Icono del sitio La Razón

Presidente de Colombia fue operado exitosamente de cáncer de próstata

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue operado con éxito la mañana de este miércoles de un tumor cancerígeno de próstata, informó el equipo médico que le atiende en la clínica Santa Fe de Bogotá.

«Fue una cirugía exitosa y sin complicaciones. El presidente se encuentra consciente, en su habitación con su familia, iniciando el proceso de recuperación», según el informe publicado poco después de las 11H00 locales (16H00 GMT).

Los hallazgos realizados durante la cirugía concuerdan con los exámenes que se le habían practicado previamente al mandatario, agregó el reporte.

A Santos, de 61 años, se le diagnosticó recientemente un pequeño tumor cancerígeno en la próstata, con buenos pronósticos de curación.

El presidente quedará hospitalizado entre dos y tres días, y luego podrá continuar la convalescencia desde su casa, refirió a la prensa su médico personal Felipe Gómez.

Se espera que hacia las 18H00 locales (23H00 GMT) el equipo médico emita un nuevo informe sobre la evolución del gobernante.

Santos, cuyo periodo de gobierno se extiende hasta agosto de 2014, no delegó sus funciones presidenciales ante esta cirugía, para la cual sólo se le aplicó anestesia local.

En caso de ausencia temporal o absoluta, el gobernante debe ser reemplazado por el vicepresidente, Angelino Garzón, quien también ha estado enfermo y a quien el Congreso pidió recientemente hacer público su estado de salud.

El pasado junio, Garzón sufrió un accidente cerebro vascular por el que estuvo once días en cuidados intensivos.

Además, Santos ha tenido discrepancias políticas con Garzón, de 64 años, quien ha sido señalado de acercamientos con el expresidente Álvaro Uribe, actualmente uno de los principales críticos del gobierno.

El mandatario, acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez y su hija María Antonia, ingresó a la clínica este mismo miércoles, poco antes de la intervención quirúrgica.

«Llegó la hora. Estoy entrando, estoy optimista y Dios mediante todo va a salir muy bien», dijo Santos en breves declaraciones a la prensa que le esperaba a las afueras del hospital.

El presidente aprovechó también para agradecer los mensajes de solidaridad que ha recibido de la ciudadanía.

Tras anunciar sorpresivamente el lunes que se le había detectado un tumor maligno en la próstata, Santos participó el martes en Lima en la III cumbre de América del Sur y países árabes.

El mandatario regresó a Bogotá la tarde del martes y atendió en la sede presidencial algunas citas.

La operación del presidente ocurre en los días previos a que se instale en Oslo un proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla comunista FARC, en busca de poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia, acto al que de todos modos no estaba previsto que acudiese Santos.