miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 08:41

Paraguay posterga las clases presenciales hasta diciembre

Aunque los estudiantes no están incluidos en los grupos vulnerables, lo que se quiere evitar es la concentración de personas

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez Foto: Archivo-APG

Por AFP

/ 27 de abril de 2020 / 11:47

Las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de Paraguay estarán suspendidas hasta diciembre, como medida de prevención por la epidemia de Covid 19, anunció este lunes el presidente Mario Abdo Benítez.

“Sabemos que es una decisión sin precedentes. Pido la colaboración de padres, madres y docentes”, expresó el jefe de Estado en presencia de periodistas.

“Se va a construir una capacidad diferente utilizando la tecnología”, agregó Abdo, quien remarcó que las autoridades educativas trabajarán en el desarrollo de clases virtuales.

Paraguay abandonará en forma gradual el 4 de mayo la cuarentena obligatoria, que solo permite concurrir a los supermercados y farmacias, bancos y financieras, y que rige desde el 10 de marzo, fecha en la que también quedó suspendida la actividad escolar.

Con una población de poco más de siete millones de habitantes, este país sudamericano registró hasta el domingo 228 casos de coronavirus, 93 recuperados y nueve muertos, cifras que lo sitúan entre los menos afectados de la región.

Según el gobierno, los menores de edad no constituyen un grupo particularmente vulnerable al coronavirus, pero el volumen de personas que se movilizan en las comunidades educativas constituyen un factor de propagación.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agregó que la proximidad de la temporada invernal genera un estrés sobre el sistema de salud porque es la época en la que se registra normalmente la circulación de los virus respiratorios.

“Esto implicará un riesgo mayor en el contexto de la epidemia”, subrayó.

“A pesar de ser un grupo teóricamente menos vulnerable, los niños igualmente pueden contagiarse y eso es un riesgo sobre todo a aquellos que tengan una enfermedad de base”, explicó.

(27/04/2020)

Comparte y opina:

Comisión parlamentaria acusará a Bolsonaro por varios crímenes en gestión de la pandemia

El martes por la noche, Calheiros anunció que se responsabilizará al mandatario por nueve cargos en lugar de los 11 previstos inicialmente

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 08:35

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendará este miércoles la imputación del presidente, Jair Bolsonaro, por «delito contra la humanidad» y favorecer una «epidemia», entre otros crímenes que le atribuye por su gestión de la pandemia de coronavirus, que dejó más de 600.000 muertos en el país.  

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que durante seis meses escudriñó las acciones del gobierno durante la pandemia, no tiene el poder de hacer denuncias formales, pero su informe será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o una corte internacional.  

Tras seis meses de audiencias, con testimonios conmovedores y revelaciones impactantes -como el uso de pacientes como «cobayas humanas» para probar medicamentos ineficaces contra el covid-, el relator de la CPI, el senador Renan Calheiros, leerá el resumen del informe de 1.200 páginas de las investigaciones.  

El martes por la noche, Calheiros anunció que se responsabilizará al mandatario por nueve cargos en lugar de los 11 previstos inicialmente, entre ellos crimen contra la humanidad, epidemia, charlatanería y prevaricación.

Datos

Los cargos de «homicidio» y «genocidio de poblaciones indígenas» fueron retirados a última hora por desacuerdos dentro de la comisión.  

Entre otras conclusiones, la CPI sostiene que el gobierno atrasó deliberadamente la compra de vacunas y, asesorado por un gabinete paralelo que contrariaba las evidencias científicas, no tomó las medidas necesarias para contener la circulación del virus, apostando en cambio por una «inmunidad de rebaño».  

En el informe también serán acusadas decenas de personas, entre ellas probablemente varios ministros, tres de sus hijos y colaboradores estrechos del mandatario.  

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro minimizó la pandemia, renegó del uso de barbijos, de las medidas de aislamiento social y defendió medicamentos sin eficacia, como la hidroxicloroquina.   Más de un año después de haber contraído el virus, el mandatario asegura que no se vacunará.

«Este informe ya parece una sentencia. Se puede criticar la actitud de Bolsonaro, pero no se lo puede penalizar», se quejó el senador Fernando Bezerra, aliado del presidente ultraderechista.  

La comisión, de 11 miembros, someterá el informe a votación el martes próximo.

Impacto ‘simbólico

Aunque el informe final de la CPI podría traerle consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que su impacto a corto plazo será «simbólico», porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un ‘impeachment’ y ven poco probable que el fiscal general resuelva imputarlo.  

La popularidad de Bolsonaro se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió la presidencia, y las encuestas para 2022 lo muestran detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.  

Tras meses de interrogatorios a ministros, funcionarios de gobierno, directores de hospitales y empresarios, la CPI culminó sus sesiones esta semana en un tono más humano al oír a familiares de víctimas del coronavirus. 

 «Merecemos un pedido de disculpas por parte de la máxima autoridad del país. No es una cuestión de política, estamos hablando de vidas», dijo entre lágrimas el taxista Márcio Silva, que perdió a su hijo de 25 años.    

‘Castigar a los responsables

En un principio, la comisión hurgó en las responsabilidades por los pacientes muertos en Manaos por falta de oxígeno, pero luego se adentró en irregularidades como la demora del gobierno para comprar vacunas, o la existencia de un «gabinete paralelo» de médicos y empresarios defensores de medicamentos sin eficacia comprobada que asesoraba al mandatario.

En el camino fueron identificadas nuevas tramas, entre ellas supuestas irregularidades en la compra -no realizada- de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro una investigación judicial por «prevaricación» al no haber denunciado el caso, del que teóricamente estaba enterado, ante la Policía Federal.

O las conexiones entre el gobierno y las operadoras privadas de salud en la promoción de medicamentos ineficaces para el «tratamiento precoz» del coronavirus.  

Una de ellas es Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad señalada de aplicar tratamientos experimentales sin consentimiento de los pacientes y de maquillar el número de muertos por coronavirus, entre otras. La Fiscalía de Sao Paulo investiga ese caso, que ha impactado a Brasil.

«El informe de la CPI es para pedir el castigo de los verdaderos responsables por esta matanza que ocurrió en Brasil. Son muchos y no podemos dejar de castigarlos», resumió este martes Omar Aziz, presidente de la comisión.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Al menos 14 muertos en el ataque más sangriento en Damasco desde 2017

De momento, el atentado no fue reivindicado pero las fuerzas gubernamentales bombardearon una hora después la provincia de Idlib, último gran bastión yihadista y rebelde,

Un autobús del ejército sirio carbonizado, fue atacado con explosivos en la capital

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 08:26

Al menos 14 personas murieron el miércoles en un atentado contra un autobús militar en Damasco, donde no se registraba un ataque tan sangriento desde hacía cuatro años, y momentos después, hubo al menos 13 fallecidos en un bombardeo del gobierno sirio sobre zonas rebeldes.

De momento, el atentado no fue reivindicado pero las fuerzas gubernamentales bombardearon una hora después la provincia de Idlib, último gran bastión yihadista y rebelde, en el noroeste del país, causando al menos 13 muertos, civiles en su mayoría.

Sobre las 06H45 (03H45 GMT), un autobús militar que circulaba cerca de un puente estratégico de la capital «fue blanco de un ataque terrorista con dos aparatos explosivos pegados al bus, causando la muerte de 14 personas y dejando varios heridos», indicó SANA, citando a una fuente militar.

Una fuente militar citada por SANA explicó que el vehículo llevaba dos artefactos explosivos enganchados y que un tercer artefacto «cayó del autobús después de la explosión» y que «fue desmantelado».

Datos

Las imágenes divulgadas por la agencia siria mostraban a los socorristas inspeccionando el autobús calcinado, en una zona en general muy animada de la capital siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, todos los muertos son militares.

La guerra en Siria, que empezó en 2011 a raíz de la sangrienta represión de manifestaciones prodemocracia, perdió intensidad en los últimos años y los ataques de este tipo son cada vez más inusuales, sobre todo en Damasco.

«Hacía tiempo que no habíamos visto incidentes así, pensábamos que esto se había terminado», dijo Salam, empleado de una verdulería del barrio.

Se trata del ataque más mortífero perpetrado en Damasco desde un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra el Palacio de Justicia en marzo de 2017, que dejó unas 30 víctimas mortales.

Durante el conflicto, Damasco no ha resultado tan golpeada como otras zonas del país, sobre todo desde que militares y milicias aliadas conquistaron el último bastión rebelde cerca de la capital, en 2018.

Bombardeo en Idlib

Cerca de una hora después del atentado en Damasco, el ejército llevó a cabo un bombardeo en el bastión rebelde de Idlib, matando a 13 personas -diez de ellas, civiles- y a un combatiente, informó el OSDH. Una mujer y tres niños murieron en el ataque, explicó la misma fuente, que dio cuenta de 26 heridos.

Se trata de uno de los ataques más sangrientos desde que entró en vigor una tregua en Idlib, en marzo de 2020, auspiciada por Rusia y Turquía, los dos principales actores extranjeros en el conflicto sirio.

«A las ocho de la mañana, nos hemos despertado con los bombardeos. Los niños estaban aterrorizados y gritaban, no sabíamos qué hacer ni adónde ir», declaró a la AFP Bilal Trissi, un padre de dos niños que vive cerca de la zona atacada.

«Nos han bombardeado en nuestro barrio y en el mercado. Hay niños que han muerto y gente que han perdido extremidades. No sabemos por qué, ¿de qué somos culpables?», comentó, desesperado.

En el hospital al que fueron trasladadas las víctimas, un corresponsal de la AFP vio a un hombre llorando junto a los restos de una niña de 10 años.

Al mismo tiempo, seis combatientes de la principal milicia prorrégimen, las fuerzas de Defensa Nacional, murieron y otros siete resultaron heridos el miércoles durante una explosión ocurrida en un almacén de munición de la provincia de Hama, en el centro del país, según el OSDH. Las circunstancias de este incidente no están claras.

Reconquista del régimen

Estos ataques ponen en entredicho los mensajes del gobierno conforme los diez años de guerra han quedado atrás y la estabilidad está garantizada para iniciar cuanto antes los proyectos de reconstrucción e inversión.

El régimen del presidente Bashar al Asad se esfuerza en salir del aislamiento internacional y había logrado algunos progresos recientemente.

Apoyado también por Irán y milicias aliadas, el ejército ha recuperado casi todas las ciudades principales de Siria.

Pero el país continúa estando fragmentado. Los kurdos, apoyados por Estados Unidos, controlan el noreste del país, mientras que otras zonas del norte siguen bajo control de los yihdiastas y de los rebeldes, o de fuerzas turcas de sus apoyos sirios.

Por su parte, el «califato» autoproclamado por el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria se acabó derrumbando. Ambos países anunciaron su victoria contra los yihadistas a finales de 2017 y en 2019, respectivamente.

La guerra en Siria ha causado casi medio millón de muertos, según el OSDH, y obligado a la mitad de la población de antes de la guerra a abandonar sus hogares.

(20/10/2021)

Comparte y opina:

Disney atrasa películas de Marvel y nueva Indiana Jones

Muchas de las películas habían sido pospuestas por los cierres de los estudios al comienzo de la pandemia.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 07:33

Disney atrasó varias películas de Marvel y una secuela de Indiana Jones por casi un año en la última adaptación de su calendario divulgada este martes 19 de octubre.

Películas como «Black Panther: Wakanda Forever», «Thor: Love and Thunder», y «Doctor Strange in the Multiverse of Madness», todas forman parte del «universo cinemático» de Marvel. Lo que significa que atrasar una producción, con frecuencia causa un efecto dominó en cada multimillonaria serie.

Muchas de las películas habían sido pospuestas por los cierres de los estudios al comienzo de la pandemia. Fuentes informaron a la publicación especializada Variety que los últimos cambios también se deben a atrasos de producción.

La ansiosamente esperada «Black Panther» está prevista ahora para noviembre de 2022. Productores han dicho que el personaje del fallecido Chadwick Boseman no será encarnado por otro actor en esta secuela.

Otras películas de superhéroes de Marvel, incluyendo «The Marvels» y «Ant-Man and the Wasp: Quantumania», también fueron atrasadas por varios meses, quedando para 2023.

La quinta película de la franquicia de acción «Indiana Jones» pasó de julio de 2022 a junio de 2023.

El protagonista Harrison Ford, que regresa a la exitosa serie, tendrá 81 años cuando la película llegue a los teatros, si la nueva fecha se mantiene.

Ford aceptó el papel del arquéologo Indiana Jones en 1981 por primera vez, en «Indiana Jones y los cazadores del arca perdida», apenas unos años después de alcanzar fama mundial con su personaje Han Solo en «La Guerra de las Galaxias».

La producción de esta nueva película de Indiana Jones fue atrasada durante el verano cuando Ford sufrió una herida en el hombro durante el rodaje.

Comparte y opina:

La Feria del Libro de Fráncfort celebra su regreso y la resiliencia de la edición

Algunas restricciones continúan, como el número diario de visitantes limitado a 25.000, dos veces menos que lo normal, y la exigencia de un pase sanitario.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 07:31

La Feria del Libro de Fráncfort, el mayor encuentro mundial del sector editorial, celebra esta semana su regreso pospandémico con la presencia de editores del mundo entero, estimulados por la resistencia del libro durante la crisis sanitaria, pero inquietos por la escasez de papel.

La Feria, que el año pasado se llevó a cabo casi integralmente en línea, abre sus puertas del miércoles 20 de octubre al domingo 24 de octubre con la esperanza de retomar la efervescencia que le dio a lo largo de los años su importancia y prestigio.

Sin embargo, algunas restricciones continúan, como el número diario de visitantes limitado a 25.000, dos veces menos que lo normal, y la exigencia de un pase sanitario.

«Todavía no es una Feria del libro normal», advirtió el director del evento, Jürgen Boos, quien en la tarde de este martes presidirá la tradicional ceremonia de apertura.

Pero es la oportunidad para que la industria «se reencuentre» después de 18 meses, agregó.

Durante el período de pandemia, el sector del libro se «comportó muy bien», aseguró. Las restricciones que dejaron a las personas en casa fomentaron la lectura, especialmente entre los jóvenes.

En Estados Unidos, las ventas de libros impresos crecieron más de 8% en 2020, el mayor aumento en 10 años, según el grupo de investigación NPD.

El crecimiento del sector fue impulsado por las obras para adolescentes pero también por textos prácticos para adultos, que buscaron libros de cocina y de arreglos caseros para llenar el tiempo libre.

En Alemania, el mayor mercado de libros en la Unión Europea (UE), las librerías establecieron ventas en línea, logrando aumentar en 20% sus ingresos por internet, que alcanzaron $us 2.640.

También crecieron las ventas de libros digitales y de audio.

Los libros «resultaron ser un apoyo especialmente resistente y popular durante la pandemia», aseguró Boos.

Inquietudes por navidad

Sin embargo, los profesionales del libro, cuyas cifras anuales de negocios se acercan a los $us 103.200, temen que esas cifras sean pasajeras.

Al igual que los sectores automovilístico y de electrodomésticos, las editoriales temen verse golpeadas por la escasez mundial de materias primas que afecta las cadenas de abastecimiento y frena la recuperación económica mundial.

Al acercarse el crucial período de fiestas de fin de año, los editores alertan sobre la escasez de papel y cartón, las trabas en los puertos y la falta de conductores de camión para las entregas.

«Temo que en navidad, la gente no pueda estar segura de obtener rápidamente el libro que desea», declaró Jonathan Beck, director de la célebre editora alemana C.H. Beck, al diario financiero Handelsblatt.

Advirtió también que el precio de los libros podría aumentar.

Canadá, invitado de honor

La cita de Fráncfort es la última muestra del regreso de las ferias profesionales después de 18 meses de paro forzado.

En septiembre, Munich recibió a unos 400.000 visitantes en el salón del automóvil IAA.

Sin embargo, la feria del libro estará marcada por la crisis sanitaria ya que estarán presentes solamente unos 1.500 expositores de más de 70 países.

En 2019, hubo 7.500 expositores de más de 100 países.

Apenas 200 autores acudirán este año a la Feria.

La incertidumbre sobre las restricciones de viaje y las preocupaciones sobre el virus enfriaron a muchas editoriales y escritores de renombre, en especial de Estados Unidos, Asia y América Latina.

Numerosos eventos para los profesionales de la edición, como la venta de derechos o la traducción de obras, serán realizados en línea.

Canadá será el invitado de honor este año, con la presencia de los autores Michel Jean, Michael Crummey y el haitiano-canadiense Dany Laferriere.

Margaret Atwood, principal figura de las letras canadienses con su obra «El cuento de la criada», participará en línea.

Comparte y opina:

El dibujante español Jordi Lafebre gana el premio francés Uderzo al mejor cómic

El premio Uderzo rinde homenaje al dibujante francés Albert Uderzo, padre (junto a René Goscinny) de las aventuras de los valerosos galos Astérix y Obélix en los tiempos del Imperio Romano.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 07:26

El dibujante español Jordi Lafebre ganó el martes el premio Uderzo al mejor cómic editado en Francia en 2021 con el álbum «Malgré tout».

«Malgré tout» («Carta blanca», en español) es un melancólico y delicado relato de amor que se construye en orden cronológico inverso.

El premio Uderzo rinde homenaje al dibujante francés Albert Uderzo, padre (junto a René Goscinny) de las aventuras de los valerosos galos Astérix y Obélix en los tiempos del Imperio Romano.

Este premio francés se entregó ininterrumpidamente entre 2003 y 2008, y vuelve este año después del fallecimiento de Uderzo en 2020.

Jordi Lafebre, nacido en Barcelona en 1979, obtiene $usi 7.000 por su galardón en la categoría de mejor cómic del año.

Además, este jueves se publica el último álbum de la serie de las aventuras de Astérix: «Astérix tras las huellas del grifo», el quinto álbum con guión de Jean-Yves Ferri y dibujos de Didier Conrad, quienes tomaron el relevo de Uderzo y Goscinny en 2013.

Comparte y opina: