Icono del sitio La Razón

Premio a Fariñas da paso en Cuba a la libertad

El Premio Sajarov que otorgó el Europarlamento al opositor cubano Guillermo Fariñas avivó el reclamo internacional y de la disidencia por la liberación de los presos políticos en Cuba, cuyo gobierno decidió ayer excarcelar a otros cinco.

Fariñas, sicólogo de 48 años, obtuvo el galardón tras protagonizar una huelga de hambre de 135 días para exigir la excarcelación de opositores, en vísperas de que la Unión Europea (UE) revise la política que sujeta su relación con Cuba a los derechos humanos.

«El Parlamento Europeo está enviando un mensaje a los gobernantes cubanos de que ya es hora de que haya democracia y libertad de conciencia y expresión en Cuba», dijo a la AFP el también ciberperiodista, en su casa en Santa Clara, 270 km al Este de La Habana.

Otrora seguidor de Fidel , Fariñas, quien suma 23 huelgas de hambre contra el Gobierno, dedicó el Premio a la libertad de conciencia al «pueblo cubano que lucha pacíficamente contra la dictadura». El galardón es el tercer Sajarov para la oposición cubana, tras Oswaldo Payá el 2002 y a las Damas de Blanco —esposas de los presos— el 2005.

El Gobierno aún no reaccionó al premio de Fariñas, pero autorizó la liberación de cinco presos políticos, en tanto que otros tres partieron a Madrid ayer, reafirmando el compromiso con la Iglesia. Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, destacó a Fariñas como un «ejemplo de dignidad» que «expuso su vida».