La revista National Geographic reconoció a la piña colada puertorriqueña como la mejor bebida playera del mundo, informó ayer la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) en un comunicado de prensa.

El director ejecutivo de la CTPR, Luis Rivera Marín, destacó que la bebida oficial de Puerto Rico fue elegida por esa publicación por delante de la popular caipiriña de Brasil y el mai tai de Polinesia. “Esta bebida es ya una tradición en nuestra isla y muy conocida y pedida entre los turistas. La gran diferencia de nuestra receta es que la servimos con nuestros rones de Puerto Rico, indudablemente los mejores del mundo”, destacó.

Tradicionalmente, la piña colada se prepara mezclando en una licuadora seis onzas de jugo de piña, crema de coco, dos onzas de ron blanco y hielo. El gobierno aún no identificó oficialmente quién fue el creador del trago, pero existen dos versiones sobre el supuesto origen de la bebida.

Una, señala que su creador fue el camarero del hotel Caribe Hilton de San Juan, Ramón Monchito Marrero, en 1954. Luego de tres meses de mezclar, probar y  descartar encontró la combinación perfecta. La otra dice que nació en el restaurante Barrachina, cuya administración asegura que fue en 1963 cuando su camarero, el español Ramón Portas Mingot, mezcló por primera vez los ingredientes habituales.