martes 22 sep 2020 | Actualizado a 03:58

Posesionan a nuevo viceministro de Planificación Estratégica del Estado

La nueva autoridad, Daniel Zorilla, trabajó en el sector empresarial y fue jefe de gabinete del Ministerio de Planificación

/ 7 de septiembre de 2020 / 21:18

Por Marco A. Ibañez

El ministro de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic, posesionó este lunes a Daniel Zorilla, como nuevo viceministro de Planificación Estratégica del Estado.

La nueva autoridad trabajó en el Grupo Industrial Roda en cargos de gerencia. También fue jefe de negociaciones en la empresa Conpropet, gerente de proyectos en Galindo Consulting Group, gerente general en Agropecuaria Acres del Sud, de la Fábrica de Pinturas Coral, de la Corporación Akzonobel, y Capital Drive SRL.

Además, fue gerente de la estatal Insumos Bolivia y Jefe de Gabinete del Ministerio de Planificación del Desarrollo.   

En la oportunidad, Marinkovic pidió a la nueva autoridad trabajar por el país. «Daniel, tenemos una labor muy importante para el país en estos meses, es un año muy difícil por la crisis que estamos viviendo, pero como les decía a todos, la confianza en que la juventud va ayudar a nosotros con la experiencia para que salgamos adelante y aporte realmente para el país», dijo el ministro.

A su vez, Zorrilla se comprometió a coadyuvar en la labor del Gobierno para atender a las familias bolivianas en la crisis que enfrenta el país.

«Pueden estar seguros que daré lo mejor de mí para continuar la noble labor de este Gobierno liderado por la presidenta Jeanine Áñez, trabajando de manera transparente para ayudar a las familias bolivianas a sobre llevar la crisis y a reactivar la económica a través de la ejecución de proyectos y la generación de empleos», indicó Zorrilla, según un reporte de ABI.

(07/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Extitular de YPFB es imputado por presuntos contratos irregulares en la cuarentena

Instruyen la detención preventiva de Herland Soliz en el penal de San Pedro de La Paz, debido a que no se presentó a la audiencia para asumir su defensa.

/ 21 de septiembre de 2020 / 23:46

El expresidente de YPFB Herland Soliz en una pasada rueda de prensa.

El Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Herland Soliz por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El exfuncionario es acusado por posibles contrataciones irregulares durante la cuarentena. Debido a que no se presentó a la audiencia para asumir defensa, la resolución establece su detención preventiva en el penal de San Pedro.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este lunes que el imputado emitió una resolución administrativa el pasado 31 de marzo mediante la cual presuntamente firmó contratos irregulares de manera directa, ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, para actividades hidrocarburíferas, administrativas de bienes y servicios, que eran necesarias para la estatal petrolera, según la denuncia interpuesta por la Unidad de Transparencia de esa institución.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Alexis Vilela, explicó que notificó por edicto, publicado el pasado 26 de agosto, para que el exfuncionario se presente ante la comisión de fiscales a brindar su declaración informativa dentro del proceso de investigación, en calidad de sindicado, y tenía cinco días para asumir su defensa en el proceso; sin embargo, no lo hizo y, de acuerdo a procedimiento, ahora se emitió la imputación.

«El imputado en su calidad de Presidente de YPFB, es quien firmó la Resolución Administrativa 78/2020, misma que no se adecua a las normas vigentes y es contradictoria al ordenamiento jurídico en relación a la forma de contrataciones que deben realizar las instituciones públicas, así también contradice el reglamento de contrataciones de Bienes y Servicios y la misma Constitución Política del Estado”, informó la Fiscalía de La Paz.

Denuncias

Soliz enfrenta una denuncia en La Paz por el proceso de contratación directa por emergencia de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de Bs 49 millones.

Asimismo, tiene una segunda denuncia en Santa Cruz por la adjudicación del servicio de provisión de alimentos a la empresa Newrest Bolivia Soporte por un costo unitario de Bs 416 por día para cada uno de los trabajadores de la petrolera estatal.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Aduana e industriales acuerdan trabajar conjuntamente para enfrentar al contrabando

Las entidades efectuarán tareas de interdicción, suministro de información y acciones para la atención de denuncias.

/ 21 de septiembre de 2020 / 21:23

Un camión interceptado por fuerzas anticontrabando en Oruro. Foto: La Razón-archivo

La Aduana Nacional (AN) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) acordaron un trabajo conjunto para enfrentar el contrabando en el país a través de tareas de interdicción, suministro de información y acciones para la atención de denuncias.

Este lunes, el presidente ejecutivo de la Aduana, Jorge Zogbi Nogales, y su homólogo de la CNI,  Ibo Blazicevic, junto a sus equipos técnicos, acordaron trabajar de forma conjunta para enfrentar a esa actividad ilícita en tres líneas.

La primera considera el involucramiento de la CNI en la interdicción al contrabando, lo cual implica contar con su participación en un plan denominado “Defensivos”.

La segunda se relaciona con el suministro de información de comercio exterior que proporcionará la Aduana Nacional a la CNI, en el marco del proyecto “Open Data”, impulsado por las áreas de tecnología de la recaudadora.

Y como tercer lineamiento se acordó hacer una fuerza conjunta de trabajo para la atención de denuncias con el Departamento de Inteligencia Aduanera y el Grupo de Respuesta Inmediata, equipo que cuenta con un fiscal de Aduanas asignado.

La Aduana Nacional se encuentra empeñada en apoyar la reactivación económica del país, a través de diferentes acciones, entre ellas las que favorezcan al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias aduaneras, dijo Zogbi, quien reafirmó la voluntad de la entidad para gestionar tareas puntuales con otras  instancias públicas, privadas y con la cooperación, como señal de la lucha contra el contrabando.

Para la CNI, es tiempo de superar la inacción para atender denuncias de competencia desleal, falsificaciones y contrabando, así como de la falta de colaboración interinstitucional para proteger a la industria nacional, señala un boletín difundido por la Aduana Nacional.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Pese a vigencia de ley, el Gobierno aún frena pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000

El Ejecutivo insiste en que no hay recursos, la oposición señala que éstos se encuentran establecidos en la Ley 1330.

/ 21 de septiembre de 2020 / 08:23

Adultos mayores hacen fila para el pago de un bono en una entidad financiera, durante la pandemia. Foto: APG

El Órgano Ejecutivo insiste en que no cuenta con los recursos financieros para el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, que fue promulgado mediante Ley 1330 por la Asamblea Legislativa (ALP) y que se encuentra en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial. 

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, ratificó el domingo que no existen las condiciones para efectuar el pago de ese bono a la población, más aún porque el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en respuesta a una consulta efectuada a cada uno de los organismos por parte del Ministerio de Planificación del Desarrollo, señalaron que los recursos facilitados al Estado boliviano no pueden utilizarse para otros fines que no estén consignados en los contratos de préstamo.

“El día 14 de agosto hicimos una consulta al BID y Banco Mundial, ellos nos respondieron que en ningún momento las operaciones fueron contratadas para ese fin, para pagar un bono (contra el Hambre) con ese dinero”, explicó la autoridad en una entrevista en el canal estatal.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, aseguró que los fondos para el pago se encuentran establecidos en el artículo 3 de la Ley 1330, que indica que el bono será financiado con los recursos provenientes de la reposición a ser efectuada en el marco del contrato de crédito externo 9115-BO, suscrito con el Banco Mundial, y contrato de préstamo 5039/OC-BO, suscrito con el BID.

“En total son $us 704 millones, ésos son los recursos; considerando el pago de Bs 1.000 no se gastará la totalidad (…). Y si hay un saldo con una ley se dispondrá para otro gasto, así va a haber transparencia y disposición correcta de los recursos”.

Por su parte, el viceministro Quiroga reiteró que esta semana el Ejecutivo presentará un recurso abstracto al Tribunal Constitucional (TCP) y una demanda legal por “malversación de fondos” en contra de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, por la promulgación de la ley que crea el Bono contra el Hambre. debido a que el pago de ese beneficio depende de dos leyes que no fueron aprobadas.

De igual forma, esta autoridad afirmó que en “este tema se está trabajando desde un punto de vista político e incluso en un momento determinado ya tomó un rumbo electoral, pues es una promesa de un candidato (Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo- MAS) y no puede ser que una promesa de un candidato afecte a 11 millones de personas si no se tiene la forma de pagarlo”.

Copa promulgó el 16 de septiembre la ley que crea el Bono contra el Hambre, de Bs 1.000. Esta norma entró en vigencia, el sábado, a través de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, pese a los cuestionamientos y rechazo por parte del Órgano Ejecutivo.

 La ley establece que los beneficiarios del bono serán “las personas que no tengan ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sean mayores de 18 años a la promulgación de la ley”. Serán contemplados en este grupo madres que reciban el bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y los beneficiarios del Bono Universal, unos 3,6 millones de bolivianos.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Lluvia de cuatro horas apagó incendio en el parque nacional Noel Kempff Mercado

El fuego en la reserva de Copaibo y en la zona de San Rafael sería controlado hasta el martes, según anunció la ministra María Elva Pinckert.

/ 20 de septiembre de 2020 / 12:48

Los bomberos intentaron de todas formas apagar el incendio en el parque. Foto-La Razón-archivo

Luego de cuatro horas de lluvias la noche del sábado, el incendio en el parque nacional Noel Kempff Mercado fue extinguido, anunció la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert.

“Tenemos información del Alcalde de San Ignacio de Velasco, que le ha llegado un reporte que se ha extinguido el fuego en el parque nacional Noel Kempff. Ésta es una buena noticia para todos los bolivianos. Hemos tenido una buena lluvia que ha caído en el camino entre San José Roboré”, informó este domingo la autoridad en una entrevista en Btv.

De igual manera se apagaron incendios en San Ignacio de Velasco, en las zonas de Caballo Muerto y Marfil, ésta última es un área protegida.

En tanto, el fuego que afecta a San Rafael podría ser controlado este lunes, y hasta el martes el de la reserva de Copaibo, donde los incendios llevan más de 20 días, detalló.

Según evaluación de la ministra Pinckert, al 13 de septiembre de este año, los incendios afectaron más de 700.000 hectáreas, sobre todo de pasturas, a diferencia de los registrados en 2019, que a la misma fecha sumaron 4,8 millones de hectáreas, de ellas 17% bosques.

El parque nacional Noel Kempff Mercado fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Las exportaciones bolivianas caen un 28,3% hasta agosto

Esa actividad económica continúa sufriendo los efectos de la pandemia del COVID-19, sobre todo sectores como la minería, hidrocarburos y manufactura.

/ 19 de septiembre de 2020 / 18:22

Arica es uno de los principales puntos para las exportaciones bolivianas. Foto: La Razón-archivo

Al octavo mes del año las exportaciones bajaron un 28,3%. La reducción se debe a variaciones negativas en los sectores de minerales, hidrocarburos e industria manufacturera, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta agosto, suman $us 4.162,2 millones las exportaciones nacionales, un total de $us 1.640,9 millones menos de lo registrado en similar período de 2019, cuando alcanzó a $us 5.803,1 millones, que es una disminución de 28,3%.

Este comportamiento se explica por variaciones negativas que registraron las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca -8,3%, extracción de hidrocarburos -20,1%, extracción de minerales -43,9% y la industria manufacturera -26,7%, señala un reporte del INE difundido este sábado.

De enero a agosto, los principales productos que disminuyeron sus exportaciones en la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca respecto a similar período de 2019 fueron: castaña en -27,5%, bananas en -1,7% y frijoles en -17,8%. No obstante, la entidad destaca el incremento de las ventas externas de quinua en 1,7%, chía en 27,4% y semillas de sésamo (ajonjolí) en 39,7% respecto al mismo período del 2019.

La actividad de extracción de hidrocarburos registró el mismo comportamiento, donde las exportaciones de gas natural a agosto de 2020 disminuyeron en 20,1% respecto a similar período 2019 en términos de valor.

Asimismo, en la actividad de la extracción de minerales los principales productos que descendieron en las exportaciones fueron: zinc en -50,7%, plata en -28,9% y plomo en -48,1%, como consecuencia de la reducción de las ventas externas de estos minerales en el mes de abril.

En la actividad de industria manufacturera entre enero y agosto 2020, con relación al mismo período del 2019, los principales productos que disminuyeron sus exportaciones fueron: oro metálico en -36,6%, productos derivados de la soya en -8,0% y estaño metálico en -47,6%. Sin embargo, aumentaron las ventas externas productos derivados de girasol en 52,1%, alcohol etílico en 8,8% y carne de la especie bovina en 229,2%, detalla el reporte del INE.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias