Algunas condolencias por la muerte de Esther Morales, la hermana del expresidente Evo Morales, estuvieron cargadas de resentimiento contra el expresidente, a quien le recordaron lo difícil que es sufrir luto lejos de la familia.

Desde que comunicó la muerte de su hermana, afectada por COVID-19, Morales reclamó su ausencia ante su familia. “Me duele no despedirme de mi hermana, que era una madre para mí, para agradecerle por su amor, su honestidad y valor acompañándome y sufriendo hasta detenciones, como en Oruro, en 2002, por pedir mi libertad”, fue lo último que escribió el exmandatarios en su cuenta de Twitter.

“Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará”, escribió más temprano, cuyo tuit fue fijado ahora en su cuenta.

Si bien el candidato a la Vicepresidencia de la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, expresó sus condolencias a Morales por la muerte de su hermana y dijo que “las diferencias políticas” no quitan que los bolivianos estén “de luto por esta pandemia”, aprovechó el mensaje para recordar un episodio parecido que sufrió, aunque no dio mayores detalles.

“No poder asistir al entierro de una hermana es doloroso; lo viví cuando me arraigaron en 2019”, dijo el también empresario.

Más resentido y duro se expresó Zvonko Matkovic Ribera, quien recientemente, a través de una fallo judicial, fue liberado de culpa en el caso Terrorismo que estalló en abril de 2009.

“Mis dos abuelas murieron mientras estuve en la cárcel por el caso que vos y tu gobierno armó. Ví salir desvanecido a Fortún. Ví como le provocaron un infarto al Arq Castedo. Vi al Gral. Prado echado en el piso por instrucciones tuyas. Lo único que te impide volver es tu cobardía (sic)”, dijo en sus redes sociales.

Y el candidato presidencial por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, acérrimo detractor de Morales también manifestó su pesar, aunque recordó al expresidente que su hermana murió como otros 40 bolivianos “por falta de oxígeno”. “La familia está por encima de todo y la política no debe tocarla. Cuando un boliviano muere perdemos todos. Alguna vez reflexioná @evoespueblo: es una víctima del bloqueo y falta de oxígeno. Como vos, otras 40 familias están llorando por la violencia que desataste en el país”, escribió en Twitter.

Más temprano, la presidenta Jeanine Áñez escribió también sus condolencias. “Ha fallecido Esther Morales, hermana de Evo Morales. Mi sentimiento de solidaridad para su familia. La salud, la vida o la tristeza de la partida, son cosas que están más allá de la política”, dijo.

Esther Morales Ayma, de 70 años, fue la hermana mayor de Evo y Hugo Morales. Falleció a la 01.30 de este domingo víctima de COVID-19 en el hospital de tercer nivel Corea, en Oruro.

(16/08/2020)