Los presidentes de Bolivia, Paraguay y Uruguay, países que forman el mecanismo de integración Urupabol, reafirmaron ayer en Asunción su compromiso de lograr la integración de los tres países, especialmente en el sector energético.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su similar uruguayo, José Mujica, viajaron ayer a Asunción para asistir a los actos de conmemoración del segundo aniversario de la toma de posesión del jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo.

Ambos participaron además en la celebración del 473 aniversario de fundación de la capital guaraní, que coincide con la toma de posesión de los presidentes del país para un período de cinco años. Los tres mandatarios de Urupabol mantuvieron una reunión de algo menos de una hora y volverán a reunirse el mes de noviembre en Montevideo, según fuentes oficiales.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, quien informó del contenido de esa reunión, aseguró que los mandatarios reafirmaron la importancia de continuar con Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) y los avances de los proyectos conjuntos, como la construcción de un gasoducto o la venta de energía.

El presidente boliviano Evo Morales ofreció un discurso ante el IV Foro Social de las Américas, en el que exhortó a la unidad de los pueblos para buscar la liberación de América del «yugo imperialista». Asimismo reafirmó su rechazo a las bases militares de EEUU. «Si hay una amenaza en Sudamérica mediante una base militar de Estados Unidos en Colombia (…) so pretexto de una lucha contra el narcotráfico y el terrorismo están los intereses sobre nuestros recursos naturales», indicó.

Además, aprovechó para exhortar a defender la madre tierra. «Los pueblos tienen legitimidad para defender los derechos de la Pachamama». Advirtió de los peligros latentes que conllevan los cambios climáticos que en Asia han desatado diluvios que hicieron perder todo a dos millones de personas. E incluyó otro ejemplo: «El frío llegó a la Amazonía, hay temperaturas más bajas en Asunción que en La Paz».

Acuerdos del foro de Urupabol

Puerto con salida al mar
Uruguay ofreció construir un puerto para dar salida a Bolivia y Paraguay.

Energía

Acuerdo por el que Paraguay venda a Uruguay energía hidroeléctrica.