Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 19:50 PM

Partidos políticos uruguayos cerraron dura campaña antes de presidenciales

El puntero en las encuestas Daniel Martínez, de 62 años, dijo ante una multitud en un estrado colocado delante del Río de la Plata, que "el sueño de un nuevo gobierno del Frente Amplio es posible".

/ 23 de octubre de 2019 / 21:45

Los principales partidos políticos uruguayos cerraron este miércoles sus campañas antes de las elecciones presidenciales del domingo, en las que la izquierda gobernante se juega un cuarto mandato consecutivo y se someterá a votación una reforma constitucional sobre seguridad.

El puntero en las encuestas, el exalcalde de Montevideo y candidato por el gobernante Frente Amplio, Daniel Martínez, de 62 años, dijo ante una multitud en un estrado colocado delante del Río de la Plata, que "el sueño de un nuevo gobierno del Frente Amplio es posible".

La coalición de izquierda gobierna Uruguay desde 2005 durante tres mandatos consecutivos. Con 40% de las intenciones de votos según encuestas divulgadas este miércoles, Martínez es uno de los dos candidatos que previsiblemente pasarán a un balotaje a disputarse en noviembre.

De su lado, en un acto más austero, el candidato que va segundo en las encuestas (28%), Luis Lacalle Pou, un exsenador que renunció para dedicarse a la campaña en este 2019 y que lidera al Partido Nacional (centroderecha), reivindicó una campaña limpia en la que llega a la recta final "sin hablar (mal) de otro competidor".

Lacalle Pou, que deberá buscar apoyos inmediatamente después del domingo en los partidos opositores si pasa a segunda vuelta, dijo tener una "buena relación política y personal" con los otros candidatos de oposición.

"Los uruguayos no nos van a perdonar que no nos pongamos de acuerdo" porque hay una "ola de alternancia (instalada en) la gente", argumentó, tendiendo la mano por anticipado a sus contrincantes.

El sistema electoral de Uruguay prevé que si ningún candidato consigue la mitad más uno de los votos en octubre, se celebre una nueva elección entre los dos más votados un mes después.

Lacalle Pou, de 46 años, deberá buscar en otros candidatos, como el economista Ernesto Talvi, del Partido Colorado (liberal), o el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, del novel partido Cabildo Abierto, y también en partidos más pequeños, algunos de izquierda, los apoyos que necesita si llega a segunda vuelta.

Continente "convulsionado"

Precisamente, Manini Ríos, militar retirado de 60 años, cerró su campaña señalando que Uruguay está "sumergido en una crisis económica y cultural".

"Lo niegan los responsables de la conducción del país" pero "miles de uruguayos (están) comiendo en contenedores de basura", hay "200.000 uruguayos sin empleo" y "crecientes asentamientos" con viviendas precarias, denunció quien fuera el comandante en jefe del Ejército durante el actual gobierno de Tabaré Vázquez, y fuera cesado por el mandatario por criticar a la Justicia.

Manini dijo que América Latina es un continente "convulsionado" y denunció la "dictadura venezolana" que, dice, ha impedido a los ciudadanos de ese país ejercer sus derechos, así como un "probable fraude electoral en Bolivia", sumida en la tensión tras unas polémicas elecciones que tres días después de realizadas no tienen ganador y son cuestionadas por observadores internacionales.

Unos 2,6 millones de electores están habilitados para votar el domingo en Uruguay, donde la convocatoria a ir a las urnas es obligatoria.

Además de elegir presidente, los ciudadanos se pronunciarán por una propuesta de reforma constitucional que pretende aumentar las penas de cárcel para delitos graves, incluyendo la "cadena perpetua revisable" a los 30 años para delitos gravísimos, crear una guardia policial con efectivos militares, habilitar los allanamientos nocturnos de hogares si un juez sospecha de ilícitos, y el cumplimiento efectivo de las condenas.

(23/10/2019)

Comparte y opina:

Presidente de Uruguay anuncia que tiene ‘nódulo pulmonar’ posiblemente maligno

Vázquez, un médico oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, gobierna desde 2015 en su segundo período al frente del país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.

/ 20 de agosto de 2019 / 19:11

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le descubrieron un "nódulo pulmonar" con apariencia maligna que le obligará a internarse para tener un diagnóstico definitivo.

"En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno", señaló Vázquez en una declaración a la prensa en la sede de la Presidencia.

Vázquez, un médico oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, gobierna desde 2015 en su segundo período al frente del país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.

En el tono calmo que lo caracteriza, Vázquez sostuvo que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina.

"Esta situación obliga a estudios complementarios, seguramente o posiblemente en el correr de esta semana, que requerirán uno o dos días de internación", adelantó el mandatario. "Con estos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo", resumió delante de sus ministros y la prensa presente.

Vázquez dijo sentirse bien y añadió que espera que los médicos le den "el pronóstico y los eventuales tratamientos" a los que deberá someterse y adelantó que esta etapa la cumplirá en su país.

"De aquí en más en este tema paso a ser un paciente", sostuvo Vázquez, quien no hizo anuncio alguno sobre su continuidad al frente del gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros.

El anuncio se produce a pocos meses de las elecciones presidenciales para reemplazarlo, que tendrán lugar el 27 de octubre.

El mandatario, de 79 años, pertenece al izquierdista Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005, cuando precisamente llegó por primera vez al poder liderado por Vázquez.

Lucha contra el tabaco

El presidente uruguayo es reconocido y fue premiado en varias instancias, entre ellas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por haber declarado la guerra al consumo de tabaco.

Durante su gestión, el país adhirió al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que le dio el respaldo para profundizar sus políticas contra el tabaquismo.

Vázquez, que perdió a varios familiares víctimas del cáncer, subió sistemáticamente impuestos a los cigarrillos para desestimular su consumo e impulsó el etiquetado plano (presentación única) para las marcas.

También promovió la campaña que convirtió a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

Sus políticas le valieron un fuerte encontronazo con la industria tabacalera, en particular con Philip Morris, que inició en 2010 un proceso de arbitraje contra Uruguay ante el CIADI, el organismo de arreglo de controversias comerciales del Banco Mundial en Washington.

Philip Morris acusó a Uruguay de violar un tratado de protección de inversiones con Suiza, país donde la firma de capitales estadounidenses tiene su sede fiscal y pidió una indemnización.

Uruguay ganó el arbitraje en 2016, con Vázquez nuevamente en la Presidencia. (20/08/2019)

Comparte y opina:

Uruguay despide al escritor Eduardo Galeano

El velatorio tendrá lugar en el llamado Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de prominentes políticos y figuras sobresalientes del país.

/ 14 de abril de 2015 / 19:50

Los restos mortales del escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes de cáncer de pulmón, serán velados este martes en el edificio del Congreso en Montevideo y sepultados en medio de una salva de aplausos en su país y América Latina, el continente al que dedicó su obra.

El autor de «Las venas abiertas de América Latina» y la trilogía «Memorias del fuego», falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.

Y desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.

También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso las guerrillas FARC y ELN en Colombia, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, recordaron al escritor.

Los medios de prensa de todo el mundo traen este martes en sus portadas la imagen de Galeano.

Honores en el Congreso

En un comunicado, la Presidencia uruguaya informó el martes por la noche que el presidente Tabaré Vázquez dispuso honores fúnebres para uno de los escritores uruguayos más famosos de todos los tiempos, que comenzarán a las 18H00 GMT (15H00 locales).

Un vocero de la presidencia uruguaya citado en el comunicado, señaló que Vázquez destacó a Galeano como «una personalidad que trasciende, con dimensión nacional e internacional», y pidió a sus ministros que concurran a la ceremonia.

El velatorio tendrá lugar en el llamado Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de prominentes políticos y figuras sobresalientes del país.

La Cámara de Senadores de Uruguay, que calificó a Galeano como un «brillante representante de las letras nacionales», realizará una sesión en su honor próximamente, informó el cuerpo legislativo en un comunicado este martes.

Eduardo Germán María Hughes Galeano murió el lunes por la mañana, según informaron a la AFP fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado en la capital uruguaya. El escritor, que fumó durante gran parte de su vida, padecía de cáncer pulmonar y su estado de salud se había deteriorado en las últimas semanas.

Personaje consustanciado con Montevideo, ciudad a la que retornó después del exilio que le impuso la llegada de la dictadura a Uruguay en 1973 durante la cual vivió en Argentina y España, era habitué de varios cafés locales.

El afirmaba que había aprendido el arte de narrar en esos viejos recintos de tertulia del Montevideo de mediados del siglo pasado.

Entre otros galardones, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (1975 y 1978) y su trilogía «Memoria del Fuego» recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.

A su obra se sumará pronto una compilación titulada «Mujeres» que debería publicarse esta semana en España, concretamente este jueves, según señala la editorial Siglo XXI -responsable de la obra del autor- en su página web. Existe además otro libro inédito que Galeano dejó preparado para publicar después de su fallecimiento y que verá la luz este año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias