Ante la posibilidad de que tras las 72 horas del cuarto intermedio los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reactiven, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, afirmó que la Policía prepara “estrategias” para que la medida no surta efecto.

“Acerca de las 72 horas, la Policía Boliviana ha generado ya estrategias que van a viabilizar que estas medidas de presión no surtan efecto”, afirmó en conferencia de prensa.

El miércoles, tras 24 días de bloqueo, se suspendió la medida de presión, tras la instrucción del expresidente Evo Morales de ingresar en un cuarto intermedio para evitar “represión policial” y mayores pérdidas económicas.

Puede leer: Bochorno en la sesión de la Asamblea, algunos legisladores lanzaron objetos a Choquehuanca

Bloqueos

De acuerdo con Aguilera, estas medidas son de “carácter político”, pues el objetivo era la anulación de los procesos legales en contra del exmandatario.

“Exhortamos a los movilizados a no generar más perjuicio, no afectar más a la economía”, pidió el viceministro.

Según los últimos datos, las más de tres semanas de bloqueo generaron pérdidas superiores a $us 2.200 millones, tomando en cuenta todos los sectores y las actividades económicas. Durante 24 días, los sectores afines a Morales cercaron el departamento de Cochabamba, cortando el tránsito entre occidente y oriente.

Perjuicios

“Provocaron no solamente una pérdida en el desarrollo que tenía Bolivia, sino inclusive lesiones que han comprometido vidas”, protestó Aguilera.

Recordó que, en los operativos para despejar las carreteras, alrededor de 50 efectivos fueron agredidos por los manifestantes. Inclusive, uno de ellos estuvo a punto de perder el pie debido a la explosión de una dinamita.

En ese sentido, Aguilera añadió que los bloqueos perjudican a absolutamente todos los bolivianos, por lo que la Policía no permitirá que se reinstale esta medida de presión.

Entre tanto, el Gobierno se encarga de limpiar las carreteras, las cuales quedaron con escombros, tierra, clavos, entre otros objetos. Mediante maquinaria pesada, se intentará que las rutas queden en su estado previo a la instalación de los bloqueos.