Peña Nieto se compromete a restablecer paz en México y combatir la pobreza
Enumeró cinco ejes de su gobierno, entre los que destacan el restablecimiento de la paz y el combate a la pobreza de algunos sectores, acompañados de 13 acciones concretas que se reflejarán en iniciativas de reforma legal y proyectos que se incluirán en el presupuesto 2013.
Restablecer la paz en un país azotado por la violencia del narcotráfico y combatir la pobreza que afecta a una importante parte de la población fueron las principales acciones anunciadas este sábado por Enrique Peña al asumir la presidencia de México.
«El primer eje de mi gobierno es tener un México en paz», dijo Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una ceremonia en el Palacio Nacional, al que asistió el nuevo gabinete, legisladores, invitados especiales y dignatarios de distintos países.
Peña Nieto enumeró cinco ejes de su gobierno, entre los que destacan el restablecimiento de la paz y el combate a la pobreza de algunos sectores, acompañados de 13 acciones concretas que se reflejarán en iniciativas de reforma legal y proyectos que se incluirán en el presupuesto 2013.
Sin referirse directamente al combate al narcotráfico, que el gobierno anterior de Felipe Calderón reforzó con un polémico despliegue de más de 50.000 militares, Peña Nieto puso el acento en modificar el «paradigma» de la lucha antidrogas para darle un rostro más humano.
No dijo si dará continuidad al despliegue militar, pero rindió un homenaje al profesionalismo de las Fuerzas Armadas. La violencia ligada al narcotráfico ha dejado en seis años más de 60.000 muertos, en su mayoría por pugnas entre los cárteles y en operativos militares.
«El delito no sólo se combate con la fuerza, es imprenscindible que el Estado restablezca el tejido social», subrayó al anunciar medidas contra la impunidad y la corrupción, como un código penal único que reemplace los 32 estatales, en que muchas veces un mismo delito recibe penas distintas
Como segundo eje de su presidencia de seis años, Peña Nieto señaló «lograr un México incluyente» en el que se combata la pobreza y se cierre la brecha de desigualdad que prevalece en el país pese a una macroeconomía sana, empezando por una cruzada contra el hambre que iniciará en 60 días.
«Es indignante e inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún hambre», dijo al anunciar que en 60 días se pondrá en marcha una «cruzada nacional contra el hambre».
También anunció medidas económicas con acento en el manejo responsable de las finanzas, eficacia y austeridad en el gasto así como acabar con los monopolios.
En su discurso, el presidente elegido a nombre del PRI, que gobernó México de 1929 a 2000, minimizó los temores de un regreso al autoritarismo. «La democracia ha logrado consolidarse (…) hay alternancia en todos los órdenes del gobierno, existe división de poderes», dijo al comprometerse también al pleno respeto a los derechos humanos.