El cómputo oficial de las elecciones presidenciales en México confirmó ayer la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con resultados que incluyen la revisión del 54,5% de los votos.

Los datos finales del Instituto Federal Electoral (IFE) señalan que Peña Nieto obtuvo 19,2 millones de votos, con más de tres millones de sufragios de diferencia sobre su más inmediato seguidor, el líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo un 31,59 % de los sufragios.

Los resultados incluyen los votos de más de 68 mil mesas electorales que por diversas razones tuvieron que ser recontados durante el escrutinio oficial. Tanto López Obrador como dirigentes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar, hicieron notar que la victoria del PRI está envuelta en dudas por la posibilidad de que se hayan usado recursos millonarios para lograr el triunfo.

“El PRI gana a ‘billetazos’ y con engaños”, dijo el presidente del PAN, Gustavo Madero. Este partido, agregó, respetará los resultados de la votación, aunque presentará impugnaciones en determinados lugares, pero no a nivel general, como planea hacer la alianza presidida por López Obrador.