La Revista

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 03:56

Piraí Vaca habla de los caminos de la música a través de un streaming en Facebook

La charla del artista boliviano será a las 20.30 del jueves 9. Estará junto al productor musical So Myung J.

/ 8 de abril de 2020 / 08:37

El productor So Myung en su estudio de grabación

Por Paola Mejía

Los caminos de la música, ese es el tópico del cual conversará el productor musical So Myung J. junto a su invitado especial: el guitarrista cruceño Piraí Vaca. El live streaming será el jueves a las 20.30 a través de la página oficial de Myung.

“A raíz de la cuarentena es que surge esta idea. Es muy importante marcar una relevancia en las redes sociales y a través de estas charlas todos pueden conocer un poco más acerca de mis entrevistados puesto que se comparten historias y experiencias “, señaló el productor.

Piraí Vaca es el tercer entrevistado de Myung en este ciclo de live streamings que ofrecerá desde su cuenta de Facebook. “Con Piraí hablaremos de los caminos de la música. Nos deleitará con su historia, sobre cómo se inició y qué consejos daría a los músicos que realmente aspiran a vivir de la música” comentó Myung.

Vaca es un reconocido concertista boliviano que ha llevado su arte por diferentes escenarios del mundo y en la actualidad es uno de los referentes más importantes de la guitarra boliviana.

El primer invitado del productor fue Alan Sosa, técnico de guitarristas de artistas como Marty Friedman, Last in Line, Danzing y Christina Aguilera. La segunda charla se llevó a cabo en compañía de Bergman Paz, cantante cruceño que radica en Miami. “Estoy tratando de hacer estas charlas con invitados semanalmente, aprovechando que todos están en sus hogares así que puedo darme el lujo de invitarlos y que hablen por un promedio de 40 minutos a una hora aproximadamente” informó el productor. El diálogo puede verse en la página electrónica https://www.facebook.com/smjproducer (8/04/2020)

Comparte y opina:

El Cine Teatro 6 de Agosto celebrará con rock, folklore teatro sus 65 años de vida

El 5 de junio el escenario presentará on line al grupo Histeria, y después estarán los espectáculos de Talía Producciones y Alaxpacha, dentro de la programación El Municipal en tu casa

/ 1 de junio de 2020 / 18:47

Por Marco Fernández Ríos

El escenario del Cine Teatro 6 de Agosto celebrará su aniversario abriendo su escenario este viernes 5 de junio al grupo de rock Histeria, que brindará un recital online como parte de la celebración por los 65 años de este centro cultural paceño, se informó en un boletín de la Secretaría de Culturas de La Paz.

El 5 de junio de 1954 se inauguró esta sala con la proyección de la película El manto sagrado, en una función especial que contó con la presencia del entonces presidente, Víctor Paz Estenssoro. Desde ese tiempo ha mantenido parte de su arquitectura, con un hall amplio y unas gradas en espiral que conducen a mezzanine. Como homenaje a ello, la agrupación hará escuchar las canciones de su álbum Tejidos vibrantes, que mezcla música instrumental, rock clásico, rock fusionado y ritmos bolivianos.

Este recital también forma parte de la programación El Municipal en tu casa, que ofrecerá el jueves 4 una selección de escenas de las obras teatrales La calle del pecado, Riguchito bombón, Plato paceño y Los hijos del alcohol, interpretadas por el elenco de Talía Producciones.

Ingreso del Cine Teatro 6 de Agosto. Crédito de foto: AMN.

En tanto, el sábado 6 la agrupación folklórica Alaxpacha presentará el recital Por una Bolivia unida, con una selección de las mejores canciones en sus más de 25 años de vida artística, entre las que se destacan Tres rosas, Mujercitas y Castillito de arena.

Para disfrutar estas actividades, que comenzarán a las 20.00, se puede adquirir los boletos a través de la plataforma www.teatro.bo. Para efectuar el depósito, Súper Ticket habilitó el pago con tarjetas de débito o de crédito, además del servicio de Tigo Money. Una vez hecho el pago, se enviará un correo personalizado al espectador para que acceda al espectáculo desde su hogar.

Comparte y opina:

Edificio de la exgobernación de Cochabamba abre sus puertas a artistas

El edificio fue remozado y servirá como centro cultural y museo. Se encuentra ubicado en la plaza 14 de Septiembre

/ 1 de junio de 2020 / 18:19

Por Angélica Melgarejo

Concluyeron las obras de remodelación del edificio que por décadas acogió las oficinas centrales de la exprefectura y la Gobernación. El sitio servirá desde este lunes a los artistas que, con ayuda de la Dirección de Cultura del gobierno departamental, podrán mostrar sus mejores obras.

“Implementamos acciones para reactivar la economía de varis sectores, una de ellas, es habilitar espacios para que los artistas puedan mostrar su obras. No habrá público, será vía streaming (retransmisión) y en redes sociales”, anunció la gobernadora Esther Soria durante la inauguración del espacio cultural.

El edificio, ubicado en la plaza 14 de Septiembre, fue restaurado desde septiembre del pasado año. El exgobernador Iván Canelas decidió construir una nueva infraestructura para el funcionamiento de las actividades de su despacho y también ordenó la refacción del sitio que en época de lluvia sufría inundaciones cada vez mayores por la existencia de fisuras en techos y paredes.

La casona era parte del Monasterio de San Agustín, construido en 1578, poco después de la fundación de la Villa de Oropeza. En 1810, después del cabildo patriota, el sitio sirvió de Casa de la Gobernación y a lo largo de los años sufrió varias modificaciones, quitaron balcones de madera e introdujeron decoraciones, como la cúpula de vidrio en el patio central.

En 2007, durante las manifestaciones que pedían la renuncia del entonces prefecto Manfred Reyes Villa, quemaron las puertas de ingreso y el fuego alcanzó dos habitaciones aledañas y dañó la cúpula.

El histórico lugar servirá a los artistas, mientras un pequeño espacio será destinado a la Sala Situacional para el COVID-19. “Habíamos pensado, con la gobernadora, hacer otro tipo de acto pero el tema de la pandemia no nos ha permitido hacerlo, de manera que ciencia y cultura se unen en este espacio”, explicó la asambleísta departamental Estela Rivera.

La autoridad añadió que los artistas lucharon “durante 30 años para que este espacio sea para las culturas, que se tenga un espacio productivo. Estamos aquí un grupo de artistas para hacerle llegar nuestro sincero agradecimiento a la gobernadora porque esta casa se queda para todos los que vienen, para nuestros hijos, para nuestros nietos, para que la cultura no muera”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Secretaría de Municipal de Culturas inicia la segunda fase de postulaciones para el FOCUART

El concurso tiene el objetivo de trasparentar la designación de recursos para diversos ámbitos culturales

/ 1 de junio de 2020 / 17:38

Por Marco Fernández Ríos

La Secretaría Municipal de Culturas de la Alcaldía de La Paz inició la segunda fase de postulaciones para el FOCUART (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes), que beneficiará a 46 proyectos con un apoyo económico de Bs 718.500, se informó en un comunicado edil.

En la primera fase de presentaciones —que concluyó el 13 de abril— fueron presentados 224 proyectos en seis ámbitos de fortalecimiento. De esa cantidad, 69 fueron elegidos para su desarrollo, para lo cual se destinaron Bs 1.851.000. En la segunda etapa se escogerán 46 proyectos —en cinco líneas de fortalecimiento—, los que tendrán un apoyo de Bs 718.500.

El FOCUART fue creado para transparentar la designación de recursos para diversos ámbitos culturales, en seis líneas de financiamiento: fomento a la investigación y formación, desarrollo de la cultura viva y comunitaria, desarrollo de redes, movilidad y circulación cultural, fomento a las artes y nuevas tecnologías, fomento audiovisual con locación en el municipio y fortalecimiento de espacios culturales y del patrimonio cultural.

“Conforme a la convocatoria, y como parte del Plan de Fortalecimiento al Sector Cultural Munasiña Pacha, lanzamos esta segunda fase del FOCUART, que deseamos ayude al sector artístico y garantice la reactivación del sector cultural en un corto y mediano plazo”, aseveró Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas de La Paz.

Requisitos

Como requisitos indispensables para postularse en el concurso, los proyectos deben ser ejecutados entre el 1 de agosto y el 15 de noviembre. Las iniciativas que sean elegidas serán dadas a conocer el 31 de julio en el muro de La Paz en las redes sociales, indica el boletín informativo de la Secretaría de Culturas.

Las bases de la convocatoria y tutoriales para el llenado del formulario se encuentran en el muro La Paz Culturas en Facebook. Por otra parte, se responderán a las consultas mediante el correo electrónico focuart.culturas@lapaz.bo o a través de reuniones virtuales informativas entre el 10 y 17 de junio, a las 18.00.

En esta segunda fase, la comuna paceña recibirá las propuestas hasta el lunes 29 de junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Músicos de la OEIN que estaban varados en Alemania llegarán a Santa Cruz

El Ensamble PHØNIX16, la Musikkultur Rheinsberg GmbH, el festival MaerzMusik, la Alcaldía de Rheinsberg y otras instituciones alemanas asistieron a los 25 artistas que por dos meses y medio permanecieron en el país europeo

/ 1 de junio de 2020 / 17:34

Por Miguel Vargas

Este martes llegarán a Bolivia los 25 músicos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) que durante dos meses y medio estuvieron varados en Alemania a causa de la pandemia del COVID-19, informó la Embajada de Alemania en Bolivia, a través de un comunicado.

Tras dos meses y medio de cuarentena en la Academia de Música de Rheinsberg en Brandenburg, los artistas viajaron en un avión de Lufthansa, gracias a las gestiones del Ensemble PHØNIX16 (conjunto de solistas con el que la OEIN tenía el proyecto Environment – Medio Ambiente, que sería el programa de inauguración del festival MaerzMusik en Berlín), el Goethe-Institut, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Embajada de Alemania en Bolivia.

La OEIN llegó a Alemania el 10 de marzo para preparar el proyecto con el ensamble animal para el festival anual berlinés, pero debido a la pandemia del COVID-19, los conciertos fueron cancelados y las restricciones de viajes internacionales derivaron en la permanencia del elenco boliviano en Alemania.

Gastos

Para que la larga estancia sea sostenible, un equipo de tres miembros del Ensemble PHØNIX16 asumió la gestión de la crisis y el acompañamiento a sus colegas bolivianos.

La Musikkultur Rheinsberg GmbH, institución de la Academia de Música Rheinsberg, acogió al grupo en condiciones de cuarentena, en coordinación con las autoridades sanitarias y la Alcaldía de Rheinsberg.

El festival MaerzMusik cubrió los gastos de alojamiento y comida, mientras que el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y el Goethe-Institut, el Programa berlinés de Artistas en Residencia del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), la Fundación de Música Ernst von Siemens, la Academia de Música de Rheinsberg y Hellerau y el Centro Europeo de las Artes de Dresde también asumieron los costos adicionales, cita el comunicado.

En las 11 semanas de estadía de emergencia, la OEIN y PHØNIX16 trabajaron en las grabaciones de los conciertos planeados para Berlín y Hellerau, una instalación de sonido, retratos en video de los músicos bolivianos y un documental cinematográfico, entre otros.

Comparte y opina:

Ideas Creativas de la Fundación Cultural del Banco Central recibe casi un millar de propuestas

Cinco comités analizarán los proyectos para definir a los ganadores de este concurso, que busca reflexiones sobre la cuarentena por el COVID-19

/ 1 de junio de 2020 / 16:05

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) recibió, en total, 979 propuestas de artistas nacionales para el concurso Ideas creativas – La pandemia y la experiencia de la cuarentena del año 2020, informó la entidad a través de un comunicado.

Con el objetivo de reflexionar y generar opiniones innovadoras acerca de la coyuntura por la que está pasando el mundo por el COVID-19, la fundación convocó —a finales de abril— a la presentación de proyectos en las áreas de expresiones de la palabra, visuales, sonoras, audiovisuales y corporales.

La entidad recibió en respuesta 338 obras en expresiones visuales, 263 en expresiones de la palabra, 172 en expresiones sonoras, 137 en expresiones audiovisuales y 69 en expresiones corporales, según el detalle de una nota de prensa de la entidad cultural.

Las propuestas han pasado a cinco comités seleccionadores —integrados por artistas reconocidos del país— para elegir las 10 mejores piezas por cada ámbito. Los ganadores recibirán una remuneración de Bs 3.200 y serán beneficiados con la exposición virtual de sus trabajos a través de las redes sociales.

Comparte y opina: