El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que no tiene planes de reunirse con el juez español Baltasar Garzón, como han hecho otros dirigentes latinoamericanos de visita en Madrid para participar en la cumbre eurolatinoamericana.

«Creo que el juez lo que debe hacer hoy día es responder como un ciudadano ante la ley de España como él llevó a los ciudadanos a responder ante esa misma ley», declaró en una rueda de prensa al ser preguntado si iba a reunirse con Garzón.

El juez, que procesó en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, fue suspendido la semana pasada en sus funciones acusado de prevaricación por intentar investigar los crímenes en el franquismo.

La causa contra Garzón ha suscitado un debate dentro y fuera de España, y el juez ha recibido el respaldo de personalidades y gobernantes de varios países.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se entrevistó ayer en la embajada de su país en Madrid con Garzón, al que mostró su apoyo, y dijo que se siente preocupada por la medida, ya que le parece «una regresión en la concepción de la justicia universal en materia de derechos humanos».

El presidente boliviano, Evo Morales, tiene previsto reunirse mañana, miércoles, con el juez Garzón, con quien también se reunirá el jueves el presidente dominicano, Leonel Fernández.