Icono del sitio La Razón

Peruanos van a las urnas con un izquierdista como favorito

El izquierdista Ollanta Humala es el favorito para ganar hoy la primera vuelta presidencial en Perú, donde persiste la incertidumbre si quien lo acompañará al balotaje será Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o Pedro Pablo Kuczynski, quien recibió apoyo del oficialismo.

Los comicios presidenciales y legislativos movilizarán entre las 8.00 y las 16.00 de hoy a 19,9 millones de electores, que votarán por el sucesor de Alan García, por 130 congresistas y por cinco representantes nacionales al Parlamento Andino.

Humala, un nacionalista de izquierda de 48 años, lidera todos los sondeos con una intención de voto próxima al 30% y con una ventaja de hasta 8 puntos porcentuales sobre sus escoltas, que marchan separados por una estrecha diferencia. Dado que ningún candidato superará el 50%, es casi inevitable una segunda vuelta, prevista para el 5 de junio.

Favorito. El ex teniente coronel del Ejército, que se define como nacionalista y a quienes sus rivales perciben como un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, se disparó en los sondeos desde febrero (10%) en base a una campaña que promete reducir la pobreza a partir de cambios al modelo económico de libre mercado vigente desde hace 20 años.

Sin embargo, Humala declaró que se siente más cercano al modelo brasileño e inclusive al argentino, e indicó que muchas de las medidas que ha aplicado Chávez en Venezuela (como intervención en la tasa de cambio o en el Banco Central) no son aplicables en Perú.

En un país que el año pasado creció casi 8%, que tiene el crecimiento más alto en la última década, la popularidad de Humala se explica porque esa nueva riqueza no se reparte equitativamente y el país tiene en la pobreza a un 34% de la población.
 
Rival.
Pero el interés de la elección se centra en quién quedará en segunda ubicación, una apuesta donde la estrecha diferencia en los sondeos entre la congresista Keiko Fujimori, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente Alejandro Toledo no permite asegurar nada de momento.

 Todos los sondeos dan la primera opción a Keiko Fujimori (21 a 22% en promedio), de 35 años, con una leve ventaja de entre 2 y 3 puntos sobre Kuczynski y Toledo, empatados técnicamente en las encuestas.

Kuczynski, un conservador de 72 años, está seguro de ser el mejor candidato para impedir una victoria final de Ollanta Humala, a quien considera un «freno del Perú a la modernidad» con modelos estatistas.

Kuczynski recibió ayer un apoyo de última hora —posiblemente muy tardío— del oficialista partido APRA, que llega a estas elecciones sin candidato presidencial tras el retiro de la ex ministra Mercedes Aráoz por desacuerdos internos.
 Toledo, de 65 años, de capa caída en los sondeos tras haberlos encabezado durante dos meses, ha puesto el acento en la amenaza que supone para la democracia que dos opciones autoritarias disputen la presidencia, en alusión a Humala y Fujimori.

En el caso de Keiko, las resistencias tienen que ver con que se trata de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante su gestión, entre 1990 y el 2000.
Los primeros resultados oficiales empezarían a conocerse a partir de las 20.00 locales, según las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 El voto es obligatorio en Perú. Los omisos al voto sin justificación deben pagar multas que van desde el equivalente de 10 a unos 65 dólares.

El ganador de las presidenciales asumirá el gobierno el 28 de julio por un período de cinco años.

La misión de la OEA pide cautela

A los observadores les preocupa la difusión de datos a boca de urna

La misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, que encabeza el ex canciller argentino Dante Caputo, expresó ayer su preocupación por la difusión de resultados a boca de urna de las elecciones presidenciales, dada la estrecha diferencia entre los candidatos.

La misión recomendó «un manejo cuidadoso y responsable de la información, en particular de los resultados producidos en las encuestas de bocas de urna, resulta particularmente importante», señaló un comunicado.

 Los observadores indicaron además que se «considera importante la cooperación de todos los sectores para promover un clima de tranquilidad, especialmente durante las horas que siguen al cierre de la votación».

La misión de la OEA está integrada por 73 observadores, que seguirán en todo el país las incidencias de las elecciones de hoy, presidenciales y legislativas. El comunicado menciona que hasta el momento «no se han registrado denuncias sobre eventuales anomalías» en el proceso.

El candidato y ex presidente Alejandro Toledo había pedido el viernes a las autoridades electorales tomar previsiones con la difusión de sondeos a boca de urna en la elección de hoy.

 «No se puede confiar en los resultados de las encuestas a boca de urna de este domingo, porque la diferencia entre los candidatos es muy apretada», dijo Toledo durante una conferencia con la prensa extranjera.

Los sondeos filtrados a la prensa extranjera otorgan al izquierdista Ollanta Humala el primer lugar.

Voto en el exterior

Casi 124.000 peruanos que residen en España están convocados a participar hoy en las elecciones generales y al Parlamento Andino que se celebran en su país, según datos facilitados por la Embajada de Perú en Madrid.

En total, son 123.931 los votantes peruanos que podrán emitir su sufragio en 632 mesas.

El Bolivia se espera que unos 6.000 peruanos emitan su voto en las 17 mesas que se instalarán en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.