólares deben incluir inversiones en energías renovables, eficacia energética, planes ante inundaciones o sequías, y en transporte público sostenible

Campos de petróleo en Huntington Beach, la industria de los hidrocarburos es una de las más contaminantes en el planeta. Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de abril de 2020 / 11:51

La pandemia de Covid 19 ha relegado la crisis climática a un segundo plano, con los gobiernos del mundo entero tratando de proteger a sus poblaciones sin destruir sus economías. Pero también brinda una oportunidad para un “planeta de después” más sostenible y descarbonizado.

En chino, la palabra “crisis” está compuesta de dos caracteres: peligro y oportunidad.

Pero por ahora, para los economistas, el primero está mucho más presente que el segundo.

El FMI, que ha bautizado esta crisis como el Gran Confinamiento, apunta a una contracción del 3% del PIB mundial en 2020. Y podría ser peor si la pandemia continúa hasta 2021.

A corto plazo, la lucha contra el virus es la prioridad para los dirigentes mundiales.

Pero si la cuestión climática no se incluye en las decisiones de las semanas y meses próximos, la esperanza de limitar el calentamiento global por debajo +2 ºC, objetivo mínimo fijado en el Acuerdo de París, podría evaporarse para siempre.

“Los gobiernos gastan fortunas para mantener sus economías a flote”, comenta Michael Oppenheimer, de la Universidad de Princeton.

“Este dinero puede gastarse o bien de manera neutra para el problema climático, bien agravando la situación o bien mejorándola”, explica a la AFP.

Banco Mundial

Para Stephen Hammer, responsable del clima en el Banco Mundial, las prioridades actuales no deben eliminar los objetivos a largo plazo.

“Y en primer lugar: la descarbonización de la economía mundial”, escribe en un blog reciente con su colega Stéphane Hallegatte.

Los planes para relanzarla economia, de cientos de miles de millones de dólares, euros, yenes y  yuanes, deben incluir inversiones en energías renovables, eficacia energética, resistencia de las infraestructuras a inundaciones o sequías, y en transporte público sostenible, abogan.

Y por el contrario, deben evitar las energías fósiles, añaden.

En Europa, los ministros de Medioambiente de los 17 países aseguraron a principios de abril que no iban a “perder de vista la crisis ecológica y medioambiental”.

Igualmente señalaron la importancia del Pacto Verde Europeo, “estrategia de crecimiento” capaz de “estimular la economía y de crear empleos, acelerando a la vez la transición ecológica”.

La UE tiene un papel crucial que desempeñar para avanzar junto al clima, insiste Laurence Tubiana, arquitecta del Acuerdo de París.

“Siempre soy reticente a decir que es make or break [hacer o romper], pero si invertimos todas nuestras capacidades, nuestros recursos a nivel nacional y europeo, y no los ponemos en la dirección correcta, yo sería pesimista”, indica a la AFP.

El otro actor imprescindible es China, que ha enviado señales contradictorias.

Cambio de costumbres

Tras la crisis económica de 2008, Pekín inyectó billones de yuanes en proyectos de infraestructuras de consumo energético, lo que provocó un aumento de las emisiones de CO2 de las centrales de carbón.

“Hoy, los dirigentes chinos no tienen más opciones”, asegura Li Shuo, de Greenpeace, aunque el clima no sea su prioridad.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump subraya la importancia del sector petrolero estadounidense y apoya a las compañías aéreas.

Para Elizabeth Wilson, del Dartmouth College, en este momento, los planes para relanzar la economía no son una buena noticia para el clima.

“Los billones […] necesarios para una transición de gran alcance que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptándose a la vez al cambio climático, probablemente no estarán disponibles”, alerta.

Calentamiento global

En los países del sur, donde el impacto del calentamiento global sigue su curso, las consecuencias podrían ser desastrosas.

“Tememos que los fondos que se necesitan para enfrentar la Covid 19 se tomen de las acciones climáticas”, explica Harjeet Singh, de la ONG Action Aid.

