El partido opositor Democracia Renovadora (DR) pidió ayer a la Fiscalía que solicite al Supremo un juicio por traición a la patria contra el presidente  Hugo Chávez por el hallazgo de alimentos caducos o podridos importados por el Estado.

Para el dirigente de DR, Pablo Medina, la pérdida de toneladas de alimentos supone un «descomunal hecho de traición a la patria y crimen de lesa humanidad».

«Fue Chávez quien ordenó que (la estatal Petróleos de Venezuela SA) PDVSA se convirtiera en una empresa importadora de alimentos y por eso venimos a solicitar» un proceso judicial en su contra, dijo en las puertas de la Fiscalía.

En las importaciones de alimentos efectuadas por Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), filial de PDVSA, también participó la ministra cubana de Comercio, Bárbara Castillo, contra quien también debería actuar la justicia, agregó.

Medina pidió a la Fiscalía «resguardar los bienes de la República» gestionando el embargo de bienes de los involucrados, entre ellos los titulares de PDVSA y Pdval, incluido el ex presidente de esta última, Enrique Pulido, quien está preso.

El presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó que fue el Gobierno el que denunció el hecho y que la oposición busca sacar provecho.