Icono del sitio La Razón

Presidente de Irak rechaza una ejecución

AFP – París

El presidente iraquí Jalal Talabani afirmó que «nunca firmará» la orden de ejecución de Tarek Aziz, ex viceprimer ministro de Sadam Husein, condenado a muerte el 26 de octubre por la Corte Suprema de Irak, en una entrevista al canal de televisión France 24.

«No. No firmaré una orden de esa naturaleza porque soy socialista. Compadezco a Tarek Aziz, pues es un cristiano iraquí. Es una persona mayor que tiene más de 70 años. Por esa razón nunca firmaré esa orden de ejecución», declaró ayer el presidente iraquí de origen kurdo durante la entrevista al canal de televisión.

El 26 de octubre, la Corte Suprema iraquí condenó a muerte a Tarek Aziz por su papel en la eliminación de partidos religiosos. A los 74 años y con problemas de salud, Tarek Aziz está en la cárcel desde que se entregó en abril del 2003, tras la invasión del ejército estadounidense en Irak.

La ratificación de las penas capitales pronunciadas por los tribunales competentes es una de las prerrogativas del Jefe de Estado en Irak, prevista en el artículo 73 de la Constitución.

La negativa de Talabani, reelecto presidente hace una semana, permitirá a Aziz escapar a la pena de muerte.

Durante su primer mandato, Talabani se había opuesto a las ejecuciones, pero su voluntad había sido contrariada por los vicepresidentes del consejo presidencial. La ONU, el Vaticano, Rusia y Polonia, entre otros países, pidieron que Tarek Aziz no sea ejecutado.