“Cualquier apoyo a los países en desarrollo dentro de la lucha contra el coronavirus debe al mismo tiempo reforzar su resistencia al cambio climático”, insiste.

Otros observadores, en cambio, son más optimistas, en un contexto en el que el confinamiento de miles de millones de personas ha reducido el consumo energético.

“Al fin y al cabo, la crisis va a reducir las emisiones de CO2 y acelerar la transición hacia las energías renovables”, asegura a la AFP Jeffrey Sachs, director del Center for Sustainable Development en la universidad de Columbia.

Este confinamiento podría cambiar igualmente los hábitos de la gente, que podría tener menos ganas de tomar un avión para un fin de semana.

“La gente podría darse cuenta que pueden prescindir de prácticas costosas y penosas, como los desplazamientos entre el domicilio y el trabajo”, estima Michael Oppenheimer.

Comparte y opina:

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

Pedro Francke oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio, por lo que se daba por hecho que asumiría como titular de Finanzas.

El presidente Pedro Castillo y el economista Pedro Francke

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:55

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó este viernes en la noche al economista Pedro Francke como ministro de Finanzas, cargo que estuvo vacante durante 24 horas, lo que desató un vendaval en los mercados.

«Por un avance sostenido y un buen vivir, por igualdad de oportunidades sin distinción de género, por la democracia y la concertación nacional, sí, juro», declaró Francke, máster en economía de 60 años de izquierda moderada, formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Francke oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio, por lo que se daba por hecho que asumiría como titular de Finanzas. Como no ocurrió cuando juró el resto del gabinete el jueves en la noche, se desató el pánico en los mercados peruanos.

La Bolsa de Lima cayó casi 6% este viernes y el dólar superó por primera vez los cuatro soles.

Castillo también juramentó junto con Francke al abogado Aníbal Torres, de 79 años, como titular de Justicia, el otro cargo que estaba vacante en el gabinete de 19 miembros.

No hubo una explicación oficial por la demora en la juramentación de Francke, pero medios peruanos aseguraron que el economista se había marginado debido a que Castillo nombró el jueves como jefe de gabinete al cuestionado legislador oficialista Guido Bellido.

«Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país», tuiteó Bellido este viernes en la noche

Francke es experto en políticas sociales, de salud y pobreza y en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) fue gerente general del Seguro Social de Salud (Essalud), que administra parte de los hospitales públicos del país.

Casado dos veces y padre de tres hijas, en la primera vuelta de la presidencial Francke asesoró a la candidata izquierdista Verónika Mendoza, cuyo partido se sumó a la campaña de Castillo para el balotaje, en el que se impuso sobre la candidata derechista Keiko Fujimori.

La llegada al poder de Castillo, ha despertado temores de un brusco giro al socialismo en Perú.

«Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela», dijo Francke en una entrevista con la AFP el 11 de junio. «No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones, no haremos controles de precios generalizados, no haremos un control de cambios que haga que no puedas comprar y vender dólares y sacar los dólares del país».

«Hay un cambio sí, porque queremos que las economías populares mejoren y que esa sea la prioridad en nuestro gobierno, el empleo», añadió.

Comparte y opina:

Oro olímpico y récord del mundo para Gran Bretaña en relevo mixto 4×100 metros estilos

En el 4x100 m estilos mixto, China fue plata (3:38.86) tras los británicos y Australia bronce (3:38.95).

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:21

Gran Bretaña ganó este sábado el relevo 4×100 metros estilo mixto en los Juegos de Tokio-2020, una nueva prueba del programa olímpico, batiendo además el récord del mundo, en una prueba en la que Estados Unidos, con Caeleb Dressel, apenas fue quinto.

Dressel no podrá por lo tanto cumplir su reto de los seis oros olímpicos en Tokio-2020. Lleva tres, tras la victoria de este sábado en 100 m mariposa, y el domingo aspirará a dos más.

En el 4×100 m estilos mixto, China fue plata (3:38.86) tras los británicos y Australia bronce (3:38.95).

Comparte y opina:

Dressel logra el oro olímpico con récord mundial en 100 m mariposa

Dressel, de 24 años, mejoró su propio récord mundial de 2019, que era de 49.50.

El estadounidense Caleb Dressel

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:12

El estadounidense Caleb Dressel sumó este sábado su tercer oro olímpico en la piscina de los Juegos de Tokio-2020, avanzando hacia su objetivo de seis títulos en esta edición, gracias a su triunfo en la final de 100 metros mariposa con un crono de 49 segundos y 45 centésimas, nuevo récord mundial.

Dressel, de 24 años, mejoró su propio récord mundial de 2019, que era de 49.50.

El húngaro Kristof Milak (49.68) fue plata y el suizo Noé Ponti completó el podio con el bronce (50.74).

El guatemalteco Luis Carlos ‘Tritón’ Martínez, primer nadador de su país en alcanzar una final olímpica, terminó en séptima y penúltima posición en la final, con un crono de 51.09.

Milak había dominado la final de 200 m mariposa, pero Dressel, que no participó en esa prueba, fue superior en esta ocasión por 65 centésimas de segundo.

Dressel llegó a Japón con dos oros olímpicos en su cuenta particular, ambos de Rio-2016 y logrados en relevos (4×100 m libre y estilos). En Brasil había sido sexto en los 100 metros.

Después de estos Juegos, Dressel se convirtió en el rey absoluto del esprint, acumulando 13 títulos de campeón mundial desde 2017.

En Tokio-2020 comenzó su cosecha de oros en el relevo 4×100 metros libre y el jueves saboreó su primer título individual, en los 100 metros libre, la prueba reina de la natación, superando entonces al australiano Kyle Chalmers tras la final más rápida de la historia de los Juegos.

El éxito de Dressel en los 100 metros mariposa es el tercero del estadounidense en Tokio-2020.

Noé Ponti, tercero, da una nueva alegría a la natación suiza tras el bronce de Jeremy Desplanches en 200 metros estilos. Son las dos primeras medallas olímpicas helvéticas en este deporte desde la de Etienne Dagon, que fue bronce en los 200 metros braza de Los Angeles-1984.

Comparte y opina:

La australiana Kaylee McKeown logra el doblete olímpico 100-200 m espalda

McKeown se impuso con un crono de 2 minutos, 4 segundos y 68 centésimas, por delante de la canadiense Kylie Massa (2:05.42) y de otra australiana, Emily Seebohm (2:06.17).

La joven australiana Kaylee McKeown

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:04

La joven australiana Kaylee McKeown, de 20 años y ya oro el martes en 100 metros espalda, se proclamó también campeona de 200 metros espalda, este sábado en los Juegos de Tokio-2020.

McKeown se impuso con un crono de 2 minutos, 4 segundos y 68 centésimas, por delante de la canadiense Kylie Massa (2:05.42) y de otra australiana, Emily Seebohm (2:06.17).

Kaylee McKeown, originaria de Brisbane, se convierte en la primera australiana campeona olímpica en esta distancia y en la séptima mujer en conseguir el doblete 100-200 metros, un logro que había logrado por ejemplo la estadounidense Missy Franklin en 2012.

El sábado superó de nuevo a la canadiense Masse, como ya había logrado el martes en los 100 metros espalda. Esa última hizo toda la carrera en cabeza, antes de ser alcanzada y luego superada en el último largo.

Comparte y opina:

Simone Biles es baja para las dos finales del domingo de salto y barras asimétricas

La federación de EEUU precisa que el estado de la gimnasta será evaluado diariamente para ver si puede participar en las finales de suelo (martes) y de barra de equilibrio (miércoles).

Simone Biles, la reina indiscutida de la gimnasia

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 21:54

La superestrella de la gimnasia Simone Biles, que se perdió la final del concurso general, será de nuevo baja para las finales del domingo de salto y de barras asimétricas, anunció este sábado la federación estadounidense en su cuenta Twitter.

La federación precisa que el estado de la gimnasta será evaluado diariamente para ver si puede participar en las finales de suelo (martes) y de barra de equilibrio (miércoles).

Comparte y opina: