El Cuarteto para Oriente Medio pidió a Israel que amplíe la moratoria sobre los nuevos asentamientos de colonos judíos en Cisjordania, pues considera que su paralización puede tener un impacto positivo sobre las negociaciones de paz con los palestinos.

El Cuarteto integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE), urgió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a que «continúe la moratoria de noviembre sobre los asentamientos ya que ha tenido un impacto positivo», señala la declaración al término de la reunión.

Israelíes y palestinos reanudaron el 2 de septiembre las conversaciones de paz en Washington, un proceso que ahora peligra de nuevo ya que esa moratoria expira en unos días y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ya señaló el lunes que las negociaciones volverían a romperse si Israel reiniciaba los asentamientos en los territorios ocupados.

Netanyahu anunció en noviembre una moratoria de 10 meses sobre los nuevos asentamientos de los colonos judíos en territorio de Cisjordania, que está previsto que expire el próximo domingo. Asimismo, ha advertido también que no tiene intención de prorrogar la medida, pero que tampoco dará carta blanca a los colonos para que retomen las edificaciones.