Francia condenó la destrucción a manos de islamistas pertenecientes al grupo extremista Ansar al Din del mausoleo del santo Sidi Mahmud en Tombuctú, que está en el norte de Malí y estaba protegido por la Unesco.

“Francia condena la destrucción deliberada de mausoleos de santos musulmanes en la ciudad de Tombuctú por un grupo islamista extremista que controla esa localidad de Malí”, señaló el ministerio galo de Exteriores.

La nota de la diplomacia francesa agrega que “la violación sistemática de esos lugares de reunión y rezo, que representan desde hace siglos una parte del alma de esa prestigiosa ciudad del Sahel, constituye un acto intolerable”.

El templo había sido inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988. El jueves, esa agencia de la ONU había decidido inscribir los monumentos de Tombuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro.

Tombuctú, bautizada como “la ciudad de los 333 santos”, alberga numerosas tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos.