La Revista

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 06:35 AM

Paura Rodríguez entrega su cuarto libro de poemas

El libro se entregará mañana a las 20.00 en la sede de la 17ª FIL

/ 3 de agosto de 2012 / 05:55

Paura Rodríguez Leytón es una reconocida poeta boliviana. Ha publicado los libros de poesía Del árbol y la arcilla azul azul (1989), Ritos de viaje (2002) y Pez de piedra (2007). Cinco años después vuelve a publicar, esta vez con el Grupo Editorial La Hoguera, y lanza el libro Como monedas viejas sobre la tierra. Un poemario, que antes de su presentación formal, recibió elogios.

“Paura Rodríguez nos ofrece su cuarta colección de poemas con una novedosa identificación que en ocasiones puede tratarse de un ser de carne y hueso distinto del yo poético”, escribió el poeta Antonio Terán en el prólogo.

De acuerdo con este autor, el libro no se trata de una poesía quejumbrosa, “no la abusan figuras retóricas manidas ni metáforas supernumerarias; es un poemario sereno y bellamente estoico que nos invita inclusive a desempolvar al Séneca que tenemos olvidado y que tan urgente es en un mundo fragmentado de certidumbres humanas y henchido de falsificaciones literarias”.

Terán alude al título de la obra y afirma que “estos poemas caen como monedas viejas sobre la tierra, pero no como valores ya sin curso legal, ni para calumniar el suelo en que se posan, sino para añadir su fulgor inquietante a lo más destacable de la poesía que se escribe en Bolivia”.

Los versos de este poemario serán escuchados a las 20.00 de este sábado en el salón Werner Guttentag. “Un encuentro poético que enriquecerá nuestras presentaciones” en el marco de la 17ª Feria del Libro de La Paz.  La presentación estará a cargo de la poeta María Soledad Quiroga.

Rodríguez Leytón (1973), poeta y periodista boliviana. Su trabajo ha merecido el segundo puesto del premio “César Vallejo” de la Casa del Poeta Peruano en Londres (2006). Con Ritos de viaje obtuvo el Premio de Poesía de la Alcaldía de la ciudad de Sucre.

Comparte y opina:

Graciela Tamayo presenta ‘4 décadas y ½’ en el Teatro de Cámara

La obra ganó el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart 2023) en la categoría de Desarrollo y Procesos de Creación.

La actriz Graciela Tamayo presenta la obra '4 décadas y media, en el Teatro de Cámara.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 12:31

La actriz paceña Graciela Tamayo vuelve a las tablas con su obra “4 décadas y ½”. Esta vez, el Teatro de Cámara albergará la puesta en escena.

La directora de la propuesta teatral, Alejandra Quiroz, señaló que con la puesta en escena de “4 décadas y ½” busca generar un espacio dinámico que acompañe la narrativa de la obra a partir de elementos escenográficos minimalistas, que evoquen el depósito de una actriz donde todo es posible.

“Se busca, desde la dirección actoral, encontrar el equilibrio entre la comicidad y la narración humana y sensible, para lo que se trabaja con elementos del clown, rompiendo la cuarta pared y los cambios rápidos entre personajes, para encontrar el gesto que acompañe a cada momento”, aseguró Quiroz.

Afirmó que la creación de personajes para esta obra “es del universo del Burlesque”, traídos a la contemporaneidad, para darle un ritmo dinámico que acompañe a la puesta en escena, siendo herramientas propias del teatro físico que se toma para encontrar matices diferentes en la actuación de Graciela Tamayo. Al mismo tiempo se respeta la propuesta que la misma actriz trae, cuáles son sus colores y universos.

Lea también: La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se celebrará con más de 230 actividades

“Graciela ha sido una actriz muy generosa, disciplinada y entregada totalmente al trabajo. Se nota su profundo amor por el teatro y eso es muy motivador; es una obrera del teatro que, como lo he dicho en ocasiones, no le tiene miedo a nada”, comentó Quiroz.

ALEJANDRA QUIROZ

Alejandra Quiroz es la directora invitada. Es actriz, “payasa/clown” y constructora de máscaras. También drectora del atelier de máscaras Arte Mashara y directora pedagógica de los seminarios teatrales de Tercer Timbre. Es parte del equipo pedagógico de la Escuela Teatral Jallalla. Creadora del colectivo Mamá Cumbia Teatro e integrante de la compañía Tabla Roja.

Su obra “Bitácora de un viaje que nunca empezó” obtuvo segundo lugar del Premio de Dramaturgia Adolfo Costa du Rels 2015. Diseñó el vestuario de la obra Tinkunakama que ganó el premio Raúl Salmon de la Barra 2019 a mejor diseño de vestuario.

Graciela Tamayo es autora, productora y actriz, especialista en proyectos de gestión cultural e Imagen Institucional. Es licenciada en Comunicación Social. Realizó sus estudios en Bolivia y Argentina.

Las obras de su autoría son ‘Sutura Dominguera’ (2017), ‘La Policía también llora’ (Mención Especial del Premio Nacional Eduardo Abaroa 2022) y ‘El amor se ha estido’. Las dos últimas obras son ganadoras del Premio Nacional Peter Travesí 2019 y 2020, respectivamente.

Su obra ‘3 noches sin dormir: El despertar de una soltera’ recibió Mención de Honor en el Concurso de escritura Municipal Adolfo Costa Du Rels 2020 y su última obra fue ‘Marionetas del Amor’ (2022).

Darío Torres, asesor dramatúrgico, es actor y dramaturgo, y director del grupo de Teatro La Cueva. Desde 2000 ha compartido sus obras en festivales de teatro en Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, India y España.

Comparte autoría de las obras “Antípoda” y “Alasestatuas” (publicada en la Revista Conjunto de Casa de las Américas).

Sus últimas obras fueron reconocidas: “La última horquilla” (2019) Premios: “Peter Travesí”, “Raúl Salmón”, “Willaku, la suerte del indio poeta” (2022) Premio: “Peter Travesí” Mejor dramaturgia nacional.

STAFF

El staff de la puesta en escena de ‘4 décadas y ½’ está conformado por Graciela Tamayo, actriz; Alejandra Quiroz, directora invitada; Darío Torrez, asesor dramatúrgico.

Martina Vargas Guzmán; Jhesmy Guzmán, Darío Torres y Hnery Uriarte están a cargo de las voces. Las fotografías, a cargo de Alejandro García y la edición y mezcla de sonido a cargo de Diego Fernández.

La obra será presentada en tres días, 7, 8 y 9 de marzo, en el Teatro de Cámara. El costo de las entradas en preventa es de Bs 60 por dos entradas y Bs 35 por una. En puerta, el costo será de Bs 40.

Comparte y opina:

Musk demanda a OpenAI (ChatGPT) por ‘traicionar’ su misión fundacional

Musk ha acusado varias veces a Microsoft de controlar a OpenAI

El multimillonario Elon Musk. Foto: Elam.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 17:23

El magnate estadounidense Elon Musk inició un proceso legal contra OpenAI, la firma de inteligencia artificial (IA) que ayudó a crear en 2015 y que es matriz del famoso ChatGPT, al acusar a sus líderes de una «traición» a su misión fundacional.

El empresario, que abandonó OpenAI en 2018, argumentó en documentos presentados en un tribunal de San Francisco a última hora del jueves que la compañía siempre fue concebida como una entidad sin fines de lucro.

Pero, en su concepto, los recientes cambios en la junta directiva muestran que OpenAI es ahora en la práctica una subsidiaria del gigante tecnológico Microsoft, lo que es, dijo, un incumplimiento de contrato.

Musk ha acusado varias veces a Microsoft de controlar a OpenAI, pero ambas empresas lo han negado.

La compañía creadora del sistema operativo «Windows», uno de los principales inversores en OpenAI desde 2019, inyectó miles de millones más en la empresa de IA el año pasado.

De hecho, intervino cuando la junta de OpenAI despidió al director ejecutivo Sam Altman en noviembre pasado, contratándolo y ofreciéndose a alojar a cualquier miembro del personal que no estuviera contento con su despido.

Más tarde, a Altman lo readmitieron y Microsoft obtuvo un puesto como observador en el consejo de la compañía; tras la destitución de los miembros que criticaban a Altman. 

Leer también: OpenAI contrataca a The New York Times por ‘piratear’ a ChatGPT

Musk

Las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y Europa también están investigando los vínculos entre ambas empresas.

Microsoft no ha querido hacer comentarios sobre la acción legal de Musk.

OpenAI cautivó al público a finales de 2022 con el lanzamiento de su chatbot ChatGPT. Es capaz de generar redacciones e incluso aprobar exámenes a partir de sencillos comandos escritos; además de desarrollar herramientas pioneras para la generación de imágenes y videos.

Nació como una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de la «inteligencia artificial general» (IAG). Un término definido en sentido amplio como un tipo de IA que superaría las capacidades humanas en todos los aspectos cognitivos.

La idea era que OpenAI garantizara que esa tecnología fuera segura para la humanidad.

Pero la demanda legal de Musk afirma que este principio fundacional se ha «puesto patas arriba». Acusa a OpenAI de continuar en secreto «hacia un futuro centrado en los beneficios económicos con posibles implicaciones calamitosas para la humanidad».

Comparte y opina:

Sibah anuncia su gira ‘Abrazando La Paz, 8 conciertos, 8 lugares, 8 historias’ en La Paz

La cantante Sibah y su ensamble brindarán ocho conciertos en distintas zonas de La Paz para recordar los seis discos de la cantante.

Sibah en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

/ 1 de marzo de 2024 / 14:12

Silvia Velarde Pereyra, más conocida por su nombre artístico Sibah, anunció su gira “Abrazando La Paz, 8 conciertos, 8 lugares, 8 historias” en La Paz. En su recorrido por La Paz y El Alto, interpretará una recopilación de sus seis discos y algunos covers de los estilos indie, rock, pop con influencias de blues y jazz.

Su ensamble está compuesto por Laurent Pech (bajo), Álvaro Quisbert (charango), Rodrigo Gómez (piano), Benjamín Pacheco (batería) y Sibah (voz, composición y guitarra).

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la cantante contó que su primer concierto arrancará este viernes en Amta Café Cultural, ubicado en la ciudad de El Alto, a las 19.00.

El sábado 2 de marzo se presentará en el Centro Cultural Thelonious, en San Jorge. El domingo 3 en Crêpe House Chez Le Père Gim, en Sopocachi. El miércoles 6 en 440 Café Louge y Hostel, en Achumani. El jueves 7, en el Centro Cultural Nayrawiri, en Miraflores. El viernes 8, en la Universidad San Francisco de Asís (USFA), en Sopocachi.

El sábado 9, en La Trovería, en la zona central de la ciudad. El domingo 10, en el Proyecto Cultural Barranco en la zona de Mallasa, y, finalmente, el viernes 15, en el espacio Canta y no llores, en San Miguel.

Sibah, la mayoría del tiempo, se ha presentado como solista y en muy pocas ocasiones fue vista en grupos musicales o bandas. Sin embargo, en esta gira estará acompañada de cuatro músicos en los instrumentos. “Ésta es una oportunidad para estar junto a este ramillete de hombres increíbles».

“La soledad es hermosa, es muy importante aprender a estar solo para poder estar muy bien en comunidad”, dijo.

Velarde contó que a lo largo su carrera pudo conseguir siete guitarras, pero ahora goza del sonido de una Taylor, que compró el año pasado en un viaje a Estados Unidos. “Estuve buscando una guitarra por mucho tiempo (…), siempre estamos buscando el sonido”.

“Un instrumentista acaba encontrando su instrumento, es como un encuentro que tiene que suceder”, añadió.

La artista comenzó su carrera artística en 1994 y en 2006 fue parte de quinteto a capela Vozabierta. Años después, pudo compartir escenario con la maestra Matilde Casazola y músicos que interpretan distintos géneros musicales. “Es mágico ensamblar con músicos de tan alta calidad”.

Es parte de los colectivos femeninos «Intervención poética a la música», que busca impulsar el diálogo entre la poesía, música y el movimiento «Nosotras somos», que propone un intercambio y reapropiación de composiciones de mujeres en Bolivia.

En 2016, participó en un recital auspiciado por ONU Mujeres para la campaña HeForShe. También fue parte del Festijazz de la ciudad de La Paz.

La cantante es ganadora del Premio a Mejor Canción Pop en el Home Music Festival Awards en noviembre de 2023 y, también, es titular del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa de Bolivia por «Mejor Composición en Música Rock 2012».

Sus discos son: Con un poquito (2005), Ami Nome (2009), In.Tenso (2013), DesIGUAL (2015), Fuerza de Luz (2019-a la fecha) y Certezas (2021-2023).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El musical Sweeney Todd se estrenará en el nuevo Espacio Kúu Inti en La Paz

El Espacio Kúu Inti es un nuevo espacio de arte para que la población disfrute de conciertos, teatros, stand up y musicales.

Sweeney Todd en el Espacio Kúu INTI

/ 1 de marzo de 2024 / 14:03

La obra musical “Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet”, creada por Stephen Sondheim, llegará a La Paz y debutará en el nuevo Espacio Kúu Inti, en la zona Sur. El espectáculo estará disponible los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de marzo.

Las entradas varían en precio según la ubicación en el teatro: Bs 150 para platea en mesa, Bs 120 para mezzanine y Bs 100 para palcos.

El musical será interpretado por Pamela Sotelo y Leonel Fransezze, como personajes principales. El elenco incluye a Pablo Valdivia, Sofía Ayala, Michelle Csapek, Daniel Ardiles, Mariana Torrico, Bismarck Barrientos, Erwin Erazo, Pablo Estrada, Daniela Arteaga, Vanessa Alcázar, Adrián Flores, Wilmar Velásquez, Alejandra Ríos, Luis Enrique Elías, Lisset Arandia y Mariel De La Riva.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Fransezze contó que la obra estará interpretada por un elenco “muy sólido” y compuesto por artistas profesionales. En el casting se evaluaron a más de 100 aspirantes con Freddy Chipana colaborando en la selección y dirección de actores.

Admitió que es obra “compleja” en términos musicales, coros, construcción de personajes y melodías. 

La puesta en escena es conocida como uno de los musicales más oscuros, será dirigido y protagonizado por Fransezze, quien encarnará el personaje del sádico barbero. Sotelo asumirá el papel de la señora Lovett, una tabernera que colabora con Todd, que agrega humor y tensión sexual a la obra.

La trama se desarrolla en la era victoriana y sigue la historia del barbero Sweeney Todd, liberado tras una condena injusta, que se convierte en un asesino en serie.

Todd es un barbero sádico que aterroriza a su clientela al pasar la navaja por sus cuellos. La trama incluye elementos de amor, convirtiendo el musical en un sólido «thriller» y una fábula moral con dilemas éticos.

La producción del musical tuvo un costo total de $us 38.000.

Espacio Kúu Inti

El Espacio Kúu Inti es un nuevo complejo con foso orquestal en Bolivia; el primero, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, data desde 1845. El primer espectáculo será el musical «Sweeney Todd”.

Está ubicado en la calle 15 de Calacoto, en el Boulevard El Bosque.

Para Valdivia, este nuevo lugar es “una epopeya” y un hecho “histórico” para el país porque es un escenario, donde los artistas, tanto nacionales como internacionales, podrán reflejar el arte y la cultura del país.

“La expectativa (económica) es de aquí a unos 20 años, pero esto no es para hacer plata, sino es para creer en el arte”, dijo.

Fransezze contó que el lugar dispone de cuatro palcos, cuatro camarines bien equipados, un bar con terraza «lounge» con vistas panorámicas, un bar «clandestino», un «candy bar» y una variada oferta gastronómica.

Manifestó su agradecimiento a Sofía Petignat, Luis Kushner y Alejandro Yafar por invertir en el espacio y creer en el arte.

“Que buenísimo que se hayan animado”, dijo.

A su vez, afirmó que se inversión “muy grande” en cuanto a acústica y a sonido. “Una fortuna se ha gastado en acústica para que el espacio tenga las mejores condiciones. La acústica es fantástica”.

El proyecto, respaldado por una inversión de millón y medio de dólares, tiene como objetivo ofrecer a la ciudad de La Paz un espacio cultural versátil para diversos eventos, como obras dramáticas, ópera, conciertos, musicales, presentación de ballets, stand up y cenas de gala.

La capacidad de la platea baja es de 320 asientos con mesas y sillas, 420 con solo sillas, y hasta mil espectadores de pie en caso de conciertos.

Lea también: El barbero Sweeney Todd afila la navaja

Comparte y opina:

Ahora el Ejército condecora al maestro Jorge Sanjinés y le entrega máximo reconocimiento

El miércoles, el presidente Luis Arce entregó al cineasta Jorge Sanjinés el Cóndor de los Andes, minutos antes de la premier de su última película, Los Viejos soldados.

Entrega de la distinción al cineasta Jorge Sanjinés.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 12:33

Suman los galardones para el maestro del cine boliviano Jorge Sanjinés. El Ejército de Bolivia le otorgó la condecoración Prócer de la Libertad General José Miguel Lanza, en el Grado Oficial de la Orden, y, además, le entregó la estatuilla del “Soldado de la Guerra del Chaco”.

El comandante de esa fuerza, Juan José Zúñiga, entregó la distinción al laureado director y guionista boliviano en el estreno de su última película, denominada “Los viejos soldados”.

Recientemente, el miércoles, Sanjinés recibió del presidente Luis Arce el Cóndor de los Andes; es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

El maestro del cine nacional dirigió decenas de largometrajes, entre ellos, ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, además de varios cortometrajes.

Sanjinés

La carrera de Sanjinés fue reconocida con premios nacionales e internacionales, entre ellos, Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990), o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Nacido en La Paz el 31 de julio de 1936, se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile. Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias