Jimmy Savile, el presentador de la BBC que fue ídolo de los británicos durante décadas, fue un “depravado sexual” que aprovechó su fama para abusar de 214 niños y adultos durante más de medio siglo.

La Policía de Londres y la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños dieron a conocer un documento hecho a raíz de las denuncias recibidas tras la muerte de Savile a los 84 años, ocurrida en 2011 cuando nadie conocía el alcance de sus actos.

El caso provocó una gran conmoción en el Reino Unido y la gente se pregunta cómo pudo Savile abusar de tanta gente durante tanto tiempo sin que la Policía ni la BBC se diesen cuenta.

Según la Policía, los delitos perpetrados por Savile “no tienen precedentes” y muestran que cometió abusos sexuales entre los años 1955 y 2009 en hospitales, centros de atención de enfermos mentales, hospicios y hasta en la BBC, y que el 73% de sus víctimas fueron menores de 18 años, incluso uno de apenas 8 años.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó estos abusos de “espantosos” y consideró necesario que “cada una de las instituciones afectadas averigüe a fondo lo ocurrido”. Según el texto policial, hay 214 delitos registrados en 28 localidades británicas, de los que 34 son violaciones, mientras que sus víctimas tenían entre 8 y 47 años de edad. Hay más de 400 denuncias de abuso.