Icono del sitio La Razón

Piñera da un giro político en su nuevo gabinete

Forzado por la fuerte protesta contra el alza del gas y una creciente baja de su aprobación, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó cambios en su gabinete, reconociendo que  su modelo empresarial para gobernar necesitaba un perfil más político, según analistas.

Con la introducción de cuatro nuevos ministros, Piñera, un empresario que llevó a la derecha al poder tras 20 años de ausencia, «abandona la idea inicial de un gobierno de ejecutivos elegidos por afinidad personal y según su éxito en las empresas que dirigían», explicó el sociólogo Eugenio Tironi.

Los ministros de Trabajo, Transporte y Energía dimitieron el viernes, mientras que el titular de Defensa, Jaime Ravinet, renunció un día antes tras mantener una fuerte discusión con Piñera, que le criticó la polémica en la que se enfrascó por negarse a transparentar la compra de un puente.  

El senador del oficialista partido Renovación Nacional, Andrés Allamand, un político de experiencia, asumirá la cartera de Defensa, en reemplazo de Ravinet, ex militante de la opositora Democracia Cristiana, incluido en el primer gabinete como un gesto de «unidad».

El actual ministro de Minería, Laurence Golborne —un destacado gerente de empresas, sin militancia política, pero que es el miembro mejor evaluado del gabinete por su actuación en el rescate de los 33 mineros de Atacama— asumirá también la cartera de Energía, en sustitución de Ricardo Raineri, cuya dimisión fue celebrada en Punta Arenas.

Golborne, desconocido para casi la mayoría de la población hace 10 meses, será ahora el encargado de solucionar la crisis del gas.