Icono del sitio La Razón

Policía mata a 2 civiles en protestas en Túnez

Dos civiles murieron por tiros de la policía anoche en la ciudad de Kairuan, en el centro de Túnez, en momentos en que el presidente Zine El Abidine Ben Ali pronunciaba un discurso en el que ordenaba el fin de los disparos contra los manifestantes, dijeron testigos.

Sayed, un electricista de 23 años, murió de un balazo en el pecho cerca de los locales de la gendarmería durante enfrentamientos que estallaron tras una manifestación pacífica convocada por el sindicato regional en esa ciudad del centro, dijo un testigo.

Un cuadragenario, Lamjed Dziri, empleado de una tabacalera, también murió por tiros de la policía en las mismas circunstancias, indicó otro testigo.

Dos habitantes, que requirieron anonimato, mencionaron escenas de caos en la ciudad, donde se produjeron varios saqueos. El presidente Zine El Abidine Ben Ali se había dirigido a los tunecinos anoche, para frenar las protestas sociales que se intensificaron, con saldo de varios muertos en la capital y sus alrededores.

Ese fue su tercer discurso desde que comenzó la revuelta sin precedentes contra el desempleo a mediados de diciembre en Sidi Buzid para extenderse y afectar la capital y sus alrededores en las últimas 48 horas. En un intento por calmar la situación, el mandatario destituyó la mañana de ayer a su ministro del Interior, decidió crear una comisión investigadora sobre la corrupción e instauró un toque de queda en la capital.

Según una ONG de defensa de los derechos humanos, 66 personas han muerto desde diciembre.

Al Qaeda apoya caos en Túnez y Argelia

El líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Musab Abdul Wadud, felicitó a los manifestantes argelinos y vinculó su causa a la de la red terrorista, al tiempo que apoyó los disturbios en Túnez.

En un mensaje de audio y de video de 13 minutos de duración, el líder de la célula de Al Qaeda en el Magreb ofreció su apoyo a los manifestantes en Túnez y aconsejó a los musulmanes tunecinos que «reciban entrenamiento en campamentos militares de AQMI», según recoge el portal estadounidense de vigilancia de sitios islamistas (SITE), con sede en Maryland. El mensaje fue titulado «Un llamamiento a la bendición y al apoyo a la intifada de nuestra gente en Túnez».