domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 18:47

Pascua a través de una pantalla debido a la pandemia

Este Viernes Santo, el papa Francisco recorrió, en un silencio sobrecogedor, la plaza de San Pedro solamente acompañado por cinco reos procedentes de una cárcel de la ciudad de Padua.

El papa Francisco celebró misa este Viernes Santo desde el Vaticano sin la presencia de feligreses.

Por AFP y Catherine Marciano

/ 10 de abril de 2020 / 19:14

Católicos y protestantes celebran este fin de semana su fiesta más importante, la Pascua, ante televisores, tabletas y ordenadores, a raíz de la anulación de misas tradicionales y procesiones en gran parte del mundo por el nuevo coronavirus.

Este Viernes Santo, el papa Francisco recorrió, en un silencio sobrecogedor, la plaza de San Pedro solamente acompañado por cinco reos procedentes de una cárcel de la ciudad de Padua, duramente golpeada por la pandemia, y cinco doctores y enfermeras.

A la luz de las antorchas, el jefe espiritual de 1.300 millones de católicos, que tanto aprecia el contacto con las muchedumbres, escenificó junto a ese pequeño grupo el Camino de la Cruz, el calvario de Jesús, desde su condena hasta su crucifixión y su muerte.

El papa Francisco realiza la Celebración de la Pasión del Señor este 10 abril de 2020. Viernes Santo

Un enorme contraste respecto a hace un año, cuando acompañaron al pontífice 20.000 católicos a un Vía Crucis nocturno en torno al anfiteatro romano del Coliseo, todo iluminado, como ocurre cada año desde 1964.

Más de la mitad de la humanidad, entre ellos millones de cristianos, vive confinada, mientras el virus ha causado ya más de 100.000 muertos en el mundo.

Los médicos y enfermeras, recordó el papa argentino en una declaración a Rai1, caen «muertos en el frente como soldados que dieron su vida por amor».

Ellos pasarán a formar parte de los «crucificados de la Historia», añadió.

Bendición en helicóptero

«Las expresiones de piedad popular y las procesiones» como el Vía Crucis pueden ser suspendidas, especificó a fines de marzo un «decreto en tiempo de la COVID-19» publicado por la Santa Sede.

Las oraciones se hacen ahora en familia, y los fieles están privados de comunión, de bautizo, incluso de funerales en muchos países.

madrid_espana_san_nicolas_bari_afp
A puertas cerradas celebró este Viernes Santo el templo de San Nicolás de Bari en Madrid.

Es prácticamente un «retorno a los primeros tiempos del cristianismo», que se vivía discretamente en la esfera privada, recuerdan los historiadores.

A los rigoristas de la liturgia, el papa ha replicado que la Iglesia no debe estar «encerrada en las instituciones».

«No es fácil permanecer confinado en casa», admitió el papa, y recomendó «frenar un cierto ritmo de consumo y de producción» y «volverse a conectar con el entorno real».

En todo el mundo, el clero aplica la distancia social. En Panamá, durante el Domingo de Ramos un arzobispo bendijo desde un helicóptero.

En España, que como Italia es uno de los países más golpeados por el virus, la población ha renunciado a las famosas procesiones de las cofradías, una tradición popular que data del siglo XVI en este país.

Pódcasts pascuales

basilica_inferior_san_francisco_assis_italia_afp
Viernes Santo en la Basílica inferior de San Francisco de Asís en Italia.

Para compensar, algunas cofradías publican fotos de procesiones en las redes sociales. «Mi hijo de 12 años pone el altavoz en el cuarto de baño y se ducha al son de los pasos de Semana Santa», contó un padre de familia en Sevilla.

La Iglesia anglicana empezó por su lado a difundir pódcast pascuales para sus fieles, entre ellos una lectura del Evangelio por el príncipe Carlos.

Hasta hace poco, la Iglesia ortodoxa griega negó la posible propagación del virus a través de la comunión. Pero el gobierno prohibió las misas en presencia de fieles. En Pascua, que los ortodoxos celebran una semana más tarde, las iglesias de Grecia permanecerán pues cerradas.

migrante_mexicano_cruz_baja_california_afp
Un migrante mexicano carga una cruz este Viernes Santo en Baja California.

Israel, que cuenta ya unos 60 muertos por el coronavirus, celebra también desde el miércoles la Pésaj, la Pascua judía, que conmemora el Éxodo desde Egipto. Pero el ambiente es sombrío en un contexto de confinamiento en el que las familias no pueden reunirse.

La epidemia se concentra en especial en los barrios judíos ultraortodoxos, donde las medidas sanitarias son menos respetadas, o claramente ignoradas. De los 9.000 contaminados oficialmente, más de un tercio son ultraortodoxos, una minoría religiosa que representa 10% de la población.

Comparte y opina:

«No los queremos»: oposición marcha en tierra de Chávez dispuesta a volver a las urnas

"Siéntanse orgullosos porque ustedes fueron capaces de enfrentarse a lo que era imposible y logramos derrotar al chavismo", dijo a la multitud Freddy Superlano.

Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2021 / 12:07

Unos mil opositores se concentraron el sábado en el estado venezolano de Barinas, tierra natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, para rechazar la orden del máximo tribunal de repetir los comicios para elegir gobernador tras inhabilitar al candidato opositor que ganó.

«Siéntanse orgullosos porque ustedes fueron capaces de enfrentarse a lo que era imposible y logramos derrotar al chavismo», dijo a la multitud Freddy Superlano, quien pedía que se oficializara su victoria sobre Argenis Chávez, hermano mayor del exmandatario, que aspiraba a la reelección.

El occidental estado Barinas fue el único que no presentó resultados para el cargo de gobernador tras las elecciones regionales del 21 de noviembre, lo que generó pequeñas manifestaciones para reclamar la adjudicación a Superlano.

De no obtener respuesta favorable a una impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Superlano señaló que su esposa, Aurora de Superlano, de 32 años, sería la candidata en las votaciones previstas para el 9 de enero próximo. El plazo para inscribir candidaturas vence este 6 de diciembre.

«Hoy estamos aquí para decirle al gobierno que si es necesario poner en juego a mi familia (…) aquí está Aurora de Superlano para que lo enfrente en el momento que lo tengamos que enfrentar», señaló el opositor desde una tarima en la que estuvo acompañado por el dirigente Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por Estados Unidos y otro medio centenar de gobiernos.

Una semana después de las elecciones, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) llamar a nuevas votaciones, luego de que Superlano pidiera que se oficializara su victoria en esta región de 970.000 habitantes, donde la familia Chávez gobierna desde 1998.

En el fallo divulgado en su portal web, el tribunal -acusado por la oposición de favorecer al gobierno- reconoce que las «proyecciones consignadas por el CNE» daban a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%, pero subrayó que el opositor estaba en «condición de inegibilidad» a causa de investigaciones administrativas y penales por corrupción.

«La mejor garantía es la unidad, más unidad, mejor unidad, más participación, es gente en la calle, es protesta, es exigiendo nuestros derechos para salir de (Nicolás) Maduro», señaló Guaidó, quien no respaldó abiertamente candidaturas durante las regionales, ni llamó a votar.

«Estamos activados»

Un día después de la sentencia, Argenis Chávez renunció a la gobernación de Barinas, además de reconocer el triunfo de Superlano. El chavismo designará a otro candidato.

Familiares del expresidente (1999-2013) han acaparado durante más de dos décadas la gobernación de Barinas. La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán (2008-2016), actual embajador de Venezuela en Cuba, y continuó con Argenis, desde 2017.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones con el regreso del grueso de la oposición a unos comicios, tras negarse a participar, por considerarlos «fraudulentos», en los procesos electorales de 2018, en los que fue reelecto el presidente Maduro, y las de 2020, en las que el chavismo recuperó el Parlamento.

No obstante, la oposición participó dividida y logró pocas candidaturas unitarias.

«En caso que el TSJ no nos dé la victoria en los próximos días, estamos activados y preparados con el mejor de los ánimos para por segunda vez decirle a Maduro y a la familia Chávez que ya no los queremos», declaró a la AFP Pedro Manuel Suárez, comerciante de 47 años presente en la concentración de este sábado.

La docente Mildred Rodríguez, de 27 años, aseguró por su parte, que el 9 de enero volverá a votar por la oposición.

«Los vamos a triplicar (en votos), hagan lo que hagan, Barinas está convencida en ser el ejemplo en Venezuela de que unidos y votando podemos vencer a la dictadura», remarcó.

La militancia chavista, en tanto, espera «lineamientos» sobre el candidato oficialista. «Con un candidato nuevo daremos el todo por la victoria», dijo Carlos Pulgar, obrero en una escuela, de 49 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boca decepciona de nuevo en penúltima fecha del torneo argentino

En caso de no acceder a la Libertadores, el 'xeneize' tiene asegurado al menos el ingreso a la Copa Sudamericana, a la que ya estaba clasificado como campeón de la Copa Diego Maradona.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 23:31

Boca Juniors empató 1-1 y a punto estuvo de perder con el colista Arsenal de Sarandí, en uno de los encuentros jugados el sábado por la vigésimo cuarta y última fecha del torneo de primera división del fútbol argentino, en el que River Plate ya se consagró campeón.

Boca, que buscaba asegurarse una plaza en la Copa Libertadores 2022, jugó un partido pésimo y no sólo no consiguió derrotar al último de la tabla de posiciones, sino que estuvo muy cerca de perder, si no hubiera sido por una salvada milagrosa del arquero Agustín Rossi en los últimos minutos del cotejo.

En el sur bonaerense, el equipo ‘xeneize’ tuvo más la pelota, pero se mostró lento y parsimonioso, aunque se puso en ventaja sobre el final de la primera parte con un derechazo de Juan Ramírez (44).

Pero Boca bajó mucho más aún su rendimiento en la segunda mitad, y envalentonó a un Arsenal que, con sus limitaciones, alcanzó la igualdad a través de Bruno Sepúlveda (75), y hasta generó oportunidades para quedarse con la victoria.

Con este resultado, Boca queda prácticamente obligado a conquistar la Copa Argentina, cuya final disputará el miércoles próximo frente a Talleres de Córdoba, si pretende clasificarse a la Libertadores, ya que sólo queda una plaza disponible por el torneo de primera, y Estudiantes en este momento tiene ventaja sobre los ‘xeneizes’.

«El punto vale por el hecho de sumar. El miércoles tenemos una final. Todavía tenemos una posibilidad muy importante para entrar a la fase de grupos de la Libertadores. Si no, veremos cómo se da la última fecha. El grupo (plantel) está bien, tiene que responder adentro de la cancha y lo venimos haciendo», expresó el arquero de Boca, Agustín Rossi.

En caso de no acceder a la Libertadores, el ‘xeneize’ tiene asegurado al menos el ingreso a la Copa Sudamericana, a la que ya estaba clasificado como campeón de la Copa Diego Maradona.

Talleres, el rival de Boca para la final del miércoles en Santiago del Estero (norte), jugó con una formación alternativa, pero de todos modos se consolidó en el segundo puesto del torneo al derrotar como visitante a Sarmiento por 2-1.

Diego García (28) y José Romero (54) anotaron para los dirigidos por el uruguayo Alexander Medina, después de que Jonathan Torres (11) había puesto en ventaja al ‘Verde’ de Junín.

Por la noche, Lanús y Rosario Central se repartieron puntos en un vibrante empate 2-2, en el que José Manuel López (4) y José Sand (51) pusieron al frente al ‘Granate’, pero el ‘Canalla’ rosarino lo igualó en una ráfaga con doblete de su artillero Marco Ruben (67 y 69).

En un cruce entre dos equipos de irregular campaña, Huracán fue un poco más efectivo y doblegó por 1-0 a Racing con gol de cabeza del uruguayo Matías Cóccaro (27), y aunque lo tiene complicado, todavía sueña con acceder a la próxima Copa Sudamericana.

En Mendoza, Godoy Cruz y Platense redondearon un entretenido empate 2-2, con anotaciones de Tomás Badaloni (6) y Matías Ramírez (42) para el ‘Tomba’, y de Matías Tissera (26) e Iván Gómez (54) para el ‘Calamar’.

Comparte y opina:

OPINIÓN

Al menos 13 muertos por la erupción del volcán Semeru en Indonesia

"El balance de muertos ahora es de 13 personas. Los socorristas encontraron más cuerpos", dijo a AFP el portavoz Abdul Muhari, señalando que otras 10 personas atrapadas por la erupción del sábado fueron rescatadas con vida.

Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 23:16

El balance de víctimas mortales por la erupción del volcán Semeru en Indonesia se elevó a 13 personas, indicó el domingo el portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres, cuyos socorristas trabajan en el rescate de supervivientes.

«El balance de muertos ahora es de 13 personas. Los socorristas encontraron más cuerpos», dijo a AFP el portavoz Abdul Muhari, señalando que otras 10 personas atrapadas por la erupción del sábado fueron rescatadas con vida.

Comparte y opina:

Católica hace historia al conseguir el primer tetracampeonato del fútbol de Chile

Nuevo récord de 'los Cruzados' tras proclamarse campeón del torneo 2021 en la última jornada al vencer 3-0 en su visita al Everton en la costera Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 21:23

La Universidad Católica hizo historia este sábado en el fútbol de Chile al ser el primer club en conseguir cuatro ligas de temporada completa consecutivas, en los 90 años que el balón rueda en el país austral.

Nuevo récord de ‘los Cruzados’ tras proclamarse campeón del torneo 2021 en la última jornada al vencer 3-0 en su visita al Everton en la costera Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago.

El estadio Sausalito de la ciudad balneario, lleno de hinchas de Católica, era una fiesta en la primera mitad después de que Julio Barroso anotara en propia puerta en el minuto 37 y la locura se desató en la segunda parte cuando Alfonso Parot marcó el segundo en el minuto 48.

En el minuto 85 Felipe Gutiérrez puso la guinda con un libre directo a la red para redondear el título.

Católica llegó a la última fecha con tres puntos de ventaja sobre Colo Colo, que se jugaba sus opciones en el norte de Chile ante Antofagasta y necesitaba ganar y que los franjeados perdieran para disputar un partido con la corona liguera en juego.

Máximo récord en Chile

Católica consiguió su decimosexta liga, y con el título el pase directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Es la cuarta consecutiva para el equipo cruzado y eso convierte a los residentes de San Carlos de Apoquindo en el primer club en conseguir dicho logro en la historia de la primera división chilena.

Un grupo que quedará marcado a fuego en la historia del tercer club más laureado de Chile, aún sin títulos internacionales, pero que ha hecho historia en el país austral.

El año pasado, con la tercera corona consecutiva, igualó los históricos registros que solo habían alcanzado el Magallanes (1933, 1934 y 1935) en los inicios del fútbol en Chile, y el Colo Colo (1989, 1990 y 1991) de finales del siglo XX.

Con el cuarto título seguido hace historia en solitario.

De menos a más

El equipo había sido demoledor en las tres ligas previas, dominando el liderato desde el inicio, pero en este campeonato tuvo que sufrir.

Como cada año, Universidad Católica cambió de entrenador. En 2018 el español Beñat San José, en 2019 el argentino-boliviano Gustavo Quinteros y en 2020 el argentino Gabriel Holan salieron campeones.

El uruguayo Gustavo Poyet fue el elegido para dirigir en 2021, pero la irregularidad hizo que el club rescindiera su contrato a finales de agosto con el equipo en quinta posición y eliminado de la Libertadores. En su lugar entró como interino el argentino Cristian Paulucci.

Desde entonces, 12 victorias y una derrota, números suficientes para arrebatar el liderato a un fundido Colo Colo en la recta final de la liga y llevar al equipo a ser el mejor en Chile, máximo anotador con 64 dianas y con el argentino Fernando Zampedri como mayor anotador con 23 dianas.

Comparte y opina:

Benzema se retira lesionado a tres días de enfrentarse al Inter en Champions

Benzema es actualmente el mejor goleador del campeonato español con 12 goles y también el máximo asistente con 7 pases de gol en 14 partidos.

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 21:14

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga, tuvo que retirarse lesionado en la pierna izquierda este sábado en el encuentro de la 16ª fecha del campeonato español contra la Real Sociedad.

Benzema pidió el cambio en el minuto 17 tras intercambiar una breve mirada con su técnico Carlo Ancelotti y poniendo una rodilla en el suelo, señalando su pierna izquierda.

El delantero francés fue sustituido por el atacante serbio Luka Jovic en el minuto 18.

«Tenía molestias y no ha querido forzar, vamos a ver en los próximos días. No creo que esté disponible el martes (contra el Inter en Champions)», dijo el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tras el partido.

«Veremos si puede estar el próximo fin de semana» para el compromiso de Liga contra el Atlético de Madrid, añadió Ancelotti.

Si se confirma la lesión de Benzema sería un duro golpe para el Real Madrid, que perdería a su principal referencia ofensiva en una semana de duros compromisos.

El martes, el equipo blanco recibe al Inter de Milán en un duelo por el liderato de grupo en la Champions, y el próximo fin de semana se enfrentará al Atlético, un competidor directo por el título liguero.

Benzema es actualmente el mejor goleador del campeonato español con 12 goles y también el máximo asistente con 7 pases de gol en 14 partidos.

Comparte y opina: