La Policía colombiana anunció ayer el hallazgo de 10 pistas clandestinas que eran utilizadas por el capo del narcotráfico Daniel Barrera, alias El Loco Barrera, para el envío de droga. Se detalló que dos de ellas estaban ubicadas en territorio venezolano, informó EFE.

«Fueron detectadas por lo menos 10 pistas clandestinas tanto en territorio colombiano como en territorio venezolano», dijo en rueda de prensa el director de la Policía Judicial (Dijín) de Colombia, general Carlos Mena, según AFP.

El hallazgo, informa EFE, es un resultado más de la operación «Vuelo Final» realizada por autoridades colombianas y estadounidenses contra el narcotráfico, que propició la captura de 36 personas y el decomiso de 21 aeronaves utilizadas para el transporte de estupefacientes de esta organización.

Dos pistas ubicadas en Venezuela serán destruidas por las autoridades de ese país en los próximos días, cuando reciban las coordenadas de ubicación, señaló Mena, al ofrecer este sábado nuevos detalles sobre el operativo conjunto.

Aunque la ubicación de las demás pistas no fue especificada, la Policía colombiana estableció que servían de catapulta para el envío de cargamentos de entre una y dos toneladas hacia Honduras, Guatemala, República Dominicana, México y Estados Unidos, acota EFE.

Desde estas pistas clandestinas la banda de El Loco Barrera —por quien se ofrece una recompensa de unos 2,7 millones de dólares— hizo al menos 85 viajes clandestinos.