La polémica sobre las expulsiones de gitanos de Francia cobró una dimensión inusual en Europa, al enfrentar abiertamente a Bruselas con un país miembro de la UE, hasta el punto que se coló en la cumbre europea de ayer.

El presidente Nicolas Sarkozy tiene previsto dejar clara su postura sobre la controversia durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas, denunciando la forma en que Europa «se expresa sobre lo que hace Francia», adelantó un miembro de su partido.

Sarkozy ya arremetió ayer contra las duras acusaciones que en la víspera formuló la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, contra su gobierno, asemejando las expulsiones de gitanos, aceleradas desde julio, con las deportaciones de la II Guerra Mundial.  Después de que la comisaria amenazara con sancionar a Francia por una política que sospecha viola el derecho comunitario, el presidente conservador sugirió a Reding acoger a los gitanos en su propio país, Luxemburgo.

Esa afirmación fue tachada de «maltintencionada» por el gobierno del Gran Ducado, mientras Alemania salió en apoyo de la comisaria, pese a lamentar el tono de la disputa. Fuentes diplomáticas informaron que los jefes de la diplomacia francesa y luxemburguesa tienen previsto reunirse para poner fin a ese rifirrafe, con la publicación de un comunicado.

Sin embargo, anoche las aguas intentaban volver a su cauce. En declaraciones a la AFP, Reding aseguró que «en ningún caso quiso establecer un paralelismo entre la Segunda Guerra Mundial y las acciones del Gobierno francés».

EEUU reclama a Francia

EEUU «invita a Francia y a otros países a respetar los derechos de los gitanos», indicó un responsable del departamento de Estado que solicitó el anonimato.

«No sé si tuvimos una conversación específica con Francia, pero, obviamente, los derechos de los gitanos son importantes para nosotros», dijo la fuente. La defensa de los derechos contra la discriminación de los gitanos es una prioridad de Obama, según afirmó el 8 de abril Hillary Clinton, jefa de la diplomacia estadounidense.

«Estados Unidos trabaja con sus socios al respecto», escribió la secretaria de Estado en un mensaje con motivo del día internacional de los gitanos.