jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 14:46

Perú perderá 1,5 millones de empleos por la pandemia

En 2019, la población ocupada en Perú ascendió a 17,1 millones de personas.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2020 / 20:56

Perú perderá casi 1,5 millones de empleos este año como secuela de la pandemia del coronavirus, advirtió este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Para el 2020 se prevé una caída en cerca de 1,5 millones de personas ocupadas respecto al empleo del 2019», dijo la OIT al presentar el informe «Perú: impacto de la Covid-19 en el empleo y los ingresos laborales».

«Se espera también mayor deterioro de la calidad del empleo, sobre todo, incrementos en la informalidad y el autoempleo», señaló el organismo de la ONU, que tiene su sede regional latinoamericana en Lima.

En 2019, la población ocupada en Perú ascendió a 17,1 millones de personas.

Por otro lado, la OIT indicó que los salarios en Lima se han reducido en 10,5% en comparación a 2019 por la pandemia.

El PIB de Perú se desplomó 30,2% interanual en el segundo trimestre como secuela de un largo confinamiento por la pandemia, que paralizó casi todas las actividades y sumió al país en recesión.

«El nivel de ingreso laboral real en junio-agosto 2020 equivale al obtenido en junio-agosto 2011, se ha retrocedido en cerca de 9 años», alertó la OIT.

Pero el informe del organismo también reveló fallas estructurales.

«Perú no ha logrado transformar sus capacidades productivas ni transformar su mercado del trabajo en los últimos 20 años», dijo Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos.

Según el organismo, el país suramericano cayó 20 posiciones en el ranking de complejidad productiva entre 1998 y 2018, lo que significa que es bastante menos diversificado que lo que se esperaría para su nivel de ingresos.

«Esta escasa diversificación productiva puede ayudar a explicar por qué, según las estimaciones más recientes, Perú ha sido, en el corto plazo, el país más afectado de la región de América Latina en materia de crecimiento económico en 2020», sostiene el informe.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos (32.324) por la pandemia después de Brasil y México. También es tercero en contagios (808.714) detrás del gigante sudamericano y Colombia.

Pero proporcionalmente a su población, es el país más enlutado del mundo con 100,48 muertes por cada 100.000 habitantes, según un ranking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FC Barcelona anuncia que Messi ‘no continuará ligado’ al club

No era el desenlace que se esperaba para esta tarde en la que muchos daban por hecho que Messi firmaría la esperada renovación que le uniría hasta el final de su carrera con el club al que llegó siendo un niño desde su Rosario natal

Lionel Messi estuvo ligado al FC Barcelona por 20 años

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 14:34

El astro argentino Lionel Messi no firmará su esperada renovación con el FC Barcelona y «no continuará ligado» al club donde ha desarrollado su carrera desde hace más de veinte años, informó este jueves la entidad blaugrana. 

«A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales», afirmó el club en un sorpresivo giro de los acontecimientos.

 «Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club», añade la nota.

 El comunicado que certifica la ruptura entre las partes finaliza con un agradecimiento a uno de los mayores futbolistas de la historia del centenario club español, ganador de seis balones de oro y mito para la afición culé y argentina.

 «El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional», cierra el breve comunicado.  

No era el desenlace que se esperaba para esta tarde en la que muchos daban por hecho que Messi firmaría la esperada renovación que le uniría hasta el final de su carrera con el club al que llegó siendo un niño desde su Rosario natal.

 Pero no ha sido así. En graves dificultades económicas, y exigido por el «fair-play» financiero que demanda la Liga española, el Barcelona no ha logrado llegar a un acuerdo con su máximo goleador histórico.

 El club pierde así al futbolista con el que ha vivido su etapa más brillante, logrando juntos cuatro Ligas de Campeones, diez Ligas españolas, y siete Copas del Rey, entre otros títulos, gracias en gran parte a sus 672 goles.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

El baterista de los Rolling Stones podría perderse la gira por EEUU

El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, de 80 años, podría faltar a la gira estadounidense del grupo en otoño por cuestiones de salud, anunció el jueves su portavoz. "Charlie se sometió a una intervención coronaria con éxito" pero sus médicos consideran que necesita reposo, indicó el portavoz, sin precisar más. "Faltan unas semanas para los ensayos, es decepcionante, es lo menos que podemos decir, pero hay que decir que esto es algo que nadie vio venir", añadió. La gira, que en principio debía haberse realizado el año pasado, fue aplazada a causa de la pandemia de coronavirus. Empezará el 26 de septiembre en San Luis (Misuri) y terminará el 20 de noviembre en Austin (Texas). Si finalmente no puede participar, Charlie Watts será remplazado por Steve Jordan. "Tenemos verdaderas ganas de volver a ver a Charlie, en cuanto se haya recuperado completamente", tuiteó Mick Jagger. "Gracias a nuestro amigo Steve Jordan por unirse a nosotros para que podamos ofrecerles todos los espectáculos previstos este otoño", añadió el cantante y líder de la banda.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 13:05

El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, de 80 años, podría faltar a la gira estadounidense del grupo en otoño por cuestiones de salud, anunció el jueves su portavoz.

«Charlie se sometió a una intervención coronaria con éxito» pero sus médicos consideran que necesita reposo, indicó el portavoz, sin precisar más.

«Faltan unas semanas para los ensayos, es decepcionante, es lo menos que podemos decir, pero hay que decir que esto es algo que nadie vio venir», añadió.

La gira, que en principio debía haberse realizado el año pasado, fue aplazada a causa de la pandemia de coronavirus. Empezará el 26 de septiembre en San Luis (Misuri) y terminará el 20 de noviembre en Austin (Texas).

Si finalmente no puede participar, Charlie Watts será remplazado por Steve Jordan.

«Tenemos verdaderas ganas de volver a ver a Charlie, en cuanto se haya recuperado completamente», tuiteó Mick Jagger. «Gracias a nuestro amigo Steve Jordan por unirse a nosotros para que podamos ofrecerles todos los espectáculos previstos este otoño», añadió el cantante y líder de la banda.

Comparte y opina:

Científicos japoneses desarrollan postales de esperma de ratón liofilizado

Tras probar varios tipos de papel, descubrieron que el papel de pesaje era el que tenía la mayor tasa de producción de crías.

El equipo descubrió que las muestras sobrevivían a viajes de hasta tres días a temperatura ambiente cuando las postales se enviaban por correo

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 13:00

Buenas noticias: los científicos no tendrán que preocuparse nunca más de que sus frascos de esperma de ratón se rompan durante el transporte.

Investigadores japoneses desarrollaron una forma de congelar en seco la eyaculación de los roedores entre finas láminas de plástico y pegarlas en tarjetas postales, con lo que las muestras sobreviven largos viajes y producen crías sanas.

El equipo de la Universidad de Yamanashi estaba tan encantado con su éxito que un científico llegó a enviar a otro una tarjeta de «Feliz Año Nuevo» con esperma de ratón como regalo.

«Hasta ahora, el almacenamiento o envío a otros investigadores de esperma de ratón requería un entorno de congelación como el nitrógeno líquido o el hielo seco», explica a la AFP Daiyu Ito, primer autor del estudio publicado en la revista iScience.

Ito es estudiante de doctorado en el laboratorio del profesor Teruhiko Wakayama, cuyo equipo fue el primero en conseguir congelar esperma de mamífero y enviarlo a la Estación Espacial Internacional para estudiar los efectos de la radiación cósmica.

En un principio, el esperma tenía que almacenarse en diminutas botellas de cristal que se rompían con facilidad, lo que inutilizaba la muestra.
Teniendo en cuenta estos inconvenientes, el equipo se puso a trabajar en un nuevo método de conservación.

Se descubrió que las láminas de plástico eran una buena forma de sellar el esperma, pero también eran tóxicas para el ADN, y los científicos se dieron cuenta de que necesitaban otro material para su interior.

Tras probar varios tipos de papel, descubrieron que el papel de pesaje era el que tenía la mayor tasa de producción de crías.

Utilizando esta técnica, pudieron producir un «libro de esperma» hecho de tarjetas postales con diferentes muestras, «un concepto completamente nuevo en el que nadie había pensado antes», dijo Ito.

«Casi todos los días se crean nuevas cepas de ratones modificados genéticamente en muchos laboratorios del mundo. Por lo tanto, (con) este método, se pueden almacenar y gestionar fácilmente mil cepas de ratón en este único libro a bajo coste», añadió.

Aunque el libro se guardó en un congelador a -30 grados Celsius (-22 Fahrenheit), el equipo descubrió que las muestras sobrevivían a viajes de hasta tres días a temperatura ambiente cuando las postales se enviaban por correo, por ejemplo entre la Universidad de Yamanashi y la Universidad de Tokio.

Wakayama, autor principal del trabajo, ha dicho anteriormente que desarrolló el esperma de ratón liofilizado para un futuro en el que los humanos emigren a otros planetas y necesiten preservar los recursos genéticos de la Tierra, incluida nuestra propia especie.

«Ahora se reconoce que los recursos genéticos son un activo para el futuro de la humanidad», dijo en un comunicado.

«El método de preservación con láminas de plástico de este estudio será el más adecuado para la preservación segura de una gran cantidad de valiosos recursos genéticos por su resistencia a la rotura y el menor espacio necesario para su almacenamiento».

El equipo está trabajando actualmente en un método para congelar huevos de mamíferos secos. «Creemos que podemos hacerlo», dijo Ito a la AFP.

Comparte y opina:

Biden ofrece asilo a ciudadanos de Hong Kong ante ‘represión’ de China

Biden dijo que un amparo reconoce "la erosión significativa" de los derechos y libertades en la antigua colonia británica por parte del gobierno chino

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:41

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció este jueves asilo temporal a aquellos ciudadanos de Hong Kong que se encuentran actualmente en Estados Unidos y que teman regresar por la «represión» de China.

Biden dijo que este amparo reconoce «la erosión significativa» de los derechos y libertades en la antigua colonia británica por parte del gobierno chino.  

«Al imponer unilateralmente a Hong Kong la Ley de la República Popular China sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la República Popular China ha socavado el disfrute de los derechos y libertades en Hong Kong, incluidos los protegidos por la Ley Fundamental y la Declaración Conjunta Sino-Británica», indicó en un memorando.

Hong Kong fue restituida por Londres a Pekín en 1997 en el marco de un acuerdo que pretendía garantizar en el territorio, durante 50 años, unas libertades desconocidas en el resto de China.

Biden citó los «arrestos por motivos políticos» de más de 100 dirigentes opositores, activistas y manifestantes por cargos bajo la ley de seguridad nacional, que incluyen presunta secesión, subversión y actividades terroristas.  

Más de 10.000 personas han sido detenidas en relación con protestas contra el gobierno, dijo.   La decisión de Biden permite a los residentes de Hong Kong que se encuentran actualmente en Estados Unidos residir y trabajar legalmente durante 18 meses.

«Esta medida demuestra el fuerte apoyo del presidente Biden al pueblo de Hong Kong frente a la represión en curso por parte de la República Popular China, y deja en claro que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras la República Popular China rompe sus promesas a Hong Kong y a la comunidad internacional», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Salida

Biden anunció que a partir del jueves a los ciudadanos de Hong Kong que estén en Estados Unidos se les otorgará el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED en inglés).  

Esto es similar al Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), que se otorga a ciertos extranjeros en Estados Unidos que no puedan regresar a sus países debido a desastres naturales o convulsiones políticas.

 ¿El TPS es concedido a los países por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), mientras que el DED puede ser declarado por el presidente, según un sitio web del gobierno estadounidense.   Ninguno de los dos estatutos es permanente, pero se pueden renovar con regularidad.    

Enemigo imaginario

La Ley de seguridad nacional en Hong Kong, que entró en vigor el 30 de junio de 2020 tras las masivas protestas prodemocráticas de 2019, le da a Pekín más control sobre el poder judicial del territorio semiautónomo y criminaliza muchos tipos de actividades políticas.  

Los críticos dicen que se está utilizando para socavar el esquema de «un país, dos sistemas» para el gobierno de la ciudad instaurado cuando el Reino Unido devolvió su antigua colonia a China.  

Los arrestos de políticos de la oposición han reprimido la libertad de expresión y dejado a los activistas con el temor de ser detenidos o sufrir otros castigos, incluidos los que están en el extranjero.  

En junio, la policía de Hong Kong allanó las oficinas del periódico prodemocrático Apple Daily, cerrándolo y arrestando a ejecutivos clave.  

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que bajo la ley de seguridad nacional «la promesa de democracia de Hong Kong se ha atenuado».  

«La República Popular China ha alterado fundamentalmente los cimientos de las instituciones de Hong Kong y ha suprimido las libertades de los habitantes de Hong Kong», afirmó en un comunicado.  

Dato

Es probable que la decisión de otorgar a los habitantes de Hong Kong un refugio agriete aún más la relación sino-estadounidense.

Pekín y Washington están enfrentados por los controvertidos reclamos territoriales de China sobre Taiwán y las islas en el Mar de China Meridional, las acusaciones de Estados Unidos de que China roba regularmente propiedad intelectual estadounidense, y la represión generalizada de los uigures y otras minorías en la región occidental china de Xinjian.  

China cree que Estados Unidos busca impedir su metamorfosis en una potencia global.  

Estados Unidos debe dejar de ver a China como un «enemigo imaginario», dijo el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Xie Feng, a la número dos de la diplomacia estadounidense, Wendy Sherman, de visita en Tianjin (norte) a fines de julio.

«La esperanza puede ser que, al satanizar a China, Estados Unidos podrá de alguna manera (…) culpar a China por sus propios problemas estructurales», dijo el Xie a Sherman, según un comunicado de su ministerio.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Alberto Ginés entra en la historia con el primer oro olímpico en escalada

Estoy en una nube. A ver si veo a mi entrenador, sin él no puedo celebrarlo bien. Estoy muy contento y con ganas de volver a casa y ver a mi familia", dijo Ginés.

Alberto Ginés López con la medalla y en la prueba

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:32

TOKIO 2020

El español Alberto Ginés López se convirtió este jueves en el primer campeón olímpico de escalada de la historia, al triunfar con gran suspense en un combinado de tres pruebas, en el debut de esta disciplina, en los Juegos de Tokio.

Sin título internacional y rompiendo los pronósticos, el escalador de 18 años se impuso al estadounidense Nathaniel Coleman, de 24 años, y al austriaco Jakob Schubert, de 30  «Todavía estoy intentando asimilarlo. Cuando lo he visto en la pantalla he dicho ‘ahora tiene que cambiar algo’.

Estoy en una nube. A ver si veo a mi entrenador, sin él no puedo celebrarlo bien. Estoy muy contento y con ganas de volver a casa y ver a mi familia», dijo Ginés.

El español aprovechó un torneo olímpico obligado a ofrecer solo un título en categoría masculina y femenina, por lo que reunía tres pruebas tan diferentes que ninguno de los competidores había practicado las tres al más alto nivel.

El francés Mickael Mawen, que había finalizado la clasificación en cabeza el martes, fue quinto. Tercero en velocidad, fue segundo en bloque, su especialidad, pero terminó último en dificultad, en una velada ‘loca’ en el que la jerarquía cambió hasta el último segundo.

«Hasta el final lo único que hicimos fue cambiar de silla», dijo Mawen, que hubiera apostado para la victoria final por el campeón del mundo japonés Tomoa Narasaki, que fue cuarto y que partía como el más polivante de los competidores.

La leyenda checa Adam Ondra buscó la segunda plaza hasta los últimos segundos, pero finalizó sexto.

Especialista en la dificultad, Alberto Ginés sorprendió a todo el mundo construyendo su victoria en la prueba de velocidad (6.42 segundos), un esprint vertical en un muro de 15 metros, bien ayudado por varias circunstancias.

‘Me comía la cabeza’

Normalmente más rápido, su primer adversario Colin Duffy fue sancionado por una salida errónea.

Después se encontró con Ondra, 18º en la clasificación y que había entrado por la baja de Bassa Mawen, mejor velocista -el martes estableció el récord olímpico en 5 segundos y 42 centésimas- pero fue baja por una grave lesión en el brazo, antes de que el japonés Tomoa Narasaki se resbalara en su duelo final.

El escalador de Extremadura luego fue último en bloque, que proponía a los siete competidores tres vías selectivas, y cuarto en dificultad, su gran especialidad.   Pero el modo de calcular la victoria final, que recompensa las victorias más allá que los resultados intermedios, le permitió colgarse el oro.

«He terminado la cuerda, estaba primero y dije, ahora cambiará algo… Me comía la cabeza haciendo números, si este queda segundo… Al final se ha quedado así y he quedado primero», explicó sonriente.

«El trabajo bien hecho en los últimos años, todo suma y todo cuenta, espero tener una larga trayectoria y ampliar mi palmarés en más Juegos», añadió, dedicando el triunfo a su entrenador y a su familia.

(05/08/2021)

Comparte y opina: