martes 30 nov 2021 | Actualizado a 05:10

Ponen en aprietos a Fernández

Estudiantes de Harvard (EEUU) cuestionaron a la Presidenta argentina

Por W.V.

/ 29 de septiembre de 2012 / 06:25

Visiblemente incómoda, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, escuchó en Estados Unidos consultas de estudiantes de la Universidad de Harvard sobre los temas más polémicos de su gestión.

Fernández cerró su agenda de actividades en EEUU con una visita a la Universidad de Harvard, donde dio una disertación para luego responder preguntas de estudiantes sobre los cuestionados datos estadísticos de su país, la libertad de expresión, las restricciones a la compra de dólares e incluso el dudoso aumento de su patrimonio; temas de los que nunca habla en Argentina, según Clarín.

Por primera vez en mucho tiempo, Fernández soportó un ambiente donde no todo el mundo sonreía y aplaudía a sus palabras. De hecho, le silbaron cuando se refirió a un estudiante como “tu compañerito”. Y ante los silbidos, echó mano de la ironía: “Chicos, por favor, que estamos en Harvard y no en La Matanza (uno de los municipios más pobres de la periferia bonaerense)”, según El País.

Comparte y opina:

Criminales asaltan bus que transportaba a 50 policías

El grupo de delincuentes peruanos se llevó armas, municiones y uniformes

Por W.V.

/ 14 de noviembre de 2013 / 06:41

Un grupo de delincuentes peruanos asaltó un bus que transportaba la madrugada de ayer a unos 50 policías que se trasladaban desde Lima hasta Chiclayo para dar seguridad a los Juegos Bolivarianos, según el diario peruano El Comercio.

Además de su equipaje, los delincuentes robaron a los policías armas, municiones y uniformes, informó Canal N.

Según un estudio de Naciones Unidas, los países de Latinoamérica con “alto nivel” de robos son Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. En la última década, América Latina ha sido el escenario de dos grandes expansiones: la económica y la delictiva”, resume el estudio que ofrece una visión regional de la seguridad ciudadana para 18 países de la región, informó AFP.

Comparte y opina:

Mattel prueba Barbie calva para niñas con cáncer

La esperada muñeca estará disponible sólo  a través de donaciones

Por W.V.

/ 12 de septiembre de 2013 / 04:27

La casa estadounidense de juguetes Mattel comenzó a probar su muñeca Barbie calva para las niñas que se han quedado sin cabello debido a los tratamientos contra el cáncer.

Anunciada desde 2012, esta esperada muñeca está disponible por ahora sólo en el Hospital Universitario de Jurasz, en la ciudad de Bydgoszcz (Polonia). La Barbie calva —creada luego de recibir el apoyo de miles de personas en Facebook— viene con una colección de pelucas, sombreros, pañuelos y accesorios de cabeza.

“Tomamos la decisión de no vender las muñecas en las tiendas y tomar ganancias, sino que preferimos enviarlas de forma más directa e inmediata a manos de los pequeños que pueden beneficiarse más de la experiencia de poder jugar con ellas”, sostuvo el vocero de Mattel, Alan Hilowitz.

Barbie —a veces criticada por el tipo de belleza que representa— conquistó con esa iniciativa la portada del diario del Vaticano, “L’Osservatore Romano”, que instó a Mattel a comercializarla y no solo regalarla en los hospitales.

El juguete, señala el rotativo, podría representar una importante ayuda para las niñas cuyas madres u otros familiares también están también sufriendo los efectos de la quimioterapia, recordó EFE.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios causaron 1,5 millones de muertes (el 2,7% de los decesos en todo el mundo) en 2011, mientras que en el año 2000 fueron 1,2 millones (el 2,2%).

Comparte y opina:

Brasil pedirá a la ONU orden contra el espionaje

Obama prometió dar una explicación a Rousseff en cuatro días

Por W.V.

/ 7 de septiembre de 2013 / 04:36

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propondrá ante la próxima Asamblea General de la ONU (24 de septiembre) una nueva gobernanza contra la invasión de privacidad, luego de que su país y su persona fueran blanco del espionaje cibernético de Estados Unidos.

Así lo señala un comunicado de la Presidencia brasileña, que subraya que para la Mandataria “las denuncias de espionaje son incompatibles con la convivencia democrática entre países amigos”.

Asimismo, Rousseff informó que su par estadounidense, Barack Obama, se comprometió a dar una respuesta “hasta el miércoles” sobre estas denuncias. “El presidente Obama me dijo que asumía la responsabilidad directa y personal por el esclarecimiento integral de los hechos y que propondría las medidas que el Gobierno de Brasil considere adecuadas para solucionar el problema”, manifestó Rousseff.

Obama y Rousseff se reunieron la noche del jueves al margen de la cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia) para dialogar sobre las denuncias de que las comunicaciones de la Presidente brasileña, de varios de sus asesores y de millones de ciudadanos brasileños han sido espiadas por EEUU, lo que ha tensado las relaciones bilaterales, recordó la agencia AFP. A falta de respuesta a estas denuncias, Rousseff decidió aplazar el viaje que una comitiva debía hacer hoy a Washington para preparar su visita de Estado fijada hace meses para el 23 de octubre.

Comparte y opina:

Enfermera murió al caer, dice abogado

No tenía signos de haber sido violada, ni marcas de violencia

Por W.V.

/ 13 de agosto de 2013 / 06:37

La necropsia a la enfermera Jannett Vargas, de 27 años, quien murió en el Gran Cuartel de Miraflores, de La Paz, estableció que su deceso fue ocasionado por una caída accidental, informó ayer  Johnny Castelú, abogado de dos militares procesados por homicidio.

“No se han encontrado restos de (semen), menos signos de violencia, y se ha determinado que la causa de la muerte ha sido por una caída, lo que demuestra que ninguno estuvo  involucrado”, declaró a la red televisiva PAT.

Vargas perdió la vida el 21 de junio en la ciudadela militar mientras consumía bebidas alcohólicas con cuatro uniformados. La Razón no pudo hablar con sus familiares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tocopilla es presa del cáncer y de la polución

Los problemas de salud y pobreza provocaron masivas protestas

Por W.V.

/ 13 de agosto de 2013 / 04:08

Al igual que en toda la región de Antofagasta, la ciudad de Tocopilla (norte de Chile) tiene problemas de contaminación, altas tasas de cáncer y otras carencias que llevaron a su población a realizar masivas protestas en demanda de mayor atención del Gobierno chileno.

Sus autoridades denunciaron que en la urbe hay dos termoeléctricas que alimentan la actividad minera y por las que ellos pagan “altos costos en contaminación y salud”, por las emisiones de polvo y partículas que influyeron para que la región fuese decretada zona saturada de contaminación, según el diario chileno La Tercera.

Datos oficiales señalan que la mortandad por cáncer en Antofagasta es la más alta en Chile. El ministerio de Salud calcula que la tasa nacional de pacientes con cáncer es de 136,5 cada 100.000 habitantes. Cifras del Hospital de Tocopilla reflejan que hay cerca de 90 de estos pacientes en una comunidad de 30.000 habitantes. “En al menos 17 de esos casos de cáncer, el diagnóstico es terminal”, subrayó el director del hospital, Carlos Massardo.

Tocopilla está emplazada en la región de Antofagasta —antiguo territorio de Bolivia anexado a Chile en 1879 luego de la invasión del ejército de ese país al Litoral boliviano— y en 2007 sufrió un terremoto de 7,7 grados que causó dos muertos y dejó al menos 3.500 familias damnificadas. Un 20% de las viviendas de las víctimas de ese sismo aún está en proceso de reconstrucción.

Comparte y opina: