El primer ministro portugués, José Sócrates, presentó una serie de medidas de ajuste para recortar el déficit. Cameron inicia su gestión bajando el salario de su gabinete, y Rumania, que ya recortó en 25% los salarios, teme ser la nueva Grecia.

En su plan, Sócrates propuso recortar el déficit público de su país a 4,6% del PIB el 2011, contra 5,1% estimado anteriormente, y reforzar su credibilidad en los mercados. «El año próximo vamos a reducir el déficit», declaró y anunció un alza de un punto en el IVA (Impuesto al Valor Agregado), la reducción de los salarios de los titulares de puestos políticos y funcionarios públicos y un recorte de los gastos del Estado.

Un impuesto extraordinario de 1 ó 1,5% será aplicado a los salarios según el nivel de ingresos. El impuesto a las ganancias de las grandes empresas superiores a dos millones de euros pasará de 25 a 27,5%. «Estas medidas suplementarias son fundamentales para defender nuestra economía, garantizar su financiamiento y reforzar nuestra credibilidad en los mercados internacionales, así como para defender a Europa y la zona euro», declaró Sócrates.

La decisión lusa fue anunciada un día después de las medidas de shock presentadas en España y que, entre otras, implican un 5% menos en el salario de los funcionarios públicos.

Portugal y España son mirados con desconfianza por los mercados que temen un contagio de la crisis griega.

El presidente de Rumania, Traian Basescu, también ayer advirtió de que la situación en su país podría degenerar en una crisis como la de Grecia si no se aplican medidas de ahorro que anunció recientemente, como los recortes salariales a los funcionarios, a los pensionistas y a los subsidios de desempleo, resistidas por el pueblo.

Traian Basescu, que hace una semana hizo público el paquete de medidas de ahorro, indicó que Rumania «puede llegar» a la situación de Grecia, aunque matizó que el país aún tiene los instrumentos para evitarlo.

Por su lado, el nuevo gobierno de coalición británico, dirigido por el conservador David Cameron, decidió una rebaja del 5% del sueldo de sus miembros (del consejo de ministros) para mostrar su determinación en la lucha contra el déficit público.

George Osborne, ministro de Finanzas, subrayó la urgencia de luchar contra el colosal déficit público británico y la necesidad de reformar el sistema bancario, ámbito en el que trabajará con el ministro de Empresa, Vince Cable, considerado el liberal demócrata menos cómodo de la alianza.

La preocupación también se traslada a América del Sur. Lima, Perú, será escenario de la tercera reunión de ministros de Hacienda de América del 27 al 28 de mayo, ocasión en la que se evaluará el impacto de la crisis griega en la región.

Algunos ajustes lusos

El aumento de los impuestos afectará tanto a personas físicas como jurídicas; tendrá un rango del 1 al 1,5 por ciento y estará en vigor este año y el 2011.

El IVA subirá en 1% tanto en su tipo más generalizado como en alimentos y servicios.

Españoles convocan a movilizaciones

El sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT) convocó a una huelga general en el sector público español para el 2 de junio, en protesta contra el recorte salarial de los funcionarios anunciado. 
De acuerdo con un comunicado de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), la huelga general iría precedida de movilizaciones y protestas que comenzarían el próximo 20 de mayo.

Así respondieron los trabajadores al anuncio que hizo el miércoles el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de recortar el déficit público entre 2010 y 2011 con la reducción en un 5 por ciento el sueldo de los trabajadores públicos, se eliminará la actual ayuda por nacimiento de hijos y se suspenderá la revalorización de algunas pensiones.

La intención de éstas y otras medidas incluidas en ese anuncio es reducir en 19.000 millones de dólares el gasto entre 2010 y 2011.

Según el comunicado de los trabajadores con la convocatoria a la  huelga se «trata de hacer frente a la situación generada por una agresión sin precedentes y que significa el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba el escenario económico de crisis».

La central sindical señaló que propondrá a otros sindicatos que se unan a las movilizaciones propuestas, que empezarán el 20 de mayo, el día en que se tramitará en el Congreso el decreto del recorte.

Europa y A. Latina van a buscar tratos comerciales

Los líderes de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe se reúnen el lunes y el martes en Madrid en la VI Cumbre eurolatinoamericana con la esperada firma del acuerdo eurocentroamericano y el relanzamiento de las negociaciones comerciales entre Bruselas y el Mercosur como principales iniciativas.

La cumbre eurolatinoamericana, que se celebra cada dos años, será «una oportunidad de oro para acercarnos más.

Para cambiar definitivamente los propósitos por realidades», afirmó la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al presentar la reunión.

La cumbre estará rodeada durante dos días de distintas reuniones birregionales, en las que se relanzarán las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la UE y «vamos a sellar el acuerdo multipartito con Colombia y Perú» y con Centroamérica, afirmó De la Vega.

«La cumbre (UE-Latinoamérica) será el momento del relanzamiento (de las negociación comercial entre ambos bloques) con un horizonte de conclusión que puede ser cercano», afirmó la número dos del Gobierno español, que ocupa este semestre la presidencia pro témpore de la UE.

La Comisión Europea decidió a inicios de mayo la reanudación de estas tratativas, estancadas desde el 2004, pese a la oposición de Francia.

Algunos europeos temen que sus agricultores se vean perjudicados, por eso se oponen. Según De la Vega, este acuerdo daría acceso a la UE al quinto mercado mundial por PIB y proporcionaría unos «beneficios anuales de 4.500 millones de euros como incremento de las exportaciones».