Con una visita al pueblo Sami, al norte de Noruega, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, concluye hoy una visita de tres días para reunirse con sus autoridades, empresarios y con  su pueblo.

Morales inició el pasado fin de semana una gira por Europa para socializar las recomendaciones emitidas por la Primera Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra que se realizó en la población boliviana de Tiquipaya del 20 al 22 de abril.

Durante los encuentros sostenidos por el Primer Mandatario el lunes con el Papa Octavio XVI en El Vaticano y en la VI Cumbre Europa-Latinoamérica y El Caribe, Morales instó a la comunidad internacional a sumar esfuerzos en defensa de la tierra y de la vida puestas en peligro por la irracional industrialización emprendida por algunos países desarrollados.

En Noruega se ha reunido con sus autoridades con ese objetivo, además para conocer las experiencias de ese país en la industrialización de los hidrocarburos, que Bolivia pondrá en marcha en breve.

En su tercera jornada en Noruega, el Jefe de Estado viajó a Karasjok, para reunirse con la minoría indígena sami y visitar el Parlamento, que se ha caracterizado por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Los samis habitan en la región de Laponia y suman aproximadamente 70.000 personas en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

A la conclusión de su viaje a Noruega, Morales se trasladará a Finlandia, para realizar una visita oficial de un día antes de retornar a La Paz.