De acuerdo al informe de carabineros, en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Ancud, Puerto Montt y San Vicente, entre otras, los pescadores instalaron barricadas y encendieron fogatas, situación que determinó la intervención de la policía.

En el articulado que la Cámara de Diputados podría despachar este miércoles para su votación, destacan temas como la preservación del ecosistema, el uso obligatorio del sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés), pago de patentes, pesca de arrastre y cuotas de pesca.

En Valparaíso, puerto situado a 120 kilómetros al oeste de Santiago, los pescadores artesanales provocaron serios incidentes, incluso bloquearon el paso del metro de esa ciudad, lo que obligó a carabineros a utilizar gases lacrimógenos y carros lanzaaguas.

En tanto, en las localidades sureñas de Coronel, Chacao, San Vicente y Talcahuano, bloquearon con sus botes los accesos que llevan a los embarcaderos.

Marta Espinoza, portavoz de los pescadores de Coronel, explicó a los periodistas que unas 200 embarcaciones menores impidieron que los buques pudieron recalar en ese puerto.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, dijo hoy que el nuevo articulado por el que llevan «esperando mucho tiempo para su tramitación», no es el mejor para la pesca artesanal y que esperan que el Ejecutivo les mantenga las 5 millas que históricamente han tenido para realizar su trabajo.