La piratería y el consumo de cine «on line» han doblegado a los estudios de Hollywood a que a, regañadientes, preparen el lanzamiento de una plataforma para la distribución de películas por internet, en detrimento del decadente DVD.

Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner encabezan un consorcio de empresas tecnológicas y audiovisuales, denominado Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), nacido para fraguar la transición del sector del entretenimiento del universo rígido de los soportes físicos a la flexibilidad del mundo digital.

La respuesta de Hollywood al desafío de internet se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de año, primero en EEUU y luego en el Reino Unido y Canadá, sin que se sepa cuándo estará disponible en otros países.

Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en la web y serán accesibles desde dispositivos conectados a internet.

El comprador podrá, además, descargar las películas, almacenarlas en el soporte que desee y hacer copias sin coste adicional, si bien UltraViolet sólo autorizará un máximo de 12 dispositivos para los visionados, es decir, el usuario únicamente podrá disfrutar de su videoteca en los aparatos que dé de alta en el sistema.

El consorcio DECE, integrado también por multinacionales como Microsoft, IBM, Nokia, Intel, Motorola o Samsung, anunció la llegada de UltraViolet en el marco del Consumer Electronics Show (CES), que se celebra desde el jueves en Las Vegas, Nevada.

El gran protagonista
Los vehículos, especialmente los modelos que usan energía menos contaminante, fueron ayer los grandes protagonistas de la segunda jornada de la mayor feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES), que se
celebra en Las Vegas, y que muestra lo último de la tecnología